Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duelos emocionales: conozca las cinco etapas para superar esta situación

Hablamos con una experta en el tema y explicó como surgen estos duelos y las etapas que atravesamos para enfrentar estas decepciones, desde la negación hasta la superación o aprendizaje.

Reflexión- calma-duelo-tristeza-meditar .jpg
imagen de referencia
Foto: AFP

En diálogo con En BLU Jeans, la psicóloga Ingrid Gómez, habló sobre los duelos afectivos o rupturas emocionales que pueden ser de pareja, amigos o familia.

Estas acciones se derivan, por lo general, cuando creemos tanto en el amor incondicional, en los ideales, esperamos que nuestra madre sea ideal, esperamos el amigo o la pareja perfecta.

Muchas veces cuando nos decepcionamos esperamos que la otra persona se comporte como deseamos y cuando no lo hacen llega esa rabia, duelo o decepción, explicó la experta.

“A veces se cometen errores y el ego hace que se vean más grandes. Es ahí cuando inmediatamente entra el orgullo”, agregó que nos alejamos durante años de esas personas y no nos damos cuenta de la importancia de esas relaciones.

Aclaró que en muchas ocasiones a nuestro alrededor hay personas que son tóxicas y es bueno poner límites al respecto.

“Nosotros exteriorizamos lo que queremos tener en nuestro interior (…) A partir de las necesidades que a veces no hemos llenado, le empezamos a dar a la otra persona ese valor, es ahí cuando la idealizamos”, dijo.

Publicidad

Etapas de los duelos

En primera instancia entramos en una fase de negación, “no puedo creer que me hizo eso”, explicó que el poder de esa negación es muy alto y juega en esa dimensión de las ilusiones en la que vive nuestra mente y nos impide ver la realidad.

Luego se llega a la etapa de ira. Quizás nos da rabia con Dios o con la vida, con la situación; seguido de esto llega a nosotros la negociación, los pensamientos de “si yo hubiera hecho esto”, “si no hubiese pasado”, la mente empieza a jugar con nosotros en un escenario para tratar de entender lo que pasó, pero no lo logra plenamente.

La etapa de la depresión, “bueno, ya se fue esa persona”, cuando se entra en esa etapa se empiezan a mover sentimientos muy profundos y ya finalmente, entramos en la etapa de la aceptación, que es cuando nos rendimos, “ya no puedo hacer nada, ya acepto la situación, así es”, esta etapa cuenta como la liberación, el descanso.

“Yo incluiría en esto el sentimiento de culpa y se llega al momento de aprendizaje (…) Toda situación en nuestra vida son maestros para nosotros”, puntualizó.

Escuche aquí la entrevista completa con la doctora Ingrid Gómez, en En BLU Jeans:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias