Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pataletas: la comunicación efectiva con los niños es esencial para mejorar estas conductas

En Generaciones BLU hablamos con la psicóloga Manuela Molina sobre la comunicación con los hijos. Además, dio algunos concejos para mejorar estas conductas.

375039_Juegos de niños en la pandemia // Foto: AFP
Imagen e referencia
AFP

En diálogo con BLU radio, la psicóloga Manuela Molina habló sobre la comunicación con los hijos, explicó que las ‘pataletas’ son un proceso natural del desarrollo y que los niños no entienden bien la temporalidad.

Por eso compartió algunas estrategias para los padres que ayudaran a mejorar la comunicación con sus hijos, entre ellas, realizar rutinas visuales, sobre todo para niños hasta los 5 años.

“La primera imagen levantándose, la segunda desayunando (…) lo ideal que sean fotografías reales, así el cerebro cuando ve la imagen lo asocia con la actividad correspondiente”, explicó.

Igualmente, recomendó usar temporizadores o relojes de arena. Sin embargo, advirtió que la alarma del celular no es tan efectiva, por eso son mejores los relojes de arena o temporizadores donde el niño pueda ver el paso del tiempo.

Resaltó la importancia de la constancia frente a estas estrategias y a las indicaciones que se le dan a los niños.

Además, en situaciones como ir al parque o que impliquen no poder tener el reloj o el referente visual, recomendó ser concretos con las indicaciones. “Decirle te quedan tres deslizadas por el tobogán y nos vamos”.

A veces los adultos por miedo a las emociones o los desbordes de los niños, tendemos a ser permisivos y decimos ‘bueno corazón no te pongas a llorar, quedemos en el parque, no pasa nada’
dijo.

Publicidad


En ese caso, recomendó validar la emoción del niño, es decir, nombrarle lo que está pasando y compartir que se entiende la emoción. “Es difícil para ti, tu querías la plastilina, estas molesto”, luego, se le puede decir ‘tú puedes con esto’ y se le invita a terminar la actividad, en este caso guardar la plastilina.

Escuche la entrevista completa con Manuela Molina en Generaciones BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias