Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudiante realizó su tesis en audio y se convierte en un hito en la UdeA

Primer egresado del doctorado en derecho. Se trata de Johan Rodríguez, quien recibió una distinción magna cum laude, por realizar por primera vez en la historia una tesis en audio y obtener buenos resultados.

Johan Rodríguez
Foto: Universidad de Antioquia

Johan es una persona con discapacidad, pero esto no le impidió sobresalir en la presentación de su tesis.

Plasmó una huella muy importante que trascenderá en la universidad de Antioquia, pues por primera vez le planteo a su alma mater la posibilidad de cambiar los formatos de entrega de una tesis.

Principalmente dejo en evidencia que las personas con discapacidad son capaces de ingeniarse nuevas alternativas que les permitan desarrollarse en el ámbito académico.

Jhoan es ciego y propuso en la universidad que una persona ciega le puede ir mucho mejor expresándose mediante el habla, por ende, propuso la audiotesis, por otro lado, también dejo saber que a una persona sorda le puede ir mejor en un video en lenguaje de señas.

Publicidad

Exponiendo las diferentes alternativas inclusivas que pueden implementar las instituciones para personas que posean alguna discapacidad, y puedan tener opciones que se adapten a su condición.

En las universidades no existía la posibilidad de que alguien presentara un audio de tesis y como este doctorado se estaba formando en la UdeA, yo le presenté la propuesta a la Facultad de Derecho y fue muy receptiva y positiva y se incluyó en el reglamento del doctorado. Y no lo hice pensando en mí, porque yo podría haber hecho mi tesis escrita, lo hice pensando en que las personas con discapacidad deben tener el derecho a la accesibilidad y a producir sus tesis como mejor les pueda convenirse con su discapacidad”, indicó Johan.

Publicidad

Por esta iniciativa que la universidad aceptó implementar, se le fue otorgado el reconocimiento cum laude, que son títulos universitarios adicionales a un título universitario, generalmente de doctorado, que se otorgan después de que el jurado y la institución valore el trabajo realizado y cumpliendo con los parámetros para la obtención meritoria en el ejercicio académico.

Su iniciativa espera que sea inspiración para otras universidades e instituciones educativas. En el año 1991 perdió la vista, pero este suceso no le impidió perder el interés en la educación, sino por el contrario se mantuvo latente. Estudio un pregrado en derecho en la universidad de Medellín, seguidamente empezó otro en economía en la Universidad de Antioquia, lo dejo y empezó uno en filosofía, una vez lo terminó, curso una maestría y un doctorado en lo mismo, ahora es el promotor de una innovadora iniciativa que le permitió graduarse del doctorado en derecho.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad