"Faltan cinco pa' las doce": ¿cuál es la historia de la canción más importante del 31 de diciembre?
Esta canción se ha convertido en un himno de fin de año para muchas familias en Latinoamérica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Minutos antes de que el reloj marque las 12 en punto, donde empieza un nuevo día y un nuevo año, no puede faltar la canción “Faltan cinco pa’ las doce”. Un tema musical que pone melancólicos y nostálgicos a muchos, ya sea por su letra o por su ritmo.
Con más de medio siglo, está canción une a Colombia y a Venezuela por su historia musical debido a que los dos países contribuyeron a la consolidación de sus estrofas.
Esos campanazos que están detrás de la letra, son autoría del compositor Oswaldo Oropeza e interpretada por Néstor Zavarce, ambos venezolanos. Además de eso, Oropeza escribió otro clásico de navidad y es “Mamá dónde están los juguetes”.
Fue en 1965 que apareció su versión original, en el disco de larga duración que el venezolano grabó para la RCA, pero tiempo después, Oswaldo le cedió los derechos al acordeonero barranquillero, Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón. De ahí viene una versión más fiestera y bailable.
El montaje de la canción estuvo a cargo del mismo autor, su conjunto típico y su hermano Prisco Oropeza, uno de los mejores artistas venezolanos.
Asimismo, el conjunto de Oswaldo lo complementaba un bajista, un cuatrista y un coro llamado 'Los pájaros', integrado por Carmen y Mery Vargas, dos hermanas colombianas, y las venezolanas Otilia Rodríguez y Gloria Campos.
Publicidad
Algo que llamó la atención, fue que la introducción se hizo tocando algunas botellas de vidrio repletas de agua, las cuales dieron vida a las emotivas campanadas que ponen melancólicos a más de uno.
Esta es una canción que refleja la fe en las campanas de la iglesia que están sonando, y que aún para muchos, les avisa que un nuevo año vendrá.