Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Del andén a las tiendas de moda en Londres: conozca la quindiana que triunfa con su arte

Ligia Calderón, que fue "artesana de andén", dejó las calles y ahora tiene una tienda desde donde envía sus artículos a Milán, Miami y Londres.

quindiana.PNG
Ligia Calderón, artesana quindiana.
Foto: suministrada.

Inspirada en la palma de cera y el paisaje cultural cafetero, una artesana quindiana vende pecheras en cuero al extranjero. La mujer, que fue "artesana de andén" y que es madre soltera, dejó las calles y ahora tiene una tienda desde donde envía sus artículos a Milán, Miami y Londres.

Ligia Calderón, cuenta que, a sus 22 años de edad, quedó embarazada. Ante la falta de apoyo de su pareja en ese momento y recursos, salió a las calles a ganarse la vida con artesanías. 21 años después, en su tienda en Armenia, asegura que el arte que aprendió la llevó a exportar sus creaciones a la capital inglesa.

Publicidad

"Pues es un testimonio para la honra y gloria a Dios que una artesana que ha estado de andén, en andén; aguantando hambre; aguantando frío; comiendo sobrados de las personas, acarreando un coche con una niña, con una bebé; cambiándole los pañales en la calle haya soñado, haya creído en que los sueños sí se pueden llevar a cabo", indicó.

Gracias a la artesanía, también conoció a Jesús Giraldo, su esposo. Él perdió su brazo derecho en un accidente laboral en una curtiembre en zona industrial de Calarcá, Quindío, a los 16 años de edad. Por eso, considera a Ligia, más que su pareja.

"Fue el ángel que Dios me dio, mi ala derecha que me faltaba en ese momento, ella fue mi ala derecha y hasta ahora siempre lo ha sido, es una gran bendición", cuenta Giraldo.

Ahora, los dos trabajan en la fabricación de pecheras de cuero, gracias a un amigo que vive en Londres: "Quiero que me haga una colección de 200 unidades para yo exponer lo que es el paisaje cultural cafetero, qué es la insignia del departamento del Quindío ante el Mundo y que mejor hacerlo a través de una paisana, una calarqueña", cuenta Ligia.

Publicidad

Las novedosas pecheras que elaboran Ligia y Jesús, a mano, fueron diseñadas con el apoyo del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.

Publicidad

"Trabajé la palma de cera como referente entonces inspirada en la caída de la hoja, pensé como llevarla a un accesorio y pues resultó ella está espectacular pechera que explica los colores, las texturas, los calibres", cuenta.

Ligia y Jesús se preparan la creación de una escuela de artes y oficios para enseñar artesanía, ampliar su taller y seguir exportando diseños colombianos 100%, inspirados en el Quindío.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué involucran celebridades en campañas políticas:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.