El 28 de noviembre del 2019 Colombia perdió a una de las figuras más importantes y pioneros de la música vallenata. Lenín Bueno Suárez, productor, compositor y gestor cultural, falleció el mismo día en que su equipo Junior clasificó a la final del fútbol colombiano.
Según los detalles de la familia entregados en Expediente Final de Caracol Televisión, el corazón no resistió la emoción del partido y tras un infarto fulminante, llegó sin signos vitales a la clínica La Merced de Barranquilla.
El hombre tenía múltiples condiciones de salud, entre ellas diabetes, problemas auditivos y un cáncer que había superado.
¿Quién era Lenín Bueno Suárez?
Nacido en Riohacha, La Guajira, Lenín logró posicionar al vallenato en distintos escenarios, produjo más de 250 canciones, fue mentor de artistas como Jorge Celedón, Iván Villazón y los Zuleta y grabó temas que se volvieron himnos como 'Soy parrandero' y 'La parranda es pa’ amanecer'.
“Mientras yo grababa el programa, al cuarto día recibí la noticia de que mi papá había muerto. Llegué a la clínica, lo vi con escaras... llorando, llorando, llorando. Pero él me enseñó que el show debía continuar”, recordó su hija.
Aunque fue un hombre de reconocimiento que amaba las tarimas y los aplausos, también enfrentó momentos oscuros en su vida. Padeció una depresión cuando perdió parcialmente la audición, debió operarse por un tumor en la cabeza y venció el cáncer de garganta.
Dejó ocho hijos que lo mantuvieron en pie hasta el último día. Sus cenizas fueron esparcidas en el muelle de Sunatir, en Riohacha, tal como él soñó.
“Decía que le tenía miedo a los gusanos, que no lo enterráramos. Siempre fue espíritu libre”, contaron al programa sus hijos, que hoy culminan un documental que él dejó inconcluso sobre la expansión del vallenato por el país y el mundo.
“Lenín Bueno Suárez no solo impulsó un género, impulsó una identidad”, dijeron sus amigos.