
El 30 de diciembre de 2023, dos menores de edad fueron asesinados en hechos que presuntamente involucran a su padre biológico, un hombre con antecedentes de adicción y violencia intrafamiliar.
En una entrevista con Conducta Delictiva, la madre de las víctimas, Andrea de Agua, de 26 años, denunció el crimen, reveló detalles del caso y la presunta negligencia de las autoridades.
Según el testimonio, Andrea había viajado a Bogotá en busca de empleo y protección, tras varios episodios de violencia verbal y amenazas por parte de su expareja.
Según relató Andrea, horas antes del crimen el padre los habría recogido en la casa de su madre, la mañana del 30 de diciembre, luego de obtener su confianza.
Luego, el hombre le habría enviado un video a la madre de Andrea en el que aparecía con una cuerda al cuello, despidiéndose y afirmando que ahora sí tenía el “coraje” de irse con los niños.
Al día siguiente los cuerpos sin vida de los menores, de siete y tres años, fueron hallados por un transeúnte en zona rural del departamento. La causa de muerte reportada preliminarmente fue intoxicación.
Publicidad
Según la madre, ya había alertado a las autoridades días antes del asesinato. Indicó que acudió a la Fiscalía y al ICBF para reportar la situación y dejar constancia de que sus hijos no debían quedar bajo el cuidado del padre. Sin embargo, asegura que su caso no fue atendido porque las instituciones se encontraban en receso de fin de año.
“El ICBF me dijo que ya habían cerrado y que volviera en enero”, afirmó la mujer en Conducta Delictiva.

También relató que el hombre dormía en la calle y que en al menos una ocasión llevó a los menores a quedarse bajo condiciones precarias. Según su relato, la relación entre ella y el presunto agresor estuvo marcada por el control, el aislamiento, la dependencia económica y la prohibición de estudiar o trabajar.
Publicidad
Dijo que después del crimen el hombre habría intentado quitarse la vida, fue hospitalizado y posteriormente trasladado a un centro de reclusión.
Desde la cárcel logró comunicarse con Andrea a través de un perfil falso en redes sociales, creado con el nombre de su hija fallecida. En los mensajes negó haber cometido el crimen y sugirió que buscara “al verdadero culpable”.