Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día de la mujer: ¿por qué se conmemora este día y cuál es su significado?

Fue en 1975 cuando la ONU declaró el 8 de marzo como la fecha para conmemorar el día internacional de la mujer.

Día de la mujer
Día de la mujer
Foto: AFP

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer en casi todos los países en el mundo para resaltar la lucha de las mujeres en pro a la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Por eso miles de mujeres aprovechan este día para reunirse y exigir más participación dentro de la sociedad, debido a que aún siguen estando por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible.

¿Cuál es el origen y el significado del Día Internacional de la Mujer?

Publicidad

Todo inicia en 1910, cuando se realizó en Copenhague, Dinamarca, la que sería la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Durante ese encuentro las participantes de los 17 países pactaron realizar una jornada de la mujer para poder exigir el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Además, esta celebración también se remonta a los primeros años del siglo XX y está vinculada a las primeras manifestaciones de las mujeres en los Estados Unidos, para así obtener el derecho al voto y a mejorar las condiciones laborales.

Aunque algunas versiones confirman que este día tomó más fuerza durante las protestas qye tuvieron lugar en 1857 cuando varias mujeres, trabajadoras textiles, fueron reprimidas por salir a protestar a las calles de Nueva York durante 10 horas, para exigir los mismo derechos que los hombres.

Publicidad

Un ejemplo de desigualdad fue el triste caso donde la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, se quemó con varias personas adentro. Se habla de 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes de Europa y de Italia. Ahí fue donde se evidenció las deplorables condiciones en las que trabajaban las mujeres.

Publicidad

De ahí surgieron las nuevas protestas, donde los legisladores se vieron obligados a implementar leyes para poder mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Fue en 1975 donde la ONU reconoció de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.