Desde antes de la primera vuelta hubo choques entre el Centro Democrático y la candidatura de Abelardo De la Espriella. “Están los caminos de los circos que a lo único que llevan es a engaños. Usted puede cambiar los ‘nadie’ por los ‘nunca’ y es todo lo mismo. Aquí tenemos lo de Petro, lo de Abelardo y lo de Cepeda, que es tal cual la misma cosa”, dijo en su momento, en Blu Radio, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia.Durante la campaña presidencial también hubo choques entre el expresidente Álvaro Uribe y Carlos Suárez, estratega político de Abelardo De la Espriella, sin embargo, hoy, tras la declaración de victoria de De la Espriella, estos enfrentamientos se volvieron a presentar.“Carlos Suárez se convirtió en bandido mientras sus defendidos se resocializaban. Además, con una sociedad suya financió vídeos difamantes, como vincular a mi familia con negocios con el partido. Es un cobarde, solapado, que limpia imagen con marketing político sucio. Es mejor ser un viejo como yo, si se quiere un fósil, que lucho por la democracia y por la Patria, que un bandido solapado que pretende limpiar su imagen, como Carlos Suárez”, afirmó Uribe en las últimas horas.Estas declaraciones se dieron después de que Suárez cuestionara al expresidente Álvaro Uribe, asegurando que fue el líder de una gavilla contra Abelardo durante la campaña.“Paloma Valencia, el Centro Democrático, Álvaro Uribe y todo lo que se juntó para tratar de enfrentar a Abelardo. No era otra cosa que una representación del pasado, de lo que Colombia no quiere más; una representación de los políticos y la politiquería de siempre que, de la mano de unos acuerdos que estaban en cabeza de Uribe, pretendían seguir manteniendo el establecimiento en el poder. Perdieron estrepitosamente porque hasta el último momento creían que actuando con las fórmulas del pasado iban a seguir perpetuándose en el poder. No creo que Paloma sea la gran perdedora porque era la representante de todo un establecimiento político decadente. Por eso la castigaron en las urnas”, dijo Suárez en entrevista con Revista Semana.Es importante recordar que, solo horas antes de este cruce de mensajes, el Centro Democrático había dicho que buscaría acordar la agenda legislativa del próximo periodo con el presidente electo, Abelardo De la Espriella.Suárez, por su parte, publicó un mensaje en su cuenta de X en medio de estas tensiones entre los dos sectores, “no me asustaron los dinosaurios, menos lo harán sus fósiles”, escribió el estratega.Es importante recordar que el expresidente Uribe y De la Espriella han mantenido desde hace algunos años una relación de respeto. Incluso, De la Espriella califica a Uribe como “el gran colombiano”. Sin embargo, desde que se declaró como el ganador de la contienda presidencial, De la Espriella ha hecho mención al expresidente Uribe.
La Fiscalía General de la Nación citó para el próximo 24 de julio al expresidente Álvaro Uribe Vélez a diligencia de indagatoria dentro de la investigación relacionada con las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en Antioquia en 1996 y 1997, como también por la muerte de Jesús María Valle, periodo en el que se desempeñaba como gobernador de ese departamento.Tras conocerse la fecha de citación, el expresidente Uribe cuestionó públicamente la actuación del ente acusador a través de su cuenta en la red social X. El exmandatario aseguró “Esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine”.En otro mensaje publicado en la misma red social, el exjefe de Estado sostuvo que la decisión fue adoptada sin que se hubieran practicado pruebas que, según afirma, fueron decretadas por la propia Fiscalía. “La Fiscalía me cita para indagatorio el 24 de julio, sin practicar las pruebas que ella decretó. El mismo camino del magistrado César Reyes me indagatorió y me metió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello”, manifestó.La defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, expresó reparos al conocer inicialmente la determinación . El jurista calificó la decisión como “irregular” y “políticamente motivada”, y sostuvo que resulta sorpresivo que la Fiscalía haya convocado a la diligencia sin que, según la defensa, se hayan agotado todas las actuaciones probatorias solicitadas oportunamente, decretadas por el ente investigador y posteriormente prorrogadas.Por el contrario, la representación de las víctimas celebró la decisión. El abogado Miguel Ángel del Río afirmó “Recibimos con mucha satisfacción la decisión por parte de la Fiscalía 3ª delegada ante la Corte de llamar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ha sido muchos años de espera. La justicia tenía una deuda histórica con las víctimas, con la población civil, por estos hechos que llevamos muchos años denunciando y eso nos lleva solamente a una sola conclusión, que nadie está por encima de la ley”.Del Río sostuvo además que el expediente cuenta con suficientes elementos para respaldar la actuación de la Fiscalía y destacó lo que considera una actuación independiente del ente acusador en el desarrollo de la investigación.
Las mesas de votación cerraron a las 4:00 p. m. en Colombia; desde ese momento, los jurados comenzaron con el preconteo de los votos. El boletín 19 mostraba a Abelardo De La Espriella con la delantera.Tras conocerse que el candidato de derecha es el próximo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, el expresidente Álvaro Uribe felicitó a De La Espriella e indicó: “No más trampas del petro chavismo”.“Estamos seguros de que el doctor De La Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos”, indicó Uribe en su cuenta de X.Asimismo, lanzó críticas a la campaña de Iván Cepeda, diciendo que tuvo el apoyo del Gobierno y “la imposición de grupos armados”.Ganaron el doctor Abelardo De La Espriella y el doctor José Manuel Restrepo. Iván Cepeda tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda.Por último, manifestó que no permitirán más trampas del gobierno Petro: “No podemos permitir más trampas del petrochavismo”.
La Comisión Colombiana de Juristas respaldó la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación formal y llamar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso que busca establecer posibles vínculos con estructuras paramilitares en Antioquia. La organización aseguró que esta actuación representa una esperanza para las víctimas de los hechos que son materia de investigación.“Este llamado constituye un avance significativo en la lucha contra la impunidad y una esperanza para que las víctimas puedan obtener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición frente a estos graves hechos”, afirmó la Comisión.La investigación busca esclarecer la presunta relación del exmandatario con grupos paramilitares que habrían operado desde la hacienda Las Guacharacas, en Antioquia, así como posibles vínculos con las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas en el municipio de Ituango, y con la masacre de San Roque, también en ese departamento.El proceso también aborda la muerte de Jesús María Valle Jaramillo, abogado y defensor de derechos humanos que denunció la actuación de grupos paramilitares en Antioquia cuando Uribe Vélez se desempeñaba como gobernador del departamento, y quien posteriormente fue asesinado en 1998.En el comunicado, los representantes jurídicos de la familia de Valle Jaramillo recordaron que la Corte Suprema de Justicia declaró en 2018 como crímenes de lesa humanidad varios de los hechos investigados dentro de este expediente.Asimismo, señalaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por violaciones a los derechos humanos relacionadas con las masacres de Ituango, en una sentencia de 2006, y posteriormente por el asesinato de Valle Jaramillo, en otra de 2008. Según la Comisión, estos antecedentes refuerzan la importancia de avanzar en el esclarecimiento judicial de los hechos.
Tras 30 años de más silencio que respuestas por las masacres ocurridas en La Granja y El Aro o por la muerte de Jesús María Valle, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia citó al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su supuesta vinculación a delitos como homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares en el Norte antioqueño.La decisión que se tomó contra el exmandatario, que para la época de los hechos se desempeñaba como gobernador de Antioquia, no solo ha movido la política colombiana, sino que ha ocasionado un sinfín de reacciones de víctimas que solo piden que sean reparadas y conocer la verdad de estos lamentables acontecimientos.Una de las sobrevivientes de la masacre de El Aro en donde murieron más de 17 campesinos es Marta Marleny Barrera, quien recordó con tristeza los momentos de angustia que se vivió en ese fatídico 22 de octubre de 1997."Llevaron la gente a la plaza, los tiraron boca abajo y junto a la caseta, y ahí asesinaron, los que iban a asesinar uno a uno, todos se van, y el que no se vaya, que le vamos a meter candela con todo y casa. Y así fue, nosotros nos fuimos, y cuando íbamos allí en una finca que se llama La Floresta, esto aquí ardía", aseguró Barrera.Sin embargo, lo que ocurrió en El Aro no fue producto de la casualidad y más bien fue una crónica anunciada, pues un año antes en La Granja habían sido asesinadas cuatro personas. Fue el 11 de junio de 1996 cuando la tranquilidad desapareció cuando hombres armados hasta los dientes llegaron al lugar y sembraron zozobra y terror.Desde ese día y por dos años más, la violencia se apoderó del Norte antioqueño que hoy sigue teniendo entre sus habitantes a personas como Isbelia Castrillón que claman por la verdad, ya que asegura que no han recibido ni una ayuda tras los trágicos hechos que los marcó de por vida."El momento, no nos han dado ningún beneficio. Y uno diario aterrorizado, siempre andas con miedo a tu ahora. Ojalá que esperemos que, de pronto, si haya una reparación, porque es que mucha, hace mucho tiempo que, pues, estamos esperando eso", manifestó la víctima del conflicto.Pero allí no paran los vínculos criminales de Álvaro Uribe, pues también deberá dar indagatoria de la muerte del defensor de los derechos humanos, Jesús María Valle, que murió en Medellín a manos de sicarios de La Terraza identificados como Álvaro Gómez y Jorge Rodríguez que fueron condenados por el asesinato.El presidente del IPC, Carlos Zapata, celebró que el exmandatario fuera citado y pidió que toda la verdad sea contada para poder contar con los elementos pertinentes para que las víctimas del conflicto armado puedan ser reparados."Es una gran aspiración de las víctimas, que vieron cómo sus seres queridos, familiares, vecinos fueron ultrajados, violentados, y algunos asesinados por grupos paramilitares. Es necesario realmente que se haga juicio por estos hechos y que el expresidente Álvaro Uribe responda por algunos hechos en los que se vio comprometido", aseguró Zapata.Mientras se espera que el expresidente de Colombia rinda declaración ante la justicia, Uribe indicó en su cuenta de X que, “¿dónde están mis garantías judiciales? La Fiscalía me llama a Indagatoria sin practicar todas las pruebas pedidas y decretadas, sin decretar otras. A una fiscal comisionada para practicar pruebas le ampliaron el plazo aún no cumplido”.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, liderada por el abogado penalista Jaime Granados, calificó de "irregular" y "políticamente motivado" el reciente llamado a indagatoria proferido por la Fiscalía General de la Nación contra el exmandatario por las masacres de El Aro y La Granja ocurridas en 1996 y 1997, cuando era gobernador de Antioquia. La citación, que vincula a Uribe con hechos ocurridos en la década de los 90, ha sido duramente cuestionada por la defensa, que advierte una coincidencia sospechosa con la inminente jornada electoral.Denuncias de irregularidades procesalesDurante una entrevista concedida a Mañanas Blu, con Néstor Morales, el abogado Jaime Granados señaló que el proceso, tramitado bajo la Ley 600 (sistema inquisitivo), presenta vicios de procedimiento que vulneran las garantías de su defendido. Según el jurista, la Fiscalía había decretado la práctica de una serie de pruebas fundamentales para esclarecer la verdad, las cuales fueron solicitadas oportunamente por la defensa y cuentan con el respaldo de la misma entidad."Sorprende realmente que, sin que se hayan evacuado las pruebas oportunamente pedidas por la defensa, decretadas por la fiscalía y prorrogadas a petición de la fiscalía, vengan ahora sin que se hayan podido completar a llamar a indagatoria", afirmó Granados. El abogado enfatizó que, incluso, la fiscal Gloria Marcela Abadía había concedido recientemente una prórroga para agotar esta etapa probatoria, la cual no ha llegado a su vencimiento."El único afán es electoral"Para la defensa del exjefe de Estado, el momento elegido por la Fiscalía para oficializar este llamado no es casual. A tan solo tres días de la segunda vuelta presidencial, Granados sostiene que la celeridad inusitada en este caso busca influir en el panorama político nacional. "El único afán es que tenemos elecciones el domingo, segunda vuelta. Y claramente aquí mostró ya su cara real la fiscal que lleva este caso", sentenció el penalista. Según Granados, la intención detrás del anuncio es generar un impacto negativo sobre la figura de Uribe y, por extensión, sobre las posturas políticas que este ha respaldado en la actual contienda electoral. "Es increíble que una resolución de la fiscalía se equivoque hasta con el nombre de sus testigos. No fija fecha porque dice que lo hará oportunamente. Es decir, no hay ningún afán para que se realice la indagatoria. El único afán es que se sepa que estamos tomando esa decisión a puertas de las elecciones", agregó.El trasfondo del caso: Ituango y derechos humanosLa investigación que mantiene al expresidente bajo la lupa judicial se centra en hechos de violencia ocurridos en Antioquia a finales de los años 90. Específicamente, se indaga por las masacres de El Aro y La Granja, así como por el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.Aunque la Fiscalía ha planteado una hipótesis sobre una presunta coordinación entre autoridades y grupos paramilitares, la defensa sostiene que los elementos probatorios recaudados en años anteriores —incluyendo los periodos en los que el caso estuvo bajo la competencia de la Corte Suprema de Justicia— resultan "ampliamente favorables" al exmandatario. Granados insistió en que, debido a la reserva del sumario, no puede revelar detalles específicos del acervo probatorio, pero subrayó que "el sistema inquisitivo no puede ser una herramienta para asaltar deslealmente a una defensa".
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La medida, adoptada el miércoles 17 de junio, vincula al exmandatario por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida agravado, concierto para delinquir agravado y conformación de grupos paramilitares, relacionados con las masacres de El Aro y La Granja, y el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.Proceso judicial contra Álvaro Uribe VélezEl caso penal se fundamenta en denuncias formuladas hace más de tres décadas. La justicia investiga la presunta connivencia del expresidente con bloques paramilitares en la hacienda Guacharacas y su posible relación con las incursiones de La Granja y El Aro, en Ituango. Asimismo, se indaga el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, quien habría advertido al entonces gobernador sobre las amenazas en su contra antes de ser asesinado. Desde el ente acusador señalaron que la resolución responde al trámite acumulado del expediente y a la interposición de tutelas que exigían un pronunciamiento definitivo.Reacción de Álvaro Uribe tras llamado de la FiscalíaEl expresidente rechazó la determinación judicial a través de sus canales oficiales y cuestionó la imparcialidad de la funcionaria a cargo.El exmandatario calificó la medida como una "injusticia de clara presión política" y criticó que se le vincule de forma directa: “La señora Fiscal, ex integrante de la JEP, donde hasta poco trabajó la señora de Iván Cepeda, que me llama a indagatoria, no ha recibido una sola declaración mía, de una vez me lleva al proceso para condenarme”.La decisión de la fiscal tercera delegada, Marcela Abadía, se produce a menos de tres días de las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Es de recordar que el expediente que indaga hechos ocurridos durante la gobernación de Uribe en Antioquia pasó a la justicia ordinaria tras su renuncia al Senado. En estos procesos han sido acreditados como víctimas y denunciantes el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el abogado Miguel Ángel del Río y el senador Iván Cepeda.
El expresidente Álvaro Uribe se reunió este jueves con Juan Daniel Oviedo, quien fue la fórmula vicepresidencial de la senadora y candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia. Este encuentro se da días después de la primera vuelta en la que Valencia y Oviedo lograron más de 1.600.000 votos.El encuentro se dio en la casa del expresidente Álvaro Uribe y posteriormente se tomaron una foto en la entrada de la vivienda. Uribe, en su cuenta de X, se refirió a los temas abordados durante la reunión."Agradecido por esta reunión con el Doctor Juan Daniel, hablamos sobre muchas temas, el país, la firmeza, el respeto en la discusión, la protección de todos los colombianos, el cuidado de la selva hoy asaltada por el narcotráfico", dijo Uribe.Recordemos que Juan Daniel Oviedo también confirmó que tras la primera vuelta de las elecciones habló por teléfono con el presidente Gustavo Petro. También recibió un mensaje del candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, según confirmó Oviedo.La segunda vuelta será entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y especialmente desde la campaña del candidato del Pacto Histórico han buscado acercamientos con el centro político.En la consulta interpartidista de marzo Juan Daniel Oviedo obtuvo más de 1.2 millones de votos y tras esta votación se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia.
Santiago Uribe Vélez se entregó a las autoridades para cumplir la orden de captura y condena en su contra de 28 años de prisión por el delito de homicidio y paramilitarismo, en el caso conocido como “Los 12 Apóstoles”.Fue su hermano, el expresidente Álvaro Uribe, quien confirmó a través de redes sociales que se había acercado de manera voluntaria a una comisaría de Policía para cumplir con los requerimientos judiciales.La entrega se da tras conocerse el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia ratificara dicha condena respaldando así la decisión del Tribunal Superior de Antioquia.En la decisión, el alto tribunal determinó que sí eran válidas las pruebas para señalar que Santiago Uribe Vélez fue el jefe de la estructura paramilitar Los 12 apóstoles, que delinquió en Antioquía y que, además, estuvo vinculado al asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera.El pasado 5 de junio, la defensa de Santiago Uribe Vélez presentó un recurso extraordinario de casación contra dicha sentencia pues según el abogado Jaime Granados, la decisión judicial aún puede ser objeto de este mecanismo excepcional de revisión.En el documento presentado ante la Corte, la defensa argumenta que, aunque la regla general establece que las sentencias que resuelven impugnaciones especiales no son susceptibles de casación, la jurisprudencia ha desarrollado excepciones que permitirían la procedencia simultánea de ambos recursos en determinadas circunstancias.La defensa sostiene que el fallo que confirmó la condena no fue proferido en sede de casación, sino dentro del mecanismo de doble conformidad o impugnación especial, razón por la cual considera que aún existe la posibilidad jurídica de acudir al recurso extraordinario de casación.En su escrito, Granados invoca la prevalencia del derecho sustancial sobre las formalidades procesales y pide a la Corte analizar la solicitud bajo los principios constitucionales del debido proceso y el acceso efectivo a la administración de justicia.Según expuso, “es necesario prohijar el derecho sustancial sobre el formal, al tenor de lo preceptuado en el artículo 228 de la Constitución Política de Colombia y dar prevalencia a la garantía que tiene mi prohijado de acceder a la posibilidad de promover el recurso extraordinario de casación”.
A casi una semana de la primera vuelta presidencial, el debate político comienza a dejar atrás la emoción de la jornada electoral para dar paso a los análisis sobre las razones que explican el resultado. En ese escenario, el analista político Pedro Medellín planteó una tesis contundente: los principales derrotados no fueron únicamente los candidatos que quedaron fuera de la contienda, sino también quienes perdieron la capacidad de marcar la agenda pública.Según Medellín, tanto el presidente Gustavo Petro como el expresidente Álvaro Uribe llegaron a la campaña con una enorme influencia sobre sus respectivos sectores políticos. Sin embargo, considera que ambos terminaron cediendo esa ventaja estratégica, lo que permitió el ascenso de Abelardo De la Espriella hasta convertirse en el candidato más votado de la primera vuelta presidencial.“Petro y Uribe por la izquierda y por la derecha. Ninguno vio que por la mitad se les metió Abelardo De la Espriella”, afirmó el analista durante una entrevista en El Radar, al resumir lo que considera la principal explicación del resultado electoral.Pedro Medellín explica por qué Petro y Uribe perdieron la iniciativa políticaPara Medellín, la clave de la elección está en un concepto que denomina “iniciativa política”, es decir, la capacidad de imponer temas, orientar el debate y marcar el ritmo de la conversación pública.En su análisis, Petro logró mantener durante varios meses esa capacidad de liderazgo, lo que impulsó inicialmente la candidatura de Iván Cepeda. Sin embargo, considera que esa ventaja comenzó a diluirse cuando el candidato dejó de construir una agenda propia.“El problema es que Iván Cepeda no tiene iniciativa. Él estaba ahí como inmóvil, como que lo estaban llevando”, aseguró.El analista sostiene que el mandatario depositó buena parte de su capital político en la campaña de Cepeda y que esa estrategia terminó debilitándose por decisiones que, a su juicio, generaron dudas entre los votantes.Del mismo modo, Medellín considera que el uribismo cometió un error similar. Según explicó, Álvaro Uribe centró gran parte de su atención en el crecimiento electoral de Cepeda y perdió de vista el avance que estaba teniendo Abelardo De la Espriella.Abelardo de la Espriella y la estrategia que cambió la campañaMientras los sectores tradicionales concentraban sus esfuerzos en enfrentarse mutuamente, Medellín cree que De la Espriella desarrolló una estrategia mucho más enfocada. “El foco era la gente, la gente, la gente”, señaló.De acuerdo con su análisis, una de las mayores fortalezas del candidato fue la capacidad para interpretar las conversaciones que surgían en redes sociales y convertirlas en mensajes políticos efectivos.Incluso explicó que uno de los símbolos más exitosos de la campaña nació precisamente de ese proceso. “El tigre salió de las redes”, afirmó al referirse a la imagen que terminó identificando a De la Espriella durante la campaña.Para Medellín, el éxito no estuvo únicamente en los discursos, sino en la habilidad para escuchar a los ciudadanos y traducir sus preocupaciones en propuestas y mensajes políticos.¿Qué puede pasar en la segunda vuelta?Aunque reconoce que Abelardo De la Espriella llega fortalecido tras obtener más de 10 millones de votos, Medellín considera que la elección todavía está abierta.Sin embargo, observa un contraste entre ambas campañas. Mientras De la Espriella cuenta con el impulso de la victoria, ve a Iván Cepeda enfrentando dificultades para reorganizar su estrategia. “Tiene un viento de cola muy potente. La fuerza que dan 10 millones de votos”, aseguró sobre el ganador de la primera vuelta.Aun así, el analista advierte que faltan semanas decisivas y que cualquier movimiento político puede modificar el panorama. Por ahora, sostiene que la principal lección de la primera vuelta es que quienes parecían dominar la discusión pública terminaron perdiendo el foco, mientras otro candidato aprovechó ese espacio para abrirse camino hasta la segunda vuelta presidencial.
El programa del sábado, 20 de junio de 2026, En Blu Jeans arrancó con la Batalla Musical entre Juanca Solarte y Andrés López, y contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se habló sobre Carrasquilla, la marca de bolsos de lujo que llevó el tradicional carriel paisa a otro nivel. En Un columnista nos contó, se reflexionó sobre ¿en qué ha cumplido? ¿cuántos años tiene? ¿qué ha logrado?En el Tema Central, David Bonilla, psicólogo magíster en neuropsicología y educación. Director del Instituto Colombiano de la Compasión, se refirió sobre ¿Cómo diferenciar el ego de un trastorno narcisista?En 'La maquina de la verdad', se habló sobre Superman.Escuche el programa completo aquí:
El Dorado Mañana es uno de los juegos de chance disponibles en Colombia y cuenta con participación en diferentes ciudades y municipios del país donde funcionan puntos de venta autorizados.El número ganador del chance Dorado Mañana de este sábado 27 de junio de 2026 es el xxxx. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los apostadores deben verificar con su vendedor si el tiquete adquirido corresponde al resultado ganador.Número ganador: xxxxDos últimas cifras: xxTres últimas cifras: xxxLa quinta: xDesde 2025, los jugadores tienen la posibilidad de incluir una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar las ganancias si se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Como otros sorteos de chance, permite realizar apuestas con diferentes modalidades y ofrece premios dependiendo de la cantidad de cifras acertadas y la forma en la que coincidan con el resultado oficial. Los jugadores pueden apostar desde $500 y elegir la combinación que prefieran.Los premios del Dorado Mañana dependen de la modalidad elegida. Así paga por cada peso apostado:4 cifras directa: 4.500 veces el valor de la apuesta.4 cifras combinada: 208 veces el valor de la apuesta.3 últimas cifras directa: 400 veces el valor de la apuesta.3 últimas cifras combinada: 83 veces el valor de la apuesta.2 últimas cifras directa o "pata": 50 veces el valor de la apuesta.Última cifra directa o "uña": 5 veces el valor de la apuesta.A qué hora juega Dorado MañanaEl sorteo de Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m. Los resultados pueden consultarse después de la hora del sorteo. Los domingos y días festivos no se realiza esta jornada.¿Qué necesita para reclamar un premio?Paga Todo estableció que el pago de premios iguales o superiores a $100.000 se realiza en los puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos establecidos.Para reclamar el premio se debe presentar:Ser mayor de edad.Entregar el tiquete original debidamente diligenciado con todos los campos requeridos en la parte posterior.Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía, único documento autorizado para reclamar el premio.
El psicólogo clínico David Bonilla aseguró que el término "narcisista" se ha popularizado en redes sociales y conversaciones cotidianas, pero advirtió que no toda persona arrogante o prepotente padece un trastorno de personalidad.Durante una entrevista en En Blu Jeans de Blu Radio, explicó que el trastorno narcisista requiere una evaluación clínica y no puede diagnosticarse únicamente por algunas conductas aisladas. "Ahora todo el mundo es narcisista. Usted es un poco prepotente, que es una característica de personalidad, pero entonces usted es narcisista y andamos con esta etiqueta", afirmó.Bonilla señaló que para hablar de un trastorno de personalidad deben presentarse varios rasgos de manera persistente y afectar diferentes áreas de la vida de la persona. Entre las principales características mencionó la necesidad constante de sentirse importante, las fantasías de éxito, la creencia de ser alguien especial, la búsqueda permanente de admiración, la falta de empatía, el aprovechamiento de los demás, la envidia y las actitudes arrogantes y soberbias.El especialista indicó que una persona con este trastorno suele exagerar sus logros, esperar un trato preferencial y utilizar a otras personas para obtener beneficios. Además, explicó que quienes lo padecen rara vez consultan por este motivo, ya que generalmente llegan a terapia por problemas como ansiedad, depresión o conflictos de pareja.Sobre las relaciones sentimentales, Bonilla afirmó que al comienzo suele presentarse un intenso "bombardeo de amor" que posteriormente se transforma en manipulación emocional."Te dan un poquito de amor, te maltratan, te maltratan, poquito de amor... salir de esas variables psicológicas es muy doloroso", explicó.El psicólogo aseguró que una de las estrategias más efectivas para romper ese ciclo es el denominado contacto cero, el cual permite cortar la dependencia emocional y recuperar la autoestima."El contacto cero hace que tú empieces a poner límites y es el primer límite que uno se pone a uno mismo", señaló.Finalmente, Bonilla hizo un llamado a evitar diagnósticos apresurados y recordó que tener una buena autoestima no convierte a una persona en narcisista."Tener buena autoestima no es ser narcisista. El problema es cuando yo no tengo la capacidad de reconocer que me equivoco", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue siendo uno de los cambios más importantes en las relaciones entre trabajadores y empresas. La medida tiene como objetivo disminuir las horas de trabajo semanales sin afectar el salario de los empleados, por lo que las empresas ahora deben ajustar sus horarios y procesos para cumplir con la normativa.El cambio corresponde a la Ley 2101, que establece una reducción gradual de la jornada máxima laboral en el país. La aplicación inició con una disminución progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales, reemplazando el límite anterior de 48 horas.Este ajuste lleva a que las empresas deban revisar la manera en la que distribuyen los turnos y las cargas laborales, especialmente en sectores donde la operación depende de horarios extendidos o atención permanente al público.Reducción laboral obliga a hacer estos cambiosUno de los principales cambios que deben implementar las empresas está relacionado con la reorganización del tiempo laboral. Es decir, la reducción de horas no significa que los empleados reciban menores salarios ni que se reduzcan sus funciones automáticamente.Las compañías tendrán que analizar sus esquemas internos para garantizar el cumplimiento de las horas establecidas sin afectar la productividad. Entre los ajustes que pueden realizar están:Redistribuir los horarios de entrada y salida de los empleados.Modificar turnos de trabajo según las necesidades de cada área.Optimizar procesos internos para mantener la operación.Revisar la asignación de tareas y responsabilidades.El objetivo es que la disminución de la jornada no genere sobrecargas laborales ni obligue a los empleados a compensar las horas reducidas con mayor presión durante el tiempo restante.Empresas deben mantener el salarioUno de los elementos que más dudas genera entre trabajadores y empleadores es el impacto económico del cambio. De acuerdo con la norma, la reducción de la jornada laboral no puede ser una razón para disminuir el salario.Es decir, los empleados seguirán recibiendo el mismo pago por sus labores a pesar de la reducción de horas trabajadas. Además, las empresas deberán mantener las condiciones laborales establecidas en los contratos vigentes.La medida busca que Colombia avance hacia modelos laborales con mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, siguiendo tendencias internacionales relacionadas con la productividad y el bienestar de los trabajadores.Sin embargo, no se trata únicamente de la reducción de horas, pues también se deben tener en cuenta aspectos como el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, ya que estos cálculos dependerán de la nueva jornada máxima permitida.Norma propone un cambio en la organización del trabajoLa implementación de esta norma representa un reto para diferentes sectores económicos, especialmente aquellos que funcionan con atención continua como comercio, servicios, salud, transporte e industrias.Aunque algunas compañías ya han adelantado ajustes, otras deberán acelerar sus procesos de adaptación para evitar incumplimientos laborales. La recomendación para los empleadores es revisar contratos, horarios y sistemas de control de tiempo para ajustarse a las nuevas reglas.Con esta reducción progresiva, el país busca transformar la relación laboral y promover una jornada más equilibrada, mientras las empresas enfrentan el desafío de mantener su eficiencia con una nueva distribución del tiempo de trabajo.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.