El senador electo del Centro Democrático, Andrés Forero, confirmó que la colectividad decidió declararse partido de gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella, una decisión que, según explicó, responde a coincidencias programáticas y al interés de contribuir a la estabilidad política del país en un momento complejo.Durante una entrevista en Mañanas Blu, Forero señaló que la determinación fue adoptada tras una reunión de la bancada electa de Senado y Cámara, luego de una conversación previa entre el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario electo.“Más allá de cualquier diferencia personal están los intereses superiores del país. En vista de que tenemos una serie de convergencias programáticas con el doctor Abelardo De La Espriella y con el doctor José Manuel Restrepo, hemos anunciado desde ya que vamos a ser partido de gobierno”, afirmó.La decisión adquiere relevancia en medio de las discusiones sobre la gobernabilidad que tendrá el nuevo Ejecutivo. Analistas e inversionistas han seguido de cerca el panorama político tras la ajustada victoria electoral de De La Espriella, especialmente por la necesidad de consolidar mayorías en el Congreso para impulsar su agenda legislativa.Forero insistió en que el respaldo del Centro Democrático no responde a intereses burocráticos ni a acuerdos de reparto de cargos. “Aquí no hay cálculo político, aquí no hay un ejercicio de que estemos buscando una repartija burocrática. Sencillamente entendemos que estamos en una situación compleja para el país”, aseguró.Uribe sigue siendo una figura determinanteConsultado sobre las tensiones entre el expresidente Álvaro Uribe y Carlos Suárez, estratega de la campaña presidencial de De La Espriella, Forero defendió el papel del exmandatario dentro de la derecha colombiana y rechazó los señalamientos en su contra.“Hay que reconocer la importancia histórica que ha tenido el presidente Uribe. Hoy tiene una bancada de 17 senadores y 30 representantes a la Cámara”, manifestó.Además, calificó como injustos algunos de los comentarios dirigidos al exjefe de Estado. “Una persona que le ha brindado tantos servicios al país, un batallador de todas las horas como ha sido Álvaro Uribe Vélez, en ningún caso creo yo que sea un fósil”, dijo.El senador electo también explicó que el apoyo de buena parte de la militancia uribista a De La Espriella durante la campaña obedeció, entre otros factores, al denominado “voto útil”, impulsado por el temor de algunos sectores a una eventual victoria de Iván Cepeda.Arranca la puja por las presidencias del CongresoOtro de los temas abordados fue la conformación de las mesas directivas del Congreso que se instalará el próximo 20 de julio. Forero confirmó que el Centro Democrático ya eligió a sus compromisarios para participar en las negociaciones políticas que definirán la distribución de cargos.Aunque evitó pronunciarse sobre candidaturas específicas, dejó claro que la colectividad considera legítimo aspirar a la presidencia del Senado debido a su peso dentro de la coalición que respaldará al nuevo gobierno.“Obviamente el Centro Democrático es la bancada mayoritaria y quisiera ser la bancada que tuviera la posibilidad de tener la primera presidencia del Senado de la República”, afirmó.No obstante, reconoció que las decisiones finales dependerán de los acuerdos entre los partidos y de los eventuales respaldos que pueda promover el presidente electo.Pese al anuncio de acompañamiento al nuevo gobierno, Forero fue enfático en señalar que el respaldo del Centro Democrático tendrá límites y estará sujeto al contenido de cada iniciativa.“Esto naturalmente tampoco es un cheque en blanco. Es un acto de buena voluntad donde nosotros manifestamos que queremos que le vaya bien al gobierno del doctor Abelardo De La Espriella, porque si le va bien a él, le va a ir bien al país”, sostuvo.El congresista destacó que existen coincidencias en asuntos como seguridad, salud, recuperación económica, fortalecimiento del sector privado, superación de la crisis energética y manejo de la situación fiscal. Sin embargo, advirtió que la bancada no respaldará propuestas que considere inconvenientes.“Si hay algún proyecto con el que estemos en desacuerdo, naturalmente no lo vamos a votar”, concluyó.Con este anuncio, el Centro Democrático se convierte en uno de los principales aliados legislativos del presidente electo Abelardo De La Espriella, aunque deja claro que su apoyo estará condicionado a la defensa de las banderas programáticas que considera fundamentales para el país.
Tras la victoria de Abelardo De La Espriella en las elecciones presidenciales, el nombre de María Fernanda Cabal se ubica en primera línea dentro de la baraja de opciones para conformar el gabinete del mandatario electo. En diálogo con Blu Radio, la exsenadora confirmó que está atenta a las decisiones del nuevo jefe de Estado, compartiendo su disposición para asumir las funciones que le sean asignadas mientras avanza en la consolidación de su propio movimiento político.Al evaluar el panorama ministerial y las especulaciones sobre su posible nombramiento al frente de una cartera, Cabal adoptó una postura de prudencia y servicio. "Yo he aprendido de la vida, siendo ya una mujer madura, que hay puertas que se cierran y puertas que se abren. Si el presidente De la Espriella considera mi nombre, yo estoy para servir a mi país", manifestó en los micrófonos de Blu Radio.La excongresista aclaró que no busca forzar su ingreso al ejecutivo: "Si no estoy incluida en la baraja, hoy en día tengo tantas posibilidades de hacer cosas que no hice siendo senadora, que la vida sigue. Estoy dispuesta para lo que me propongan, pero no estoy ejerciendo ningún tipo de presión". Añadió que el respaldo de los ciudadanos es evidente, pero la última palabra recae exclusivamente sobre el electo presidente.Con respecto a ministerios clave como Educación o Justicia, Cabal descartó de plano tener interés en liderarlos. "No, no. Yo creo que yo tendría más talento en otras carteras, pero ya que él decida", puntualizó.Frente a la relación actual con De la Espriella, detalló que los contactos tras la jornada del domingo se han limitado a mensajes de texto. "Sí, hemos hablado solo por chat, porque yo no soy una inoportuna; yo soy una persona muy respetuosa, sobre todo en campaña, de los tiempos de la gente. Cuando le he escrito es para temas muy puntuales", explicó.Qué opina respecto al Centro Democrático como afín al gobiernoCabal también analizó el paso dado por la bancada de 47 congresistas del Centro Democrático, que mediante un comunicado formalizado bajo las directrices de Álvaro Uribe Vélez, Gabriel Vallejo y Paloma Valencia, se declaró oficialmente como partido de Gobierno para el cuatrienio 2026-2030.Cabal respaldó la decisión: "Me parece que es lo correcto, lo natural. Es un partido que ha defendido las banderas que este gobierno también defiende".Finalmente, al ser consultada sobre las tensiones de la recta final de la campaña, donde surgieron críticas directas desde el sector de Paloma Valencia hacia De la Espriella antes de la primera vuelta, la exsenadora le restó dramatismo al asunto. "No, porque las campañas son así. Las campañas generalmente generan controversia, a veces posiciones retaliatorias, pero al final es una campaña para ganar o perder, y ya pasó lo que pasó. El sentido común obliga a acompañar al gobierno", concluyó.
Los congresistas del Centro Democrático sostuvieron hoy una reunión para hablar de los temas que impulsarán en el Congreso para el periodo 2026-2030.Además, desde esta colectividad tomaron la decisión de declararse como partido de Gobierno.“La bancada de 47 congresistas del Centro Democrático en el Congreso de la República se declara partido de Gobierno. Asimismo, expresa su voluntad para iniciar un trabajo conjunto que apoye iniciativas del presidente electo Abelardo de la Espriella orientadas a recuperar la seguridad, promover una economía fraterna, impulsar el crecimiento económico y generar más oportunidades para todos los colombianos”, dice el comunicado del partido.En el mismo sentido plantearon algunos puntos que consideran deben impulsarse desde el Congreso, entre ellos, mencionaron una reforma a la JEP.“Reformar la JEP para otorgar seguridad jurídica a la Fuerza Pública. Superar la crisis del sector minero energético. Mejorar el acceso del crédito de los pequeños negocios y los informales, eliminando trámites y bajando impuestos. Impulsar una educación de calidad orientada al empleo y al emprendimiento, especialmente de ciclos cortos”, dice el comunicado.Desde el partido también reiteraron que reconocen en el programa de gobierno de Abelardo De la Espriella algunos de los idearios que ellos han impulsado.“Recuperar la seguridad como valor democrático y evitar la impunidad de los criminales. Rescatar el sistema de salud. Bajar el costo del predial y tener avalúos catastrales soportados en la productividad de los predios”, dice el comunicado del Centro Democrático.
En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló de los resultados electorales del pasado domingo, confirmando su respaldo irrestricto a la candidatura de Abelardo De La Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo. A pesar de reconocer la derrota de su candidata, Paloma Valencia, Uribe enfatizó que su apoyo responde a un compromiso ético y a la defensa de pilares fundamentales para el país. Uribe explicó que su adhesión a la campaña de De La Espriella no es un movimiento improvisado, sino el cumplimiento de una promesa hecha meses atrás. “Nosotros dijimos el año pasado, tanto Paloma Valencia, nuestra candidata, como yo, que si él pasaba la segunda vuelta y no pasaba Paloma, nosotros lo apoyábamos”, afirmó el exmandatario, subrayando que “cumplir la palabra” es una señal necesaria para las nuevas generaciones. Para Uribe, De La Espriella representa la continuidad de sus tesis políticas, las cuales incluyen la defensa de la Constitución, la seguridad, el emprendimiento privado y un Estado pequeño y austero. Según el expresidente, el candidato ganador “acogió nuestras ideas desde hace mucho rato” y ha logrado agitar banderas que él mismo ha defendido durante décadas, como la autoridad y el orden. “Dejen que el viejito trabaje”Frente a las interpretaciones de un posible relevo generacional en la derecha colombiana, Uribe fue enfático en que, aunque apoya el surgimiento de nuevos liderazgos, no tiene intención de retirarse de la lucha política. “Dejen que el viejito trabaje, que el viejito, este viejito que le está hablando quiere a Colombia y quiere la democracia”, expresó con vehemencia. El exmandatario pidió que no lo excluyan de la labor de fortalecer al Centro Democrático: “No saquen al viejito de ayudar a este partido que defiende unas tesis importantes para Colombia”. Uribe se describió como un “sobreviviente por milagro de Dios” que, en su rol de padre y abuelo, siente el derecho y el deber de luchar por la patria hasta el fin de sus días. Tensión con el Gobierno y llamado a la Fuerza PúblicaSobre el presidente Gustavo Petro, lo acusó a Uribe de irrespetar a las instituciones de seguridad. Ante esto, Uribe respondió que su llamado a la Fuerza Pública es meramente constitucional. “Si el presidente de la República da una orden inconstitucional, la fuerza pública tiene que obedecer a la Constitución y no la orden inconstitucional del jefe de Estado”, sentenció. Uribe denunció lo que considera un “desplazamiento de soberanía”, alegando que el actual gobierno ha delegado el control territorial al terrorismo. Por ello, propuso una medida radical para enfrentar el narcotráfico y la violencia: “Hay que buscar rápidamente un acuerdo militar con los Estados Unidos, con Israel... aquí hay que recuperar una soberanía democrática para proteger a los ciudadanos”. Finalmente, el expresidente advirtió sobre el peligro de que Colombia se convierta en una “sucursal chavista” bajo el liderazgo de figuras como Petro e Iván Cepeda. Uribe acusó a estos sectores de estar “armando otro estallido social violento” y de intentar desconocer los resultados electorales mediante el engaño a los jóvenes. Escuche aquí la entrevista:
Luego de la primera vuelta presidencial, que arrojó como ganador a Abelardo De La Espriella, la senadora María Fernanda Cabal hizo un balance de la derrota de Paloma Valencia y del crecimiento de De La Espriella como la figura más fuerte de la derecha colombiana.En entrevista con Mañanas Blu, la aún senadora atribuyó parte del resultado electoral a errores estratégicos dentro de la campaña del Centro Democrático y señaló directamente al entonces candidato vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo.Las declaraciones se dieron en medio de una conversación en la que también habló de su futuro político, de las tensiones internas de su partido y de lo que considera una desconexión entre la dirigencia del Centro Democrático y su base tradicional de votantes.Para Cabal, la derrota de Paloma Valencia no puede explicarse únicamente por el crecimiento de Abelardo De La Espriella. Según dijo, hubo decisiones dentro de la campaña que terminaron debilitando la imagen de la candidata cuando aún contaba con el respaldo obtenido tras ganar la consulta interna.María Fernanda Cabal señala a Oviedo por el resultado de Paloma ValenciaMaría Fernanda Cabal explicó los motivos por los que, a su juicio, Juan Daniel Oviedo influyó para que la campaña de Paloma Valencia perdiera fuerza durante la carrera presidencial. “Desde ese día, él terminó minándole el poder y la legitimidad que ella había adquirido”, afirmó Cabal al referirse a Juan Daniel Oviedo.La senadora sostuvo que la candidatura comenzó a perder identidad al intentar ampliar su espectro electoral más allá de la base conservadora que históricamente ha acompañado al Centro Democrático. “La lectura en política del elector es binaria, es 0-1, es blanco o negro, no es gris”, aseguró.Según explicó, la estrategia de buscar sectores alejados ideológicamente terminó alejando a los votantes naturales de la campaña. Además, cuestionó el papel que asumió Oviedo dentro de la fórmula presidencial y aseguró que, para muchos electores, terminó teniendo más protagonismo que la propia Paloma Valencia.Cabal relató incluso que el distanciamiento comenzó desde el inicio de la campaña, cuando, según contó, Oviedo llegó a la celebración de la victoria de Paloma Valencia y le planteó cambios en la orientación política del proyecto.Cabal anuncia nuevo movimiento político tras dejar el CongresoMás allá del análisis electoral, la congresista reveló cuál será su camino político una vez termine su periodo en el Senado el próximo 20 de julio. “Mi sueño es hacer mi movimiento político y mi partido de la nueva derecha”, afirmó.La dirigente aseguró que buscará construir una plataforma inspirada en experiencias internacionales de líderes como Javier Milei, José Antonio Kast y Donald Trump.También advirtió que el Centro Democrático enfrenta un desafío importante tras los resultados electorales. En su opinión, el partido deberá decidir si recupera a su base conservadora o corre el riesgo de que ese electorado migre hacia nuevas expresiones políticas lideradas por figuras como Abelardo De La Espriella.Aunque descartó una disputa directa por el liderazgo de la derecha, Cabal dejó claro que seguirá activa en la política nacional. “Yo no engaño, yo no mudo de piel”, dijo, al reivindicar la coherencia como el principal activo de su trayectoria pública.De cara a la segunda vuelta presidencial, la senadora afirmó que el país atraviesa un momento decisivo y pidió a los ciudadanos acudir a las urnas. A su juicio, el resultado definirá el rumbo político de Colombia durante los próximos años.
Tras la reciente jornada electoral, el Centro Democrático, una de las fuerzas más influyentes de la derecha, se vio obligado a reconfigurar su estrategia de cara a la segunda vuelta. Gabriel Vallejo, director de la colectividad, confirmó el respaldo oficial de su partido hacia la candidatura de Abelardo De La Espriella, subrayando que esta decisión responde a una visión de país por encima de los intereses particulares."Aquí está primero Colombia, aquí está primero la libertad. Nosotros creemos que es un riesgo el proyecto político de Iván Cepeda y de Gustavo Petro", afirmó Vallejo durante su intervención en Mañanas Blu. Para el dirigente, el apoyo no es una cuestión de cálculos políticos, sino una necesidad imperativa para frenar el modelo de gobierno actual, al cual el uribismo se ha opuesto de manera frontal desde el inicio de la administración.El director del Centro Democrático fue autocrítico al analizar los resultados obtenidos por Paloma Valencia, cuya candidatura no logró la tracción esperada en las urnas. Según Vallejo, el discurso del partido sobre la conformación de una "unidad amplia" no logró calar en la opinión pública como se proyectaba, lo que derivó en la necesidad de reagruparse rápidamente tras conocerse las cifras.Al ser consultado sobre el posible impacto negativo de aliarse con sectores tradicionales cuestionados, Vallejo reconoció el desgaste institucional. "La clase política colombiana en general tiene un desgaste enorme. Se ha venido minando la confianza de los ciudadanos y seguramente ese discurso de, oiga, aquí están personas que pueden tener cuestionamientos, sin duda alguna pudo haber generado un efecto negativo", admitió. No obstante, enfatizó que la responsabilidad de la derrota le corresponde asumirla plenamente como cabeza del partido.Uno de los puntos analizados fue la fórmula vicepresidencial de Valencia, Juan Daniel Oviedo, una apuesta que, aunque buscaba ampliar el espectro político, pudo haber generado fricciones con las bases más radicales del partido. Vallejo reconoció que esta decisión fue un factor que, a la postre, terminó afectando la fidelidad del electorado natural del uribismo."Cuando Paloma trata de acobijarse la cabeza, se desacobijaba los pies, y cuando se acobijaba los pies, se desacobijaba la cabeza. No fue fácil mantener esa fidelización con nuestro electorado", explicó al referirse a las dificultades de equilibrar una estrategia de centro con la identidad histórica del Centro Democrático. Pese a esto, aclaró que la esencia de la agrupación política permanece intacta en sus principios: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.A pesar de la evidente derrota en la primera vuelta, el director del partido rechazó la idea de que departamentos clave como Antioquia hayan abandonado su identidad uribista. "Seguimos sintiendo el fervor y el cariño de los antioqueños por el presidente Uribe", aseveró, señalando que los resultados electorales deben interpretarse como una decisión puntual de los ciudadanos que optaron por la línea más radical que, a su juicio, representa Abelardo de la Espriella.Finalmente, Vallejo hizo un llamado a cerrar filas y dejar atrás las diferencias surgidas durante la campaña. "La fórmula para sanar esas heridas es el amor por Colombia. Ese amor es el que nos hace tomar una decisión sin pensarlo mucho", concluyó, mientas dijo que el objetivo del Centro Democrático sigue siendo garantizar la estabilidad democrática y evitar que el proyecto político liderado por el oficialismo se perpetúe en el poder. La colectividad se prepara ahora para enfrentar una segunda vuelta donde la polarización y la búsqueda de consensos definirán el futuro del país.
El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, ofreció disculpas públicas tras publicar un fuerte mensaje en redes sociales contra el expresidente Ernesto Samper. El congresista reaccionó a una publicación donde Samper calificaba a Cuba como el "barco insignia de la lucha latinoamericana por la soberanía, la justicia social y la paz regional".Polémica por insultos de Carlos Meisel a Ernesto SamperLa controversia inició cuando el expresidente Ernesto Samper defendió al régimen cubano y rechazó lo que denominó como los "desmanes hegemónicos del trompismo en el mundo". Ante estas afirmaciones, el senador Meisel respondió de forma airada utilizando un lenguaje descomedido que desató el rechazo en diversos sectores políticos.En su mensaje original, el parlamentario del Centro Democrático arremetió contra el exmandatario con términos despectivos, tildándolo de "grandísimo malparido" y de "gordo glotón burócrata", además de señalar que "Cuba es la cárcel de muchos artistas, ciudadanos de bien, políticos de oposición". Tras la ola de críticas por el tono empleado, el congresista optó por eliminar la publicación de sus plataformas digitales.Luego de que se hiciera público el mensaje, el senador Meisel descartó haber actuado bajo los efectos del alcohol y envió una declaración formal aceptando su error en el manejo del debate político.“No son mis formas y sé que me excedí en el lenguaje, pido disculpas por eso. Ver a un expresidente de Colombia defendiendo dictaduras que además tienen a un pueblo muerto de hambre me dio rabia. Sin embargo, nada justifica. No es el lenguaje, no son mis formas”, manifestó el congresista del Centro Democrático a Mañanas Blu 10:30.Por su parte, el expresidente Samper señaló que "no contesta insultos".
Un nuevo episodio de confrontación política se desató en Santander luego de que la senadora Gloria Flórez denunciara ante la plenaria del Senado presuntos ataques y actos de hostigamiento contra la campaña “Súbete a la chiva”, impulsada por el Pacto Histórico en varios municipios del país para apoyar al candidato presidencial Iván Cepeda. La congresista aseguró que sectores de la ultraderecha estarían promoviendo acciones para impedir el desarrollo de las actividades políticas de su movimiento en Santander. Según afirmó, recientemente personas vinculadas a campañas de oposición bloquearon el ingreso de la denominada “chiva” del Pacto Histórico al municipio de Charalá, situación que habría derivado en hechos violentos y personas lesionadas, entre ellas algunos policías.La senadora Gloria Flórez anunció además que interpuso una denuncia penal contra el representante a la Cámara Óscar Villamizar, a quien señala de presunto hostigamiento agravado. La senadora sostuvo que el congresista habría celebrado en redes sociales las agresiones registradas durante la actividad política y que esto contribuye a aumentar el clima de confrontación política en la región.“Llevamos este delicado caso a los estrados judiciales para que se defiendan nuestros derechos y las libertades públicas”, expresó la congresista, quien también denunció nuevos hechos ocurridos en San Vicente de Chucurí, donde, según dijo, personas relacionadas con la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella habrían impedido el ingreso de la caravana política.En respuesta, el representante Óscar Villamizar rechazó las acusaciones y anunció que también acudirá a la justicia. El congresista aseguró que interpondrá acciones judiciales contra Gloria Flórez por presunta falsa denuncia y estigmatización.“El caso que terminará en la Corte Suprema de Justicia es el de ella”, manifestó Villamizar, quien defendió su actuación frente a los hechos ocurridos en Charalá y aseguró que rechaza cualquier acto de violencia o vandalismo contra sectores de oposición.La controversia se produce en medio del ambiente preelectoral que vive el país de cara a las elecciones de 2026 y evidencia la creciente polarización política en varias regiones de Colombia. Santander se ha convertido en uno de los escenarios de mayor confrontación entre sectores afines al Pacto Histórico y movimientos de oposición liderados por dirigentes del Centro Democrático.Las autoridades no han informado, hasta el momento, avances sobre las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia denunciados por ambas partes.
El partido Centro Democrático denunció que en horas de la mañana de este viernes se registró un atentado contra Julián Cardona, quien fue candidato a la Alcaldía de Cubarral, Meta, e intendente de la Policía. El hecho se dio cuando Cardona se desplazaba por la zona rural del municipio y su vehículo fue atacado con ráfagas de fusil."Afortunadamente, Julián Cardona sobrevivió a este cobarde ataque. Expresamos nuestra solidaridad con él y su familia, y reconocemos la rápida reacción de la Policía Nacional que atendió la situación", señalaron desde el partido.En el mismo sentido desde el Centro Democrático denunciaron que en otras zonas del país se han presentado amenazas y otros actos de intimidación contra militantes, líderes y dirigentes del partido, de cara a las próximas elecciones."Exigimos al Gobierno nacional, a las autoridades y a la Unidad Nacional de Protección garantizar la vida, la seguridad y las garantías democráticas de nuestros dirigentes y militantes. La violencia no puede imponerse sobre la democracia", se lee en el comunicado del Centro Democrático.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el proceso de selección de candidatos del Centro Democrático, asegurando que Paloma Valencia es la única candidata que representa al partido.“Paloma Valencia es la única candidata que representa las tesis que hemos defendido y al Centro Democrático”, dijo el expresidente Alvaro Uribe.En el mismo sentido, insistió en que Abelardo de la Espriella pidió hace unos meses hacer parte del proceso de selección de candidato del Centro Democrático.“El doctor Abelardo de la Espriella llegó seis meses después de haber empezado el proceso de precandidatos en el partido. Pidió entrar y estatutariamente no se podía, semanas después dijo que nunca había querido hacer parte del Centro Democrático”, dijo el expresidente Uribe.Recientemente Abelardo de la Espriella ha cuestionado algunas alianzas de la senadora Paloma Valencia, asegurando que recibió en su campaña “a los de siempre”.Además, también ha dicho que Paloma Valencia terminará en su campaña.
El programa del sábado, 20 de junio de 2026, En Blu Jeans arrancó con la Batalla Musical entre Juanca Solarte y Andrés López, y contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se habló sobre Carrasquilla, la marca de bolsos de lujo que llevó el tradicional carriel paisa a otro nivel. En Un columnista nos contó, se reflexionó sobre ¿en qué ha cumplido? ¿cuántos años tiene? ¿qué ha logrado?En el Tema Central, David Bonilla, psicólogo magíster en neuropsicología y educación. Director del Instituto Colombiano de la Compasión, se refirió sobre ¿Cómo diferenciar el ego de un trastorno narcisista?En 'La maquina de la verdad', se habló sobre Superman.Escuche el programa completo aquí:
El Dorado Mañana es uno de los juegos de chance disponibles en Colombia y cuenta con participación en diferentes ciudades y municipios del país donde funcionan puntos de venta autorizados.El número ganador del chance Dorado Mañana de este sábado 27 de junio de 2026 es el xxxx. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los apostadores deben verificar con su vendedor si el tiquete adquirido corresponde al resultado ganador.Número ganador: xxxxDos últimas cifras: xxTres últimas cifras: xxxLa quinta: xDesde 2025, los jugadores tienen la posibilidad de incluir una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar las ganancias si se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Como otros sorteos de chance, permite realizar apuestas con diferentes modalidades y ofrece premios dependiendo de la cantidad de cifras acertadas y la forma en la que coincidan con el resultado oficial. Los jugadores pueden apostar desde $500 y elegir la combinación que prefieran.Los premios del Dorado Mañana dependen de la modalidad elegida. Así paga por cada peso apostado:4 cifras directa: 4.500 veces el valor de la apuesta.4 cifras combinada: 208 veces el valor de la apuesta.3 últimas cifras directa: 400 veces el valor de la apuesta.3 últimas cifras combinada: 83 veces el valor de la apuesta.2 últimas cifras directa o "pata": 50 veces el valor de la apuesta.Última cifra directa o "uña": 5 veces el valor de la apuesta.A qué hora juega Dorado MañanaEl sorteo de Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m. Los resultados pueden consultarse después de la hora del sorteo. Los domingos y días festivos no se realiza esta jornada.¿Qué necesita para reclamar un premio?Paga Todo estableció que el pago de premios iguales o superiores a $100.000 se realiza en los puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos establecidos.Para reclamar el premio se debe presentar:Ser mayor de edad.Entregar el tiquete original debidamente diligenciado con todos los campos requeridos en la parte posterior.Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía, único documento autorizado para reclamar el premio.
El psicólogo clínico David Bonilla aseguró que el término "narcisista" se ha popularizado en redes sociales y conversaciones cotidianas, pero advirtió que no toda persona arrogante o prepotente padece un trastorno de personalidad.Durante una entrevista en En Blu Jeans de Blu Radio, explicó que el trastorno narcisista requiere una evaluación clínica y no puede diagnosticarse únicamente por algunas conductas aisladas. "Ahora todo el mundo es narcisista. Usted es un poco prepotente, que es una característica de personalidad, pero entonces usted es narcisista y andamos con esta etiqueta", afirmó.Bonilla señaló que para hablar de un trastorno de personalidad deben presentarse varios rasgos de manera persistente y afectar diferentes áreas de la vida de la persona. Entre las principales características mencionó la necesidad constante de sentirse importante, las fantasías de éxito, la creencia de ser alguien especial, la búsqueda permanente de admiración, la falta de empatía, el aprovechamiento de los demás, la envidia y las actitudes arrogantes y soberbias.El especialista indicó que una persona con este trastorno suele exagerar sus logros, esperar un trato preferencial y utilizar a otras personas para obtener beneficios. Además, explicó que quienes lo padecen rara vez consultan por este motivo, ya que generalmente llegan a terapia por problemas como ansiedad, depresión o conflictos de pareja.Sobre las relaciones sentimentales, Bonilla afirmó que al comienzo suele presentarse un intenso "bombardeo de amor" que posteriormente se transforma en manipulación emocional."Te dan un poquito de amor, te maltratan, te maltratan, poquito de amor... salir de esas variables psicológicas es muy doloroso", explicó.El psicólogo aseguró que una de las estrategias más efectivas para romper ese ciclo es el denominado contacto cero, el cual permite cortar la dependencia emocional y recuperar la autoestima."El contacto cero hace que tú empieces a poner límites y es el primer límite que uno se pone a uno mismo", señaló.Finalmente, Bonilla hizo un llamado a evitar diagnósticos apresurados y recordó que tener una buena autoestima no convierte a una persona en narcisista."Tener buena autoestima no es ser narcisista. El problema es cuando yo no tengo la capacidad de reconocer que me equivoco", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue siendo uno de los cambios más importantes en las relaciones entre trabajadores y empresas. La medida tiene como objetivo disminuir las horas de trabajo semanales sin afectar el salario de los empleados, por lo que las empresas ahora deben ajustar sus horarios y procesos para cumplir con la normativa.El cambio corresponde a la Ley 2101, que establece una reducción gradual de la jornada máxima laboral en el país. La aplicación inició con una disminución progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales, reemplazando el límite anterior de 48 horas.Este ajuste lleva a que las empresas deban revisar la manera en la que distribuyen los turnos y las cargas laborales, especialmente en sectores donde la operación depende de horarios extendidos o atención permanente al público.Reducción laboral obliga a hacer estos cambiosUno de los principales cambios que deben implementar las empresas está relacionado con la reorganización del tiempo laboral. Es decir, la reducción de horas no significa que los empleados reciban menores salarios ni que se reduzcan sus funciones automáticamente.Las compañías tendrán que analizar sus esquemas internos para garantizar el cumplimiento de las horas establecidas sin afectar la productividad. Entre los ajustes que pueden realizar están:Redistribuir los horarios de entrada y salida de los empleados.Modificar turnos de trabajo según las necesidades de cada área.Optimizar procesos internos para mantener la operación.Revisar la asignación de tareas y responsabilidades.El objetivo es que la disminución de la jornada no genere sobrecargas laborales ni obligue a los empleados a compensar las horas reducidas con mayor presión durante el tiempo restante.Empresas deben mantener el salarioUno de los elementos que más dudas genera entre trabajadores y empleadores es el impacto económico del cambio. De acuerdo con la norma, la reducción de la jornada laboral no puede ser una razón para disminuir el salario.Es decir, los empleados seguirán recibiendo el mismo pago por sus labores a pesar de la reducción de horas trabajadas. Además, las empresas deberán mantener las condiciones laborales establecidas en los contratos vigentes.La medida busca que Colombia avance hacia modelos laborales con mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, siguiendo tendencias internacionales relacionadas con la productividad y el bienestar de los trabajadores.Sin embargo, no se trata únicamente de la reducción de horas, pues también se deben tener en cuenta aspectos como el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, ya que estos cálculos dependerán de la nueva jornada máxima permitida.Norma propone un cambio en la organización del trabajoLa implementación de esta norma representa un reto para diferentes sectores económicos, especialmente aquellos que funcionan con atención continua como comercio, servicios, salud, transporte e industrias.Aunque algunas compañías ya han adelantado ajustes, otras deberán acelerar sus procesos de adaptación para evitar incumplimientos laborales. La recomendación para los empleadores es revisar contratos, horarios y sistemas de control de tiempo para ajustarse a las nuevas reglas.Con esta reducción progresiva, el país busca transformar la relación laboral y promover una jornada más equilibrada, mientras las empresas enfrentan el desafío de mantener su eficiencia con una nueva distribución del tiempo de trabajo.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.