En entrevista con Mañanas Blu 10:30, el exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, cuestionó de manera directa a la actual administración de la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Luz Adriana Camargo. Según dijo, la Fiscalía estaría intentando desviar la atención sobre su responsabilidad en la liberación de miembros de las disidencias de las Farc capturados en flagrancia y en la falta de acción frente a evidencias incautadas hace más de un año.Señalamientos por la liberación de disidentes capturados en flagranciaBarbosa rechazó que la Fiscalía intente atribuirle responsabilidad por la liberación de integrantes de las disidencias en Antioquia. Recordó que durante su gestión sí se suspendieron órdenes de captura en el marco de la Ley 2272 de 2022 y a solicitud del Gobierno, pero insistió en que esa suspensión no aplica para delitos cometidos posteriormente ni para capturas en flagrancia.“La fiscalía está tratando de voltear el debate de la responsabilidad tan grave que tienen”, afirmó. También fue enfático en defender su gestión: “Yo no admito es que venga aquí a lavarse las manos conmigo ni la fiscal ni nadie en este país, porque yo hice las cosas correctamente”.El exfiscal recordó además que se opuso al levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición, lo que —según dijo— le generó tensiones con el presidente Gustavo Petro.Debate jurídico por la Resolución 0282 y la liberación de alias RamiroUno de los casos que Barbosa destacó fue el de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, capturado en flagrancia. Según explicó, la actual Fiscalía interpretó que la Resolución 0282 del 4 de julio de 2024 —renovada por la fiscal Camargo— podía extenderse también a situaciones de flagrancia.Para Barbosa, esa interpretación es irregular: “Cuando capturan a alguien en flagrancia, ¿existe una orden de captura? No, no existe. Existe un acto policial de flagrancia y esa flagrancia tiene que resolverse como llevando a las personas ante un juez de control de garantías”.Sin embargo, indicó que en este caso los detenidos no fueron presentados ante un juez, sino liberados por orden del despacho.El exfiscal insistió además en que entre los capturados había menores de edad y que el reclutamiento forzado es un “delito de lesa humanidad” que no puede cobijarse bajo ninguna suspensión.Críticas por la falta de acción frente a evidencias incautadasBarbosa también cuestionó que la Fiscalía no actuara sobre las evidencias recogidas en julio de 2024, cinco meses después de su salida del cargo. Aseguró que dichos elementos probatorios, en poder de la FGN desde ese entonces, evidencian “una toma mafiosa del Estado colombiano”.Interpeló directamente a la administración actual: “Respondan por qué la dejaron libre. Porque es que lo que debieron decir y hacer es que si se dan cuenta que tienen esas evidencias, lo que tenían que hacer es enfrentarse a Gustavo Petro desde la fiscalía y decir, ‘Nosotros vamos a levantar rápidamente esas suspensiones y vamos a capturar a estos bandidos porque van a tomarse el Estado colombiano’”.
El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, calificó como “absurda y falsa” la versión difundida por Nicolás Petro Burgos y su abogado, Alejandro Carranza, quienes aseguraron que el exjefe del ente acusador habría intentado “extorsionar” al presidente Gustavo Petro para intervenir en el proceso penal contra su hijo.En diálogo con Mañanas Blu, Barbosa respondió de manera contundente a los señalamientos hechos durante una entrevista concedida por Nicolás Petro y su abogado a la revista Cambio, donde estos afirmaron que el exfiscal habría ofrecido “suavizar” la investigación si el presidente mantenía a la entonces vicefiscal Marta Mancera al frente de la Fiscalía.La versión de Nicolás Petro: dinero, campaña y visitas familiaresLa controversia se originó tras nuevas declaraciones de Nicolás Petro, quien reconoció haber recibido 1.300 millones de pesos, aunque negó que los recursos provinieran de narcotraficantes o que hubiesen sido utilizados para financiar la campaña presidencial de su padre.“Cometí errores, pero no son conductas punibles. No hay enriquecimiento ilícito porque los dineros son lícitos”, sostuvo el hijo del mandatario, al explicar que los fondos se destinaron a gastos personales y no a actividades políticas.Nicolás Petro también se refirió a la visita de su padre, el presidente Gustavo Petro, a su residencia en Barranquilla en 2023. Aseguró que la reunión tuvo un carácter familiar y negó que se tratara de un intento del presidente por influir en su versión ante la justicia.“Fue una charla familiar, hablamos de cómo estaba Laura, del embarazo, de la familia. No fue una conversación sobre el proceso”, dijo Petro Burgos. Sin embargo, el abogado Alejandro Carranza introdujo un nuevo elemento al afirmar que la investigación contra su cliente habría sido utilizada por Francisco Barbosa para posicionarse políticamente en su frustrada campaña presidencial.La respuesta del exfiscal Barbosa: “Una estrategia de defensa”Ante estos señalamientos, Francisco Barbosa rechazó cualquier vínculo con la supuesta “extorsión” y reiteró que nunca condicionó el caso de Nicolás Petro a decisiones internas del Gobierno o del presidente.“Yo creo que en medio de la desesperación que tienen, en vez de ir donde los jueces, se van a los medios. La entrevista de ayer es una entrevista contra la actual fiscal, contra la vicefiscal, contra toda la institucionalidad de la justicia”, aseguró el exfiscal. Barbosa también precisó que su última reunión con Gustavo Petro ocurrió en octubre de 2023, tres meses después de la detención de Nicolás Petro, y que no se discutió ningún tema relacionado con el proceso judicial.“Ahí no se habló del caso. Se trataron asuntos institucionales, incluso el presidente me manifestó preocupación por mi seguridad y me sugirió considerar salir del país al terminar mi gestión”, indicó.El exfiscal agregó que la investigación de Nicolás Petro fue llevada por la actual administración de la Fiscalía, bajo la dirección de la fiscal Luz Adriana Camargo, y no por funcionarios de su despacho, descartando así cualquier posibilidad de intervención posterior a su gestión.¿Por qué Francisco Barbosa renunció a su candiatura presidencial?En la misma entrevista, Francisco Barbosa explicó las razones por las cuales decidió renunciar a su aspiración política tras dejar la Fiscalía. Dijo que la disminución de su esquema de seguridad, sumada a las amenazas recibidas y a los señalamientos públicos del presidente Petro, lo llevaron a desistir de una candidatura.“He recibido más de treinta menciones públicas del presidente donde me tilda de delincuente. Ante la falta de garantías de seguridad, no puedo participar en política”, afirmó.Barbosa insistió en que su retiro busca enviar un mensaje de responsabilidad y prudencia en medio del clima político polarizado del país.
El exfiscal general Francisco Barbosa confirmó que retiró su aspiración presidencial para las elecciones de 2026. En entrevista con Blu Radio explicó que su decisión obedece a dos factores principales: la falta de garantías de seguridad para desarrollar una campaña en territorio y la necesidad urgente de consolidar una candidatura unificada dentro de los sectores de derecha para enfrentar al actual proyecto político del Gobierno.Barbosa, quien estuvo al frente de la Fiscalía General entre 2020 y 2024, aseguró que nunca pudo iniciar recorridos por el país debido a las condiciones de riesgo que, según él, no fueron atendidas por el Gobierno. Recordó que, tras el atentado sufrido por el exprecandidato Miguel Uribe Turbay, se solicitaron refuerzos en los esquemas de seguridad, pero no hubo respuesta suficiente.“Decliné mi aspiración presidencial porque no encontré condiciones de seguridad para adelantar una campaña adecuada en Colombia. Después de lo ocurrido con Miguel Uribe se solicitó un incremento en la seguridad y no se resolvió. Ni siquiera inicié recorridos en el territorio nacional”, afirmó.El exfiscal insistió en que su condición lo hace especialmente vulnerable, ya que durante su gestión tomó decisiones “muy duras frente a la criminalidad” y, por eso, requería un esquema robusto para él y su familia. Según dijo, ni el Gobierno ni la Unidad Nacional de Protección garantizaron esas medidas.“Desde el Gobierno no tuve ninguna respuesta en seguridad. Ni mi familia ni yo tenemos garantías para adelantar una campaña presidencial. Hay una seguridad mínima de exfiscal, y seguir así era un error; por eso, hasta ahí llegamos”, señaló.El segundo argumento para dejar la contienda está relacionado con lo que Barbosa considera una dispersión política que favorece a la izquierda. En su concepto, los sectores de derecha deben actuar con realismo electoral y construir una candidatura única antes de que avance el calendario electoral.“Se necesita evitar la dispersión de candidatos en torno a un proyecto que derrote lo que representa Gustavo Petro. La izquierda se está uniendo y la derecha tiene que enviar mensajes ya de tratar de fortalecer una unión. Se requiere principio de realidad”, declaró en diálogo con Blu Radio.Barbosa hizo un llamado a los precandidatos ubicados en ese espectro político para que, una vez se conozcan las encuestas de noviembre, quienes no superen el 2 % de intención de voto renuncien a su aspiración y se sumen a quienes tengan mayor opción.“Debemos esperar las encuestas y, rápidamente, aquellos que estén por debajo del 2 % retirarse y unirse con quienes lideran. No puede haber veinte o treinta candidatos representando lo mismo, porque la dispersión es lo que permite que una postura como la que gobierna hoy pueda sostenerse”, dijo.También cuestionó que personas “sin vocación de poder ni experiencia administrativa o política” se hayan inscrito como aspirantes presidenciales, lo que, a su juicio, demuestra la ausencia de estrategia frente al panorama electoral.“Lo que veo con mucha preocupación es que se adelanten campañas sin ningún tipo de idea de cómo se va a generar una unión y cómo van a jugar las fuerzas políticas en esa unión. Solamente veo ese esfuerzo en la izquierda”, agregó.El exfiscal destacó como referencia el acuerdo que sellaron figuras como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Susana Muhamad e Iván Cepeda, al considerar que esa coordinación es una muestra de disciplina estratégica que no percibe en la derecha.Barbosa aseguró que su retiro no implica apartarse completamente del escenario político, pues asumirá un rol de mediador para promover una coalición entre las candidaturas de ese sector. Reiteró que su interés no es personal, sino evitar que las elecciones se definan por falta de coordinación.Aunque no mencionó nombres específicos sobre quiénes deberían liderar esa eventual alianza, enfatizó que es momento de tomar decisiones y reducir la fragmentación antes de que se consolide el mapa electoral del próximo año.
A la Fundación Santa Fe, donde está internado el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, llegaron diferentes personalidades de la política colombiana para rechazar el atentado que ocurrió en la tarde del sábado 7 de junio. Una de las personas que llegó y habló sobre este atentado terrorista fue Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación.¿Qué dijo exfiscal Barbosa sobre atentado a Miguel Uribe?Ante los medios de comunicación, Barbosa, quien también oficializó esta semana su candidatura presidencial, expresó que en el país no hay garantías de seguridad para quienes aspiran a participar en las elecciones del 2026. En ese sentido, señaló que el mandatario Gustavo Petro es el responsable de la violencia que se vive y que llegó hasta el punto de atentar contra Miguel Uribe.De hecho, manifestó que los precandidatos están en el "matadero" para que los liquiden."Aquí no hay garantías de nada. Aquí simplemente parece que quieren ponernos en el matadero para que nos liquiden, eso es lo que está pasando acá y el gran responsable político de todo esto es Gustavo Petro", dijo Barbosa.El también aspirante a las elecciones del 2026 cuestionó los mensajes que ha enviado el mandatario Petro a través de sus redes sociales contra los integrantes de la oposición, por lo que pidió respeto para la democracia en el país."Con sus redes sociales, con sus mensajes virulentos, es lo que produce todas estas cosas (...) Todo el día está diciendo que nosotros hacemos parte de organizaciones criminales, que somos delincuentes, respeto por favor", añadió.Finalmente, pidió a los colombianos unirse para que el senador Miguel Uribe pueda recuperarse pronto.¿Qué dijo Petro luego del atentado contra Miguel Uribe?En una alocución presidencial, Gustavo Petro rechazó lo ocurrido y pidió investigar a los escoltas del esquema de seguridad del senador.Además, señaló que se debe proteger al menor de edad implicado en este atentado y así dar con los responsables de lo sucedido en el barrio Modelia en la localidad de Fontibón.Por último, reconoció que su Gobierno falló al no poder prestar la seguridad adecuada a Miguel Uribe.
El atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio en el occidente de Bogotá, ha generado una fuerte reacción por parte de figuras públicas y sectores políticos del país. Uno de los pronunciamientos más contundentes vino del exfiscal general Francisco Barbosa, quien expresó su preocupación por el rumbo que estaría tomando la seguridad en Colombia.En declaraciones a Blu Radio, Barbosa afirmó que el país está viviendo un retroceso alarmante en materia de orden público. “Estamos regresando a las peores épocas. Toda mi solidaridad a la familia de Miguel Uribe. Hoy estamos inermes frente al crimen, desprotegidos. No hay derecho a que pase esto. Me duele el alma. Rezo para que pueda salir de esto y para que Colombia no regrese a los 90. Es lo único que nos faltaba”, manifestó con visible indignación.El ataque contra Uribe Turbay ocurrió mientras participaba en un evento de campaña en el barrio Modelia, localidad de Fontibón. Según reportes preliminares, hombres armados abrieron fuego cuando el precandidato del partido Centro Democrático se dirigía al público. El hecho sucedió exactamente en la intersección de la carrera 80 con calle 23, generando momentos de caos y angustia entre los asistentes.De acuerdo con los primeros testimonios, Uribe habría sido impactado por la espalda durante su intervención. Aunque su equipo de campaña confirmó el atentado, hasta el momento no se ha entregado un parte oficial sobre su estado de salud. Las autoridades anunciaron que en las próximas horas se emitirán declaraciones oficiales.
El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre sus intenciones políticas para el futuro del país, tras ser precandidato presidencial para las elecciones del 2026. Barbosa afirmó que es esencial salir de la inacción ante la creciente deterioración de la institucionalidad colombiana. "No podemos quedarnos cruzados de brazos, es necesario ayudar a fortalecer un gran grupo de colombianos en una coalición", mencionó Barbosa al referirse a su intención de participar activamente en la contienda presidencial del 2026. El exfiscal precisó que su entrada al ámbito político no se trata de una ambición personal, sino de un llamado a la cohesión y al fortalecimiento de la democracia."Es fundamental unir fuerzas y presentar un solo candidato que represente las necesidades de todos los colombianos", dijo. Durante la entrevista, también se abordó la importancia de las coaliciones, las cuales podrían integrar a diversos sectores políticos, incluyendo a figuras del Partido Conservador y potencialmente el uribismo. Barbosa enfatizó que la "atomización de candidatos" puede entorpecer una posible victoria en la elección presidencial, sugiriendo que aquellos que opten por participar solos están equivocados. Al hablar sobre la controversia de su relación con la administración de Gustavo Petro, Barbosa no dudó en presentar su punto de vista."La jugada política actual requiere de una fuerte coalición de todas las fuerzas en oposición al gobierno de Petro", indicó.El exfiscal también habló sobre su necesidad de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a las tensiones existentes, argumentando que es crucial cerrar la brecha para los millones de colombianos que dependen de esos vínculos.Escuche la entrevista aquí:
Blu Radio reveló el audio, en el que se escucha a Benedetti intentando tranquilizar a Laura Sarabia, quien en ese momento era directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, dejando entrever que a pesar de las múltiples investigaciones en su contra, los procesos no prosperarían, todo con el fin de que pudiera ser nombrado en algún cargo en el gobierno por parte del Presidente Gustavo Petro.Benedetti habla de una supuesta cita en la Fiscalía, sugiere que habló con el entonces fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y con el entonces jefe de la Unidad de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, quienes según dice, habrían dado luz verde desde lo penal para cualquier nombramiento en un alto cargo del Ejecutivo.En diálogo con Mañanas Blu, el exfiscal Francisco Barbosa, rechazó tácitamente lo que da a entender Benedetti en el audio. "A ese señor ni lo conozco. Yo qué iba a hablar con él. Él estaba cañando. No tiene presentación lo que dice. Me sorprendo, pero todo hace parte del circo de ese Gobierno", señaló.Adicional a esto, rechazo cualquier tipo de declaración que lo involucre: "Yo con Benedetti nunca he tenido una reunión en mi vida. No me interesa. Como fiscal, qué me voy a reunir con él. Eso es demencial. Hace parte de la novela entre Benedetti y Sarabia", dijo. El audioLa transcripción del audio dice: “Laura yo pensé llamarte el miércoles-jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada… Ahora (…) con el número uno, y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”.“Yo pensé llamarte, pero… Y una más, yo estoy muy, pero muy bien ranqueado ahí y estoy buscando que la persona que tenga la huevonada esa que salió el sábado sea una persona acá”.“Yo estoy muy, pero muy bien ranqueado allá, para que sepas, para cualquier otra cosa que necesites tú o el gobierno”.La canciller Laura Sarabia fue citada el próximo 30 de abril para ampliar su declaración ante la Fiscalía y en esa diligencia, ella está dispuesta a entregar por lo menos tres nuevos audios que le envió Armando Benedetti durante los primeros años del Gobierno Nacional.Escuche aquí la entrevista:
En El Radar, Francisco Barbosa, exfiscal general de Nación, habló sobre su idea de escribir su libro. Iniciativa que nació por su paso en la Fiscalía General de la Nación, donde comenzó a documentar su experiencia.Al salir de la Fiscalía y tras asumir labores académicas en Estados Unidos, decidió plasmar sus reflexiones y experiencias en un escrito. A lo largo de su libro, aborda su vida en tres etapas: su infancia y juventud, su papel en el Gobierno de Iván Duque, y su tiempo como fiscal general.Entre los eventos que marcaron su carrera, Barbosa mencionó el atentado en la Escuela General Santander, que lo confrontó con las realidades del orden público en Colombia. "Caminar entre los restos y el dolor humano fue una experiencia que dejó una huella profunda", señaló. También habló sobre la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, un hecho que puso en evidencia las tensiones entre el ejecutivo y el sistema judicial.Uno de los momentos más difíciles que enfrentó Guerrero fue el estallido social en Colombia. Barbosa describe la tensa atmósfera en las calles y el desafío que supuesto para el Gobierno y la Fiscalía. Este fenómeno, según él, fue crucial en la carrera presidencial de Gustavo Petro, quien se alimentó de esas movilizaciones.Relación con Gustavo PetroLa relación de Barbosa con el actual presidente Gustavo Petro ha sido compleja. Aseguró que ambos representaban visiones opuestas en cuanto a la justicia y la ley. "No podía coincidir con Petro, quien frecuentemente justifica la delincuencia en función de la injusticia social", dijo. Sin embargo, enfatiza su compromiso por la autonomía de la Fiscalía y el respeto a la ley.Además, se refirió a sus aspiraciones políticas y posible candidatura a la presidencia. Barbosa admitió no haber descartado tal opción. La situación actual del país, marcada por desafíos económicos y de seguridad, lo lleva a reflexionar sobre la necesidad de una gran coalición que enfrente al petrismo. "No se puede hacer campaña solitaria en este momento; es vital sumar fuerzas", inidcó.Sostuvo que el futuro político de Colombia dependerá de la capacidad de los distintos sectores políticos de unirse. "Sin una coalición sólida, el petrismo podría consolidar su poder", advirtió, y concluye que "El país necesita un liderazgo que priorice la estabilidad y el bienestar de todos los colombianos".Francisco Barbosa no solo reveló su visión sobre el pasado y presente de la política colombiana, sino que también dejó entrever su interés por un futuro activo en la arena política, basado en la unidad y el compromiso institucional.Escuche entrevista completa:
Un incómodo momento se vivió durante la ceremonia de entrega del reconocimiento al Empresario del Año 2024, celebrada en el Club Nogal de Bogotá. El expresidente Iván Duque y el exfiscal Francisco Barbosa abandonaron el recinto justo cuando el presidente Gustavo Petro comenzaba su discurso, un gesto que no pasó desapercibido y que ha generado un intenso debate en redes sociales y medios de comunicación.El evento, organizado por la reconocida institución Ardila Lulle, premió a Jaime Gilinski, presidente del Grupo Nutresa, por su destacado liderazgo en la consolidación de uno de los conglomerados económicos más importantes de Colombia. Durante su intervención, Petro abordó temas clave como la necesidad de diversificar las relaciones económicas del país, señalando que "el mundo ya no es solo el norte; debemos mirar hacia el este, el oeste, el sur y el norte. Colombia es el corazón del mundo".Sin embargo, el momento más comentado de la noche ocurrió cuando Duque y Barbosa decidieron retirarse del salón al inicio del discurso presidencial. Las cámaras captaron el instante en el que ambos abandonaban el recinto, lo que rápidamente se viralizó en redes sociales. Aunque Petro no reaccionó en el acto y continuó con su intervención, horas después respondió en su cuenta de X (antes Twitter), escribiendo: "No me di cuenta", junto a un video que mostraba la salida de Barbosa.Este incidente ha generado opiniones divididas. Por un lado, algunos sectores criticaron la actitud de Duque y Barbosa, calificándola como una falta de respeto hacia el presidente y el evento en general. Por otro lado, hay quienes defienden su derecho a retirarse de un acto público, argumentando que se trata de una decisión personal.Petro propone un nuevo modelo de desarrollo: “Necesitamos una industria que mire al mundo”En su discurso durante la ceremonia de entrega del premio al Empresario del Año, organizado por el diario La República, el presidente Gustavo Petro expuso las bases de su visión para un nuevo modelo de desarrollo en Colombia.Petro señaló que su gobierno busca transitar hacia un modelo que genere riqueza “sin salirse del capital”, pero que supere la dependencia de la extracción de recursos naturales. “Lo que hemos propuesto es salir de un modelo de desarrollo y proponer otro, que sea articulable a los cambios del mundo. ¿Salir de qué? De vivir de la extracción, eso es lo que hemos dicho”, explicó.El presidente destacó tres pilares fundamentales para esta transformación: la agricultura, la industria y el turismo. Según Petro, estos sectores ya están mostrando resultados positivos. Citando datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), resaltó que la agricultura creció un 8,1 % en el último año, mientras que el turismo aumentó un 8,5 %, atrayendo a 6,8 millones de visitantes y generando más de 10 mil millones de dólares en divisas.
En diálogo con Mañanas Blu, el exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, defendió su gestión al frente de la Fiscalía y acusó al presidente Gustavo Petro de intentar desacreditar su reputación, señalando que busca "ensuciar" su hoja de vida mientras "lava" el pasado criminal de Salvatore Mancuso.Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión entre Barbosa y el Gobierno actual, en el marco de la controversia por los bienes de los paramilitares.“Yo la verdad es que no estoy entendiendo bien hacia dónde está dirigido. Yo la verdad es que el día de ayer cuando vi la información sobre el acto público en el cual básicamente deshonra a las víctimas, insulta a las víctimas del paramilitarismo al ver un espectáculo como el que se hizo con Salvatore Mancuso, donde se pretende lavarle la hoja de vida criminal a esa persona, tratando de ensuciar mi reputación y mi honra como fiscal general de la Nación, pues a mí no me queda más alternativa que explicar qué fue lo que hicimos”, dijoFrancisco Barbosa responde a las acusaciones de PetroDurante la entrevista, Barbosa fue contundente en su defensa. Al ser cuestionado sobre la entrega de bienes relacionados con paramilitares al Gobierno de Petro, respondió: “Esto es una infamia de nuevo del presidente Petro. Y esto ya llega a un extremo y es que no tiene, hay límites”.En este sentido, se mostró indignado por lo que considera un ataque personal del mandatario hacia su gestión.Barbosa explicó que, durante su mandato, la Fiscalía General entregó 1,600 bienes por un valor de $18 billones a la Unidad de Víctimas, un esfuerzo que, según él, sobrepasa los resultados de los últimos 14 años en esta materia.“Nosotros en la Fiscalía General de la Nación, en estos cuatro años, le entregamos a la Unidad de Víctimas 1,600 bienes por la suma de $18 billones”, afirmó.El exfiscal también dijo que la responsabilidad de administrar y distribuir estos bienes recae en el Ejecutivo, y no en la Fiscalía.“Si él sabe que hay bienes ocupados por otras personas es porque alguien los entregó de su ejecutivo”, subrayó tras añadir que la administración de estos bienes era una función que debía llevar a cabo la Unidad de Víctimas, dependiente del Gobierno.Al ser preguntado sobre si había discutido con Petro sobre los bienes de los paramilitares, Barbosa fue claro: “Jamás, jamás. Nunca hubo una conversación sobre ese tema”.Además, se mostró crítico sobre la falta de comprensión del presidente respecto al funcionamiento del Estado, afirmando que en sus reuniones intentó explicarle cómo operaban las institucionesEl exfiscal también rechazó las acusaciones de Petro de que su gestión había permitido que los bienes de narcotraficantes fueran entregados a otros narcotraficantes.“El que reparte los bienes no es la Fiscalía, es el Ejecutivo a través de la Unidad de Víctimas”, insistió.Críticas a la gestión del presidente PetroFrancisco Barbosa no escatimó en criticar la gestión de Petro. Según él, el presidente ha demostrado una falta de conocimiento sobre sus funciones y sobre cómo se estructuran las instituciones en Colombia.“Creo que hay un olvido de sus propias funciones, de que no ha sabido nunca desempeñar el rol de jefe de Estado”, expresó.Asimismo, se refirió a la reciente reunión entre Petro y Mancuso como un “espectáculo” que “deshonra a las víctimas” del paramilitarismo.“No puede ser normal que un presidente intercambie sombreros con un criminal al que le imputamos 24,000 hechos delictivos”, enfatizó Barbosa, quien recordó el impacto que este tipo de encuentros tiene en la percepción pública y en las víctimas. Reapertura del proceso de paz con los paramilitaresLa conversación también abordó el anuncio del presidente Petro de reabrir el proceso de paz con los paramilitares, lo que Barbosa considera problemático.“Cualquier proceso de negociación con esas organizaciones tiene que estar atado a la existencia de una ley de sometimiento colectivo, que no ha sido presentada en el Congreso”, dijo. Afirmó que, sin esta ley, el diálogo no sería viable.Barbosa también recordó que, durante su administración, se trabajó para asegurar que no se dieran privilegios a los paramilitares en el marco de la ley de Justicia y Paz.“La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia dejaron claro que no se podía hacer procesos de paz con paramilitares en el marco de expresiones de conciertos de delitos políticos”, comentó.Al cierre de la entrevista, Barbosa se mostró firme en su defensa de su gestión y en su posición frente al presidente Petro.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.