Las redes sociales suelen ser un medio de información, pero también de desinformación. Pues en las últimas horas ha rondado la noticia de que La Tierra se destruirá el próximo 6 de mayo debido a la caída de un asteroide. Esta noticia se generó luego de quela NASA informara que el asteroide 2009 JF1, el cual se encuentra en el sistema de asteroide del Sistema Solar, pasará muy cerca del planeta.
En Twitter, Facebook y TikTok no faltaron los comentarios de los usuarios que se asustaron con la noticia falsa.
Publicidad
El titular sí que es "potencialmente peligroso" 🤦🤦🤦
— Àlex Soler Fontán (@alexsoler66) May 3, 2022
Por cierto, fue cambiado cuando se lió en Internet, ahora es "Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022", tan improbable como 0,026%. pic.twitter.com/GGp7vHR8hf
El impacto del asteroide 101217-AH18 con la Tierra será el dia 6 de Mayo de este 2022.
— Francisco Corbo (@Efecto_Tequila) May 2, 2022
Al momento sólo se tienen dos cosas claras:
-Todos vamos a tener una muerte espantosa.
-La zona de impacto será en la Aguada.
Mantengan la calma.
che me confirman si es verdad que el 6 de mayo nos mata a todos un asteroide porque en ese caso no tiene sentido que madrugue y esas cosas
— Lo (@lola_remesal) May 3, 2022
Publicidad
Que tan cierto es eso de que nos morimos el 6 de mayo por un asteroide???
— Morxxi (@borderagridulce) May 3, 2022
Sin embargo, nada de esto verdad, pues la NASA salió a desmentir esta noticia. Según los cálculos, el asteroide 2009 JF1 tiene una probabilidad extremadamente baja de impactar contra la Tierra, exactamente un 0,00074%.
Publicidad
“Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado ‘Close Approach Fact Sheet (CAFS)'”, algo así como “hoja técnica de aproximaciones cercanas”, afirma Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.
De acuerdo con la NASA, el asteroide no podría causar un daño como el de destruir la Tierra. Además, su velocidad es de alrededor de 25 kilómetros por segundo. Normalmente, la gran mayoría de los meteoritos suelen desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera.
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'El Consultorio de Juan David Ríos'