Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Wu Lien-teh: conozca la historia del epidemiólogo al que hoy Google le rinde homenaje con su doodle

En medio de la batalla mundial contra el coronavirus, el epidemiólogo es recordado por un avance fundamental en la lucha contra las pandemias: el tapabocas.

Doodle del epidemiólogo Wu Lien-teh
Doodle del epidemiólogo Wu Lien-teh
Foto: Google

A través de su doodle , el reconocido buscador Google le rinde este 10 de marzo un homenaje al epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh por su cumpleaños número 142.

Lien-teh es recordado por ser el creador de un tipo de tapabocas quirúrgico que ayudó en la lucha contra una epidemia en 1910.

Wu nació en la ciudad de Penang en Malasia, el 10 de marzo de 1879. Fue proveniente de una familia de inmigrantes chinos y desde muy pequeño se destacó por su inteligencia. A los 17 años llegó a estudiar a la Universidad de Cambridge luego de obtener una beca.

Tras finalizar sus estudios, aceptó ser el subdirector del Colegio Médico del Ejército Imperial en Tientsin. Transcurridos dos años desde entonces, él fue llamado para investigar una epidemia desconocida que causaba cientos de fallecimientos al día en China y que posteriormente fue identificada como la peste neumónica, la cual era muy contagiosa.

Ante esto, Lien-teh creó una mascarilla con algodón, gasa y varias capas de tela para evitar la filtración del virus. Además, tomó varias medidas que aún se conservan en medio de la pandemia por el coronavirus : cuarentena , uso de tapabocas y restricciones entre las personas. Gracias a esas medidas, se logró superar esa pandemia en 1911.

Con el paso de los años, Wu colaboró en la lucha contra la reaparición de esa peste en 1921 y la epidemia de malaria en 1919. En 1935 fue nominado al Premio Nobel de Medicina por su trabajo para controlar la propagación de la peste neumónica.

Publicidad

Wu Lien-teh falleció a sus 81 años el 20 de enero de 1960 tras sufrir un derrame cerebral.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias