La tensión se profundiza con el paso de las horas en este paro minero en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, donde el comercio y el transporte se han paralizado.
Lo que empezó como una manifestación pacífica de 2.000 mineros se ha tornado violenta, no solo con bloqueo de las troncales a la costa Caribe y el Nordeste, sino también que algunos mineros se tomaron las calles y vandalizaron la Alcaldía de Caucasia con la destrucción de ventanas, puertas, equipos y hasta la Tesorería Municipal.
"Están atacando en este momento el banco, la alcaldía", "se prendió esto muchachos, se prendió, tesorería quedo destruida", afirmaron algunos habitantes.
La situación está fuera de control en esa zona del Bajo Cauca, pues algunos manifestantes, que estarían presionados por el Clan del Golfo, se han enfrentado a la fuerza pública, según el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento que pide la intervención urgente de la Gobernación de Antioquia.
"Intentaron incendiar la alcaldía, también estaban atentando contra las fuerzas militares e intentaron robarse unas armas y todo. Además, también se escucharon disparos al iré pero aquí seguimos trabajando para que mejore la situación", afirmó el alcalde.
De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, Ligia Amparo Torres, dos ambulancias del hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia trasladaron pacientes hacia Montería, pero en su regreso, una está retenida en el bloqueo de La Apartada (Córdoba) y la otra fue agredida en el sector de Campo Alegre, además de que el personal de salud recibió amenazas verbales.
Publicidad
"Las ambulancias que estaban movilizándose fueron atacadas, una de ellas con piedras y la otra, no la dejaron pasar. Desde la secretaria de salud del municipio rechazamos estos actos", concluyó la secretaria.
La Secretaría de Salud rechazó estas agresiones a la misión médica, casos que serán denunciados penalmente.