Sigue la incógnita por la situación de seguridad que se vive en el corregimiento La Cruzada, ubicada en los límites entre los municipios de Valdivia y Yarumal, Norte de Antioquia .
Desde el pasado 6 de marzo autoridades civiles y la fuerza pública han reportado enfrentamientos armados entre grupos ilegales como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN por el control del territorio.
Didier García, personero de esa localidad, le dijo a Blu Radio que aún los uniformados no han logrado llegar hasta el lugar donde se reportan las confrontaciones.
En esa zona, según la Procuraduría, habrían unas 80 familias confinadas y 18 muertos, de los cuales la Policía y el ente de control, confirmaron que tan solo dos cuerpos fueron trasladados a Medellín para su respectiva identificación.
"Por la situación del paro minero, que tampoco ha sido ajena a este municipio, también ha dificultado que se dispongan efectivos para estar allá. Pero lo que se presentó en esta zona no es menos importante y necesitamos conocer si allí hay otras personas sin vida y cómo podemos ayudar a esta comunidades", explicó García.
Publicidad
Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo un consejo de seguridad en esta localidad para conocer mayores detalles frente a lo que viene pasando y coordinar la llegada de efectivos a la zona.
La Procuraduría General llamó la atención al gobierno para que se proteja la vida y se tomen acciones urgentes de atención humanitaria a las familias en riesgo, además, para que la problemática no se expanda a otras zonas de Antioquia.
Publicidad
“Esta problemática lejos de detenerse, se ha expandido a otras subregiones como el nordeste antioqueño, de donde se ha conocido de riesgos de desplazamiento de las comunidades de Segovia y Remedios, por las disputas de control territorial y de rentas ilícitas entre estos grupos armados organizados”, aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Le puede interesar:
Publicidad