Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Calamidad pública en Ituango, Antioquia: incomunicado y con más de 1.200 desplazados

El municipio del norte del departamento vive una compleja situación por cuenta de las lluvias y la violencia.

Daños en la vía a Ituango, Antioquia.jpeg
La vía principal de ingreso al municipio presenta pérdida total de banca en uno de sus tramos.
Foto: Dagran

El Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró la calamidad pública para recibir el acompañamiento de las entes departamentales y nacionales para atender la emergencia inversional y humanitaria que sufre ese municipio del norte de Antioquia.

Y es que, según el más reciente censo, ya son 1.265 campesinos desplazados por las amenazas del Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc, que se suman ahora a las 205 familias afectadas por las inundaciones o daños a sus viviendas.

Según el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, toda esta crisis ha colapsado el sistema de atención municipal.

“También la ola invernal atacó a las vías y las viviendas, hoy tenemos 60 con daños graves, el centro de bienestar del anciano también se vio afectado. Todo esto colapsó el sistema a de albergues que tenemos para los desplazados y los evacuados”, agregó Mira.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, indicó que están coordinando el ingreso de ayudas humanitarias, pero de manera aérea porque no hay vías de acceso en este momento.

Publicidad

“También, con apoyo de la secretaría de Infraestructura, vamos a hacer todo lo posible para recuperar el paso en la vías que se vieron afectadas”, contó Gómez.

En las próximas horas se espera el arribo a Ituango del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para coordinar con otros funcionarios las acciones de atención tanto para los damnificados por las lluvias como para los desplazados por la violencia.

Vuelve el éxodo

Los últimos campesinos en salir son los residentes de las veredas Chontaduro, Murrapal y El Mandarino y el corregimiento La Granja, quienes emprendieron una travesía de casi cinco horas a pie para abandonar cuanto antes el territorio donde dichos grupos ilegales se están enfrentando.

Las familias tuvieron que caminar en botas en medio de las trochas porque los recientes aguaceros en Ituango causaron derrumbes que tienen bloqueadas las vías y accesos, por lo que ya no hay transporte veredal.

Publicidad

Antes de su viaje, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la fuerza pública ya está en las diez veredas intimidadas para garantizar el retorno.

Toda nuestra fuerza disponible de nuestra institucionalidad, con nuestro Ejército Nacional, la Policía Nacional fortaleciendo la presencia en estos vastos territorios rurales para asegurar las condiciones que permitan que estos campesinos retornen lo más pronto posible”, reiteró Suárez.

Óscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, responsabilizó al Estado por la falta de anticipación a esta crisis, pues ya se había advertido desde hace meses.

"El escenario de riesgo siempre ha estado latente, siempre se ha advertido la situación de lo que está pasando y no hubo acciones de prevención del Estado colombiano, por lo tanto hay una omisión directa, sistemática, generalizada del Gobierno nacional con respecto a eso", cuestionó Zapata.

La mayoría de las familias desplazadas, conformadas de cientos de niños, está en un albergue adecuado en la escuela Juan 23, mientras que otra parte busca refugio donde parientes o amigos en la cabecera urbana.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.