Con signos de tortura y un letrero en su pecho que decía “por sapo”, fue encontrado el cuerpo sin vida de Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, quien había desaparecido en límites del municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, y Cantagallo, en el sur de Bolívar.
Óscar Yesid Zapata, miembro de la Fundación Sumapaz, explicó que Marcos Fidel se desempeñaba como integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza, del municipio de Cantagallo, además de ser integrante de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.
Zapata explicó que el cuerpo del líder campesino fue encontrado en inmediaciones de la vereda Rancho Quemao, en el municipio de Segovia y advirtió que sigue siendo preocupante la muerte de líderes sociales en el departamento.
"Lo que hacemos es denunciar este hecho. Con este nuevo hecho serían 15 los defensores y defensoras de derechos humanos asesinados asesinados este año en el departamento de Antioquia, una situación que no cesa", explicó Zapata.
Para Zapata la situación es alarmante, pues en la zona sigue aumentando el poder y los enfrentamientos entre miembros de diferentes grupos criminales.
"En el Nordeste del departamento, el límite es con el sur de Bolívar, el Magdalena Medio, son una zona donde se han identificado consolidaciones armadas, donde hay presencia del ELN, de las Disidencias y (del Clan del Golfo), que ponen en riesgo a la población", puntualiza el defensor de Derechos Humanos.
Publicidad
Además de Marcos Fidel, en la Fundación Sumapaz tienen el registro del secuestro, al parecer por miembros de las Disidencias de las Farc, del firmante de paz Wilson Cañas Franco, y los líderes campesinos Alonso Angarita Arcila y Belarmino Tuberquia, de quiénes no han tenido información desde hace más de 30 horas.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad