Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Familia paisa persiguió al presunto feminicida de su madre por Suramérica y el hombre quedaría libre

Desde el 2020 Ely Jovana Ramírez Pareja ha recorrido Colombia, Ecuador, Perú y Chile, buscando justicia por el feminicidio de su madre. El presunto responsable ha huido por suramérica a pesar de tener circular azul y roja de Interpol y está a 15 días de quedar libre por falta de trámites en cancillerías de tres países para efectuar su extradición.

María Doralba Pareja Osorio
Cortesía Ely Jovana Ramírez Pareja

Endeudada y preocupada. Así está Ely Jovana Ramírez Pareja, hija de María Doralba Pareja Osorio, de 54 años, una mujer que se mudó de Medellín hacia La Dorada, en Caldas, hace años y allí fue brutalmente asesinada por un ciudadano venezolano que se dio a la fuga.

Ely Jovana, de 34 años, ha gastado sus ahorros, pedido adelantos del sueldo, copado tarjetas de crédito y hasta recurrido a la ayuda de familiares, amigos y compañeros de trabajo para viajar y pagar información que ayude a ubicar a Joffre Enderson Pacheco Briceño, de 43 años, quien presuntamente, el 29 de noviembre de 2020, asesinó a su madre, en su propia vivienda.

Según cuenta Ely Jovana, ese día, el hombre que pretendía a su madre se había quedado sin dónde vivir y le pidió guardar sus cosas mientras encontraba algo. Ante esto, María Doralba le ofreció trabajo pintando unos árboles y fue en ese momento en que la habría asesinado.

"Aprovechó el momento para coger una piedra de amolar grande y le partió esta piedra en la cabeza a mi mamá, después de esto la arrastró hasta un pasillo que teníamos entre la cocina y los baños, la mordazó, le amarró las manos, los pies, la golpeó demasiado", cuenta la hija de la víctima.

Publicidad

María Doralba, según Medicina Legal, tenía fracturas en el cráneo, brazo y costillas, además había sido amarrada, amordazada y abusada sexualmente, para terminar por asfixiarla con una bolsa en su cabeza.

Desde que recibió la noticia, Ely Jovana emprendió la búsqueda del hombre y aunque la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra, el presunto feminicida huyó del país hacia Ecuador, país en el que intentaron capturarlo, pero por tramitología, la orden llegó tarde y se había escapado hacia Perú, donde pasó exactamente lo mismo.

Publicidad

Finalmente, pagando información y movilizándose, Ely Jovana encontró al hombre en Chile, donde fue capturado y, a pesar de que existen circulares roja y azul de Interpol y un acuerdo de extradición entre los dos países, se requiere un permiso de la cancillería venezolana para traer a Pacheco Briceño a Colombia y judicializar.

"Nos falta un documento que nos piden para poder hacer la extradición. Inicialmente todos los documentos que nos pidió Chile se hicieron y la Policía viajó hasta allá en agosto de este año, pero nos dijeron que hacía falta un documento que expedía el cónsul de Venezuela, que este documento normalmente lo hacían en dos horas y eso fue en agosto de este año", puntualiza Ely Jovana.

Justo este domingo 15 de octubre, la Policía y Fiscalía colombiana debía viajar para traer al hombre que está detenido desde abril en Chile, pero al no tener el permiso, el viaje se canceló, razón por la que tanto Ely Jovana, como su abogado, Jhon Jairo Morales, manifiestan su preocupación pues el 3 de noviembre, por vencimiento de términos, la justicia chilena tendría que dejarlo en libertad.

"Han sido ya contactados (las autoridades colombianas), por parte de la justicia chilena, que el plazo máximo para la extradición es el 3 de noviembre, si al 3 de noviembre no se cumple las extradición, pues al sujeto lo tienen que dejar en libertad porque ya, en el ordenamiento jurídico chileno, estaría en una detención arbitraria", explica el abogado.

Publicidad

Es por esta razón que ella, su familia, su equipo legal y hasta la Fiscalía esperan la ayuda urgente de las cancillerías de Venezuela, Colombia y Chile para efectuar la extradición y presentar ante la justicia, antes de que se vuelva a fugar, al presunto feminicida, por quien la Fiscalía pedirá una pena de 50 años de prisión, la más alta posible.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad