Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia respaldó gestión entre EPM y aseguradoras por Hidroituango

Para el gobernador de Antioquia, las pólizas están bien contratadas, debido a que los seguros tienen una cobertura de hasta tres mil millones de dólares.

hidroituango-foto-epm.jfif
Obras en Hidroituango.
Foto: EPM.

El gobernador de Antioquia , Aníbal Gaviria, respaldó la gestión que estaría haciendo EPM con reuniones hasta fuera del país para lograr adelantos en el pago de pólizas de Hidroituango , con el fin de lograr incluso cubrir el fallo de la Contraloría por responsabilidad fiscal. Entre tanto, en la obra se logró otro hito importante para el funcionamiento de la primera unidad de generación de energía.

Cada vez queda menos tiempo para que EPM decida si definitivamente va a renovar o no el contrato con los actuales constructores de Hidroituango, pues el convenio vigente vence el 31 de diciembre.

Publicidad

Entre tanto, BLU Radio conoció que durante las últimas semanas se han dado reuniones incluso fuera del país , con el fin de adelantar el pago de más de cuatro billones de pesos por parte de las aseguradoras con lo que se podría cubrir el fallo de la Contraloría por responsabilidad fiscal.

Las reuniones se han dado entre altos funcionarios de EPM y voceros de las aseguradoras, para concretar, básicamente, los tiempos en que se haría ese desembolso.

Publicidad

Al consultarle por este tema al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, este le dijo a BLU Radio que respalda una negociación de estas pues las pólizas tienen la cobertura suficiente por encima incluso de los cuatro billones de pesos y por ellos es que deben buscar su pago.

"Los seguros están bien contratados, porque los seguros tienen una cobertura hasta de 3.000 millones de dólares y porque los seguros han venido pagando y reconociendo el siniestro. Entonces no puedo estar más de acuerdo con que se siga avanzando en esa dirección", manifestó Gaviria.

Publicidad

Lea también

Pero mientras eso pasa en los escritorios, en la obra siguen los hitos para cumplir esa fecha que es casi un ultimátum para EPM: a la casa de máquinas llegó la última de las cuatro piezas que conforman el estator , el elemento necesario para el funcionamiento de las primera unidad de generación de energía en Hidroituango.

Publicidad

Tendrá un peso total de 360 toneladas cuando esté completamente instalado, quedará con una altura de 4,8 metros y un diámetro externo de 14 metros e interno de 9 metros; su función principal es aportar al proceso de transformación de energía mecánica a eléctrica, según explicó William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.

"El estator es la pieza en la cual fundamentalmente gira el rotor y se hace la transformación de la energía para salir hacia los transformadores y posteriormente a los cables de potencia y a la subestación de 500 kilovoltios de la central de Ituango", dijo William Giraldo.

Publicidad

Las tareas de montaje pueden requerir entre tres y cuatro meses y con esto se avanzaría en la meta de lograr que la generación de energía con la primera turbina se dé en la fecha pactada: julio de 2022.

Escuche noticias internacionales

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.