Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La mutación genética de la ocelote albina que vive en Medellín alertó a los expertos

La única ocelote albina registrada en Colombia prendió la alarma para los expertos sobre la degradación de los ecosistemas nacionales, regionales, y locales.

La mutación genética de la ocelote albina que se encuentra en el Parque de la Conservación en Medellín prendió las alarmas entre los expertos debido a que, de no haber sido encontrada, no hubiera sobrevivido en su hábitat natural.

En el Parque de la Conservación, la ocelote es vecina del cóndor de los Andes y de una pareja de inquietos grisones; tiene el pelo extrañamente blanco para un individuo de su especie y los ojos con un tono rojizo y es, por estos días, la inquilina más popular del Parque.

La ocelote, que fue encontrada en Amalfi, lleva un año en el lugar, recuperándose y demostrando que, a pesar de su albinismo y ceguera total, tiene toda la energía de cualquier otro individuo de su especie, explicó Ana María Sánchez, bióloga del Parque de la Conservación.

"Es muy activa, consume muy bien su alimento, en su hábitat explora muy bien, se desplaza sin ninguna dificultad, trepa, salta. Ella ha logrado adaptarse a no tener la visión", contó la bióloga.

Publicidad

Y aunque como dice Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia, alegra el verla crecer saludable y bien, el descubrimiento de su especie y su hallazgo lo que genera es preocupación.

"La emoción que nos da ver a la felina albina creciendo fuerte y vital también tiene que ser ese mensaje de seguir trabajando sobre la conectividad ecológica, la restauración, la reforestación, la gestión sostenible de los bosques y el cuidado de las fuentes hídricas", explica Ana Ligia.

Publicidad

En el caso de la felina que hoy puede ser visitada por quienes ingresan al parque, fue una fortuna haber sido encontrada en el campo por una familia y entregada a las autoridades, pero según Jorge Aubad Echeverri, director del Parque de la Conservación, su condición se da gracias a una mutación genética por la endogamia y habría sido imposible que sobreviviera en su hábitat natural.

"Tenemos bosques cada vez más aislados y los individuos tienen menos posibilidades de reproducirse, o por lo menos las poblaciones entre sí. Eso nos lleva a que se presente una endogamia, es decir que se reproduzcan entre individuos de la misma familia, por llamarlo así y se dan fenómenos como el albinismo", puntualiza el director.

Actualmente se adelantan investigaciones en Colombia para determinar el número de ocelotes que habita en el país y si la especie se encuentra en algún tipo de peligro, pero ante la aparición de esta peculiar habitante del Valle de Aburrá, todos los expertos coinciden en una cosa: es importante que las personas sean conscientes de la importancia de reforestar, cuidar los bosques y evitar acabar con los ecosistemas y sus interconexiones.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad