Se firmó el contrato para la construcción del metro de la 80 en Medellín a cargo de una cuestionada unión temporal.
El millonario contrato fue firmado por el Metro de Medellín y la unión temporal Metro de la 80 para construir las 17 estaciones de este megaproyecto que irá desde Aguacatala hasta integrarse con la estación Caribe.
Este ha sido un proceso polémico en la licitación porque es $1.7 billones de pesos, pero solo se presentó un único proponente que al final tuvo que ser adjudicado.
Además, hubo varios cuestionamientos a este contrato porque si bien la unión temporal está conformada por la firma china Railway, que construye el metro de Bogotá, está asociada con el grupo portugués Mota Engil que es la misma que tuvo inconvenientes y no pudo terminar las obras de 248 megacolegios en todo el país.
Aún así, el gerente del metro de Medellín, Tomás Elejalde, aseguró que el compromiso de la constructora es cumplir a cabalidad con las obras.
"Estos contratistas que hoy suscriben este documento se compromete a respetar todos los requisitos dentro del contrato, a observar todas nuestras indicaciones y las indicaciones de la interventoría, toda la vigilancia", sostuvo el directivo.
El contrato de obras es por $1.7 billones, incluye 100 millones de euros para la compra de los trenes, el cronograma es de 78 meses y será la tercera línea del metro de Medellín.
"Este proyecto es típico de Crrc, de solución integral de sistemas ferroviarios y material rodante. También estamos muy emocionados y orgullosos de poder trabajar con metro de Medellín y traer nuestra solución", manifestó Lulu Yang, representante legal de la unión temporal.
Las obras deben comenzar en el primer trimestre de 2023.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria: