Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Organizaciones sociales piden declarar crisis humanitaria en el Bajo Cauca antioqueño

En esta subregión se han registrado 12 masacres y varios asesinatos de líderes sociales en el 2020.

Desplazamiento en el Bajo Cauca antioqueño. / Foto Gobernación de Antioquia
Desplazamiento en el Bajo Cauca antioqueño.
Foto Gobernación de Antioquia

Las organizaciones de derechos humanos Nodo Antioquia, Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías, pidieron declarar de manera urgente la Crisis Humanitaria en el Bajo Cauca antioqueño.

En esta subregión se han denunciado este año 12 masacres de las 23 reportadas en Antioquia. Además, de asesinatos a líderes sociales, desplazamientos y las constantes amenazas a las que son sometidos los habitantes del Bajo Cauca.

La solicitud se hizo a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque , a la ministra del Interior, Alicia Arango, al Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

También a las Alcaldías de los municipios del Bajo Cauca, la Defensoría, Procuraduría, Fiscalía, autoridades militares y policiales.

Publicidad


La ingobernabilidad y la presencia de grupos paramilitares como Los Caparros y el Clan del Golfo han agravado la situación.

Como organizaciones de derechos humanos todavía no logramos entender como grandes grupos paramilitares, grandes ejércitos se siguen movilizando con total facilidad en este lado del departamento.
aseguró Oscar Yesid Zapata, del Proceso Social de Garantías.

En la carta se exige que "se desmantele toda forma paramilitarismo en el departamento de Antioquia y el país”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO