Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investiga al alcalde de Buriticá por riesgos en minera Zijín Continental Gold

​​Según el ente de control, el mandatario de Buriticá, Luis Hernando Graciano, al parecer, puso en riesgo uno de los proyectos de interés Nacional y Estratégicos Pines.

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Foto: BLU Radio.

Luego de que se produjo un ataque con explosivos el 17 de mayo pasado en el túnel de la empresa Zijín Continental Gold de Buriticá, dejando dos personas muertas y 14 heridos, la multinacional había solicitado un amparo administrativo a dicha alcaldía contra personas indeterminadas, por actos de perturbación en el área que comprende el título minero, previo al ataque y el alcalde no tomó ninguna medida.

Por esa razón, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde Luis Hernando Graciano, quien no se declaró impedido, de manera oportuna, cuando se inició el trámite administrativo de amparo solicitado por parte de la empresa, pese a que varios predios se encontraban a su nombre.

De acuerdo con el ente de control, presuntamente la falta de atención en la implementación de medidas que debía efectuar el alcalde del municipio de Buriticá puso en riesgo uno de los proyectos de interés Nacional y Estratégicos Pines, lo que también afectó la actividad de la empresa Zijín Continental Gold.

Publicidad


Hay que recordar que de las tres zonas de desarrollo que tiene la minera en Buriticá, el Clan del Golfo se habría apoderado del 100 % de dos de tres de los frentes de trabajo, así lo reveló la compañía quien desde comienzos de este año la empresa china le advirtió al presidente que mineros ilegales al servicio de este grupo criminal habrían cavado túneles hasta llegar al Proyecto Aurífero.

Allí sigue la preocupación porque la empresa tiene una logística bastante grande y son más de 3.000 empleos directos, sin contar con las empresas contratistas que también son del territorio y donde tras dos años en el territorio, la empresa reporta inversiones por más de 44 millones de dólares para la construcción de la planta de tratamiento de agua.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad