Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Se cumplen 20 años de masacre de las Farc en Dabeiba, donde murieron 54 militares

El Ejército recordó a los militares muertos con una ofrenda floral. En el ataque también dejó un agente de la policía muerto.

Con una ofrenda floral y una Eucaristía, el Ejército Nacional conmemoró en el batallón Atanasio Girardot, los 20 años de la toma guerrillera que las extintas Farc hicieron en el alto del Pital, cañón de la Llorona, zona rural de Dabeiba.

El hecho, que dejó 54 militares y 1 policía muertos, ocurrió el 19 de octubre del año 2000, cuando cuatro helicópteros con 62 ocupantes llegaron a la zona para repeler una incursión que las Farc adelantaban en el casco urbano.

Sin embargo, antes de aterrizar, fueron atacados a 10 metros del suelo con ráfagas de fusil y ametralladora, por lo que varios de los soldados debieron lanzarse de las aeronaves y uno de los pilotos resultó herido de muerte en su cabeza

Este ataque fue considerado como una infracción al Derecho Internacional Humanitario pues quienes sobrevivieron, recibieron disparos aún estando heridos y en estado de indefensión.

El sargento primero, Hector Jiménez Tapias, es uno de los sobrevivientes del ataque, al que llegó a prestar apoyo como enfermero y recordó cómo los guerrilleros les dispararon a pesar de estar ayudando y estar debidamente identificados.

Fue el combate más feroz y más triste de mi vida. Mi objetivo era salvar vidas, sin importar si era militar, civil o guerrillero, pero a las Farc no le importó eso y no nos dejaron salvar a nadie
dijo.

Publicidad


"Me mataron a 4 excelentes enfermeros, a pesar de nuestros logos de la Cruz Roja”, recordó el uniformado quien hoy hace parte de la Escuela de Artillería también como enfermero.

En la ceremonia se les rindió homenaje a 14 de los 15 sobrevivientes y también estuvieron presentes familiares de los fallecidos.

Uno de ellos es Nelson Taborda, quien perdió a su hermano, el soldado profesional Dayron Taborda, de tan solo 24 años de edad.

“Lo recuerdo feliz y recuerdo muchas cosas bonitas. Me siento orgulloso de él porque perteneció al Ejército, luchó por el país y dio la vida por una Colombia en paz. Esperemos que hoy todo siga mejorando con la ayuda del Ejército”, dijo Taborda.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO