Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá: mejoró nutrición en primera infancia en 11 localidades; preocupa brecha entre norte y sur

De acuerdo con un índice elaborado por Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito, 11 localidades en la ciudad mejoraron la situación nutricional de la primera infancia en 2021.

Primera infancia en Bogotá.jpg
Primera infancia en Bogotá
Foto: AFP - suministrada

Aunque mejoró la situación alimentaria de los menores entre 0 y 5 años en 11 de las 20 localidades de Bogotá, sigue preocupando el aumento de la desigualdad y la brecha que existe en los hogares del sur y el norte de la capital, advierte Bogotá Cómo Vamos. De acuerdo con el Índice de Situación Nutricional en la Primera Infancia, el deterioro se intensifica hacia la periferia donde Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe tienen los peores resultados.

Caso contrario se registra en Teusaquillo, que es la localidad donde más se favorece la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y se le garantiza el derecho a la alimentación con 99 puntos. A esta localidad le siguen en su orden Barrios Unidos (82), Usaquén (81), Fontibón (76), Suba (74), Puente Aranda (70), Chapinero (69), Engativá (67), Candelaria (60) y Kennedy (57).

Publicidad

Las localidades clasificadas con nivel medio-bajo y bajo son: Mártires, con 48 puntos; Antonio Nariño (48), Santa Fe (39), San Cristóbal (36), Tunjuelito (35), Bosa (34), Rafael Uribe Uribe (27), Ciudad Bolívar (22) y, por último, Usme con 11 puntos.

“Asimismo, preocupa que al mirar el mapa de la situación nutricional se nota una segregación socioespacial, las localidades hacia el sur de la ciudad, a excepción de La Candelaria, tienen un desempeño medio bajo y bajo”, indica el índice.

Según el documento, las tres localidades que requieren mayor atención por las políticas públicas de nutrición y seguridad alimentaria por parte de las autoridades a la primera infancia son: Usme, que se ubica en la última casilla, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

De acuerdo con el índice, es indispensable que en la ciudad se analice el sistema distrital de abastecimiento de alimentos, el acceso al derecho al agua potable, así como la promoción de la producción local de alimentos de la Bogotá-Región, los derechos del consumidor y su conciencia sobre los productos que adquiere.

Publicidad

“Diseñar e implementar un plan integral transectorial de generación de empleo, fomento a la productividad y reactivación económica, haciendo énfasis en la población de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa y Tunjuelito”, recomiendan los expertos detrás de la elaboración del índice.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.