Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cerca de $20.000 millones costará reparar los daños a TransMilenio, advierte Contraloría de Bogotá

“La recuperación de TransMilenio podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, actualmente, a más de 500.000 usuarios”, aseguran.

ataques a transmilenio.jpeg
Estación de TransMilenio vandalizada
Foto: BLU radio

La Contraloría de Bogotá realizó un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio durante el último mes en los 9 portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público.

Durante su visita, se evidenciaron diferentes daños en 130 estaciones (88%) y el cierre temporal de 48 (32%), perjuicios avaluados en cerca de $20.000 millones de pesos, que afectarán las finanzas del SITP.

Según el ente de control, al verificar en detalle el estado de la infraestructura encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos.

También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

“La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, actualmente, a más de 500.000 usuarios”, dice el organismo.

La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un alto número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.

Publicidad

TransMilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.

“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, afirmó el contralor de Bogotá, Andrés Castro.

La troncal más afectada es la Caracas, entre la estación Tercer Milenio y la Calle 76 (1.070 afectaciones), seguida de la Troncal NQS-Sur (916 afectaciones) y la Troncal Américas (897 afectaciones).

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.