Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Investigan fallas de seguridad en el Aeropuerto El Dorado tras la toma de grupo indígena

Autoridades expresaron su preocupación por la situación que se presentó en la tarde del jueves en la principal terminal aérea del país.

indigenas misak foto alcaldia en aeropuerto el dorado.jpeg
Foto: suministrada

El Gobierno Nacional manifestó su preocupación por lo ocurrido la tarde del jueves en el Aeropuerto El Dorado , cuando un numeroso grupo de indígenas Misak entró por la fuerza a la terminal aérea, donde permanecieron por varias horas protestando.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hay una preocupación adicional y es el hecho que se haya presentado una aglomeración de este tipo sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad en El Dorado, lugar donde las autoridades han hecho un esfuerzo por mitigar el contagio de COVID-19.

Estamos preocupados si algo le pasa al aeropuerto, El Dorado recoge la conectividad al interior del país y con el exterior. Por lo que se ve en los videos, se evidencia que la entrada fue a la fuerza, pero, además, no es posible que se den este tipo de aglomeraciones cuando se ha hecho un esfuerzo enorme por mantener los protocolos de bioseguridad
dijo.

La ministra manifestó que aún no tiene el reporte de lo que pasó el jueves en la tarde, pero confirmó que, tanto OPAIN como las demás autoridades, se encuentran investigando lo que pasó en la toma del pueblo Misak y que levantó las alarmas para tomar medidas hacia futuro.

“Soy absolutamente respetuosa de la protesta, pero creo que aquí hay una gran falla, aquí hay una responsabilidad conjunta”, dijo la ministra al reiterar que se debe respetar la seguridad de los pasajeros.

BLU Radio se comunicó con la Policía en Bogotá, pero no obtuvo respuesta sobre cómo funciona el esquema de seguridad y si hubo escasez en el pie de fuerza.

Publicidad

Mientras tanto, OPAIN explicó que tiene el servicio de seguridad subcontratado en todo el aeropuerto con una empresa especializada. Son más de 300 personas cuya labor se concentra en la verificación de los documentos de los viajeros y garantizar el cumplimento de las normas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil.
OPAIN aclaró que el lugar por donde entró la comunidad Misak es de acceso público y confirmó que los únicos daños registrados, fueron en una puerta.

Frente a la acción preventiva de la Policía, OPAIN manifestó: “hay un comando especial de la Policía Nacional asignado al aeropuerto. Dentro del marco de sus responsabilidades está el del control del orden público de las vías de acceso y de las áreas públicas”.

Explicó que el número de efectivos de la Policía varía por turno y que es determinado por el comando.

BLU Radio conoció que en la investigación se están analizando las cámaras de videovigilancia de El Dorado, así como las circunstancias en que se organizó una marcha por parte del pueblo indígena y, además, por qué nadie previó que su intención era entrar al aeropuerto.

También se analizan los videos de la propia transmisión que los protestantes hicieron a través de la red social Facebook y se verifica si algunos de los miembros de la comunidad indígena portaban elementos peligrosos, entre ellos, armas cortopunzantes.

Luego de más de tres horas de toma, el equipo de diálogo de la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y el propio viceministro del Interior, Carlos Baena, quienes estuvieron presentes en el lugar, lograron persuadir a la comunidad para terminar con la manifestación.

Publicidad

Una vez terminada la protesta, el pueblo Misak emprendió una marcha por algunas calles de la ciudad en medio de la noche, con destino a la casa Misak, ubicada en el barrio Calvo Sur, en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO