Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por desempeño de estudiantes de Barranquilla, Soledad y Malambo en Pruebas Saber 11

Estudio revela fallas en cuatro competencias académicas.

Pruebas Saber
Pruebas Saber
Foto: Presidencia

En medio de la pandemia, un informe de la Universidad del Norte revela un regular nivel de desempeño de los estudiantes de Barranquilla , Soledad y Malambo en competencias como lectura crítica, matemáticas, sociales y ciencias naturales, en comparación con las principales capitales del país.

Así lo indica el análisis de las Pruebas Saber 11 liderado por el Observatorio de Educación de Uninorte y el Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi, de Cali.

De acuerdo con el estudio, el 29% de los estudiantes de Barranquilla tiene un desempeño insuficiente en estas competencias, porcentaje que se eleva a 34% en Soledad y a 43% en Malambo.

El estudio también encontró que la proporción de evaluados con resultado satisfactorio en las cuatro competencias
analizadas disminuyó entre 2016 y 2020.

“Estos resultados ubican a las tres ciudades con mayor población estudiantil del departamento por debajo del desempeño de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y especialmente de Bucaramanga, que mostró los mejores resultados en este indicador”, dijo Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Publicidad

Por otro lado, el informe muestra el preocupante porcentaje de estudiantes que alcanzaron un resultado adecuado en las competencias de ciencias sociales y pensamiento ciudadano (Barranquilla: 32%; Soledad: 27%; Malambo: 21%,) y ciencias naturales (Barranquilla: 28%; Soledad: 23%; Malambo: 21%).

Lo que indica que una alta proporción de los bachilleres no estaría desarrollando una comprensión de los múltiples fenómenos sociales y naturales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.