Las extrañas circunstancias que rodean el asesinato de Juan Carlos Úsuga Torres o Arley Úsuga Torres, sobrino de alias 'Otoniel' , son ahora materia de investigación por miembros del CTI de la Fiscalía, quienes buscan determinar los motivos que llevaron a los victimarios de alias ‘07’ a asesinarlo el pasado miércoles en zona rural del municipio de Astrea, en el sur del Cesar.
El hallazgo de su cuerpo se produjo en la vereda Cascajo por campesinos que advirtieron a la Policía sobre un cuerpo sin vida que yacía en un paraje solitario en horas de la mañana de este jueves. Justo allí, su cuerpo fue encontrado con múltiples heridas de bala.
Las primeras pesquisas dadas a conocer por la Fiscalía determinaron que alias ‘07’ habría sido citado a una reunión a la cual se dirigió desde Valledupar acompañado por cuatro escoltas a bordo de una camioneta, sin embargo, sus guardaespaldas habrían desaparecido luego de cometido el crimen.
Así mismo, trascendió que en la zona donde fue hallado el cuerpo de Úsuga Torres delinque el frente ‘Francisco Mórelo Peñate’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, por lo que no descartan que pueda tratarse de una retaliación entre estructuras criminales.
Este hombre residía en la capital del Cesar desde el año 2022 en una casa campo —a las afueras de la ciudad— con su esposa e hija, donde cumplía prisión domiciliaria por diferentes delitos, entre estos por concierto para delinquir y porte y/o tráfico de estupefacientes, por lo que de se presume que se encontraba violando la medida de privación de libertad.
Cabe indicar que alias ‘07’ fue capturado el pasado 12 de diciembre del año 2013 en Chigorodó, Antioquia, señalado de ser uno de los cabecillas del 'Clan Úsuga', comandado por alias ‘Otoniel’, máximo líder del Clan del Golfo y extraditado a los Estados Unidos en 2022.
Publicidad
Años después el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición y, en el año 2016, Arley Úsuga Torres fue extraditado a los Estados Unidos, donde bajo acuerdos con el Gobierno norteamericano pagó cuatro años de cárcel.
En el 2020 regresó a Colombia pero, tan solo minutos después de bajarse del avión en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue capturado nuevamente por deudas pendientes con la justicia de este país.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad