Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El dragado del puerto de Barranquilla, una vena abierta para la Nación

Con una ampliación del contrato, la draga Bartolomeu Dias continuará la limpieza de sedimentos.

Draga Bartolomeu Dias
Draga Bartolomeu Dias, que llegó este jueves a Barranquilla para hacerle mantenimiento al canal de acceso.
Cormagdalena.

Una vena abierta, en eso se ha convertido el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla para mantener la navegabilidad por el río Magdalena, que no solo arrastra sedimentación y basuras, sino que año tras año se lleva miles de millones de pesos en contratación de maquinaria para su limpieza.

El capítulo más reciente de esta novela de nunca acabar es la ampliación del contrato de la draga Bartolomeu Dias, que comenzará a trabajar este martes para limpiar 134 mil metros cúbicos de sedimentos.

La Bartolomeu Dias había llegado el jueves pasado desde Curazao para reemplazar a la draga Taccola, de mucho menor capacidad de remoción, que duró dos semanas dañada, lo que agravó la situación.

En menos de dos días, gracias a su mayor envergadura, la maquinaria terminó la remoción del volumen de sedimento estipulado en el contrato de urgencia manifiesta suscrito por Findeter y Cormagdalena con la compañía European Dredging sucursal Colombia. Por eso dejó de operar desde el domingo, ya que su labor había concluido.

A su llegada, el calado para los buques era de 6,9 metros y en la actualidad se encuentra en 7, 6 metros. Sin embargo, el ideal es por encima de 10 metros, por lo que falta mucho por hacer y la sedimentación es una de las más abundantes históricamente. De ahí la solicitud del gremio portuario para la permanencia de la draga en la ciudad.

Publicidad

"Con el calado actual tendríamos muchas limitaciones, desvíos de buques, aligeramiento de carga, sobrecostos y pérdidas", explicó el presidente de Asoportuaria, Lucas Ariza.

Por la crisis de los últimos dos meses, julio y agosto, han sido desviadas a otros puertos 300.000 toneladas, y las pérdidas superan los 9 millones de dólares.

Después de que la Bartolomeu Dias termine esta labor, ya está abierta una convocatoria pública para elegir un contratista que realice el dragado hasta el próximo 31 de diciembre por $15.000 millones de pesos.

Para muchos conocedores la presencia de una draga permanente es fundamental, sin embargo, la experiencia con el consorcio Shanghai-Ingecon en 2020, al cual se le pagaron 22.000 millones de pesos, no fue positiva ya que finalmente no se logró la meta de 10,2 metros en el calado del canal de acceso.

"Posiblemente estamos tratando de encontrar soluciones sin tener un claro conocimiento de las causas del problema, pues contrario a lo que mucha gente cree, el problema no es solo de sedimentos, sino una combinación de diferentes factores", dijo Enrique Lequerica, experto en temas portuarios.

La solución definitiva parece ser la Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, que permitirá intervenir 668 kilómetros desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, Santander.

Publicidad

Esta megaobra tendrá una inversión de 1,4 billones de pesos y será una concesión a 15 años. En septiembre de 2021 el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) deben aprobar las vigencias futuras que posibiliten abrir la licitación e iniciar trabajos durante 2022.

Escuche y siga las noticias del día en Colombia y el mundo en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.