Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El puerto de Barranquilla permanece "prácticamente cerrado" por la crisis

El 80% de las operaciones están restringidas en el puerto de Barranquilla. La draga solo llegaría el jueves.

PUERTO DE BARANQUILLA.jpg
Nueve embarcaciones se encuentran a la espera de ingreso y zarpe por el bajo calado en el Puerto de Barranquilla.
Cortesía

Debido a la crisis por la alta sedimentación en Bocas de Ceniza y el canal de acceso al puerto de Barranquilla, por lo menos el 80% de las operaciones de ingreso y salida de buques se encuentran restringida en la ciudad.

Once buques han tenido que ser desviados a otros puertos de la región desde el 25 de junio y, en la actualidad, nueve embarcaciones esperan que mejoren las condiciones para poder entrar al puerto.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, reveló que el sector portuario ha perdido más de 4 millones de dólares por el bajo movimiento de carga. Unas 100.000 toneladas han dejado de movilizarse por el puerto.

Según la Dimar, el calado permitido para los buques, que estaba en 7.5 metros la semana pasada, descendió este lunes a 6.7 metros.

"Hay buques que ya habían aligerado la carga y que ahora tampoco pueden entrar. O sea, está prácticamente cerrado el puerto", dijo Ariza.

La baja profundidad en algunos sectores del río Magdalena tiene al puerto sumido en una de las peores crisis de su historia, por lo que la Alcaldía declaró la calamidad pública la noche del lunes.

Publicidad

Con la declaratoria de calamidad pública, la Alcaldía busca obtener recursos rápidamente con el Gobierno Nacional con el fin de superar la crisis y también agilizar el proceso de contratación de un dragado permanente para el puerto de Barranquilla. Este año se han hecho tres licitaciones y han sido declaradas desiertas.

La solución a corto plazo es la llegada de una draga de la compañía Jean de Nul que saldrá de Jamaica rumbo a Barranquilla. Sin embargo, la nave, que era esperada este martes, solo llegaría a la ciudad el miércoles en la noche o el jueves en la madrugada.

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, debido a unos ajustes que se le hicieron al contrato por parte de Findeter.

“La situación que vive el puerto por el bajo calado es la más crítica de los últimos ocho años”, afirmó Puche.

Entre tanto, congresistas costeños, como el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, han criticado el papel de Cormagdalena en el manejo del río, asegurando que se necesitan obras urgentes en los 22 kilómetros del canal de acceso y no los constantes dragados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.