Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresarios del Atlántico piden “honrar” compromisos de Estado frente a proyectos por fuera del PGN

El llamado se da tras aprobarse en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara el ambicioso Presupuesto General de la Nación para 2024, que dejaría por fuera proyectos como los Juegos Panamericanos 2027.

IMG_3834.jpeg
Obras en el Caribe. // Foto de referencia.
Crédito: Invias.

Los $2,9 billones de pesos que podrían llegar al Atlántico directamente desde el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024 no cuadran en las cuentas de los empresarios del Atlántico, quienes aseguran que este rubro económico dejaría por fuera proyectos estratégicos como los Juegos Panamericanos 2027, la reducción en las tarifas de energía, las dobles calzadas, entre otros.

Si bien es cierto que lo que se encuentra contemplado en dicho presupuesto representa un aumento del 28.4 %, teniendo en cuenta que para el año 2023 lo destinado al Atlántico se dio por el orden de los $2.3 billones de pesos; hay preocupación en el ambiente por el posible incumplimiento a los compromisos que asumió el Estado.

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró uno de esos “compromisos de Estado” tiene que ver con los Juegos Panamericanos 2027, pues el Gobierno había acordado asumir el 60 % de la financiación de las justas para poder realizarlas de los $1.6 billones de pesos que se requieren.

“Estamos hablando de proyectos como la reducción en las tarifas de energía, los Juegos Panamericanos 2027, la estabilidad de nuestra zona portuaria y los viaductos de las dobles calzadas; siendo así, es fundamental ese trabajo articulado con el Gobierno y que se destinen los recursos que necesitamos para sacar estos proyectos adelante”, indicó Cepeda.

Publicidad

En este sentido, el directivo de Intergremial fue enfático en señalar que “son recursos importantes que deben salir del Presupuesto General de la Nación" y que así, "entonces, el Gobierno debe honrar un compromiso de Estado, puntualmente con los Juegos Panamericanos 2027”.

Por otro lado, dentro de este presupuesto sí se contempla la destinación de $ 14.000 millones de pesos para la cultura del Atlántico, lo que representa 14 veces más de lo que recibió el departamento para este 2023.

Publicidad

Es importante mencionar que el Presupuesto General de la Nación se aprobó en primer debate, lo que podría dejar una luz de esperanza para el próximo encuentro entre las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara, la cual debe quedar tramitada para el mes de Octubre.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad