Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla radicó denuncia formal por amenazas

Las intimidaciones surgieron luego de que el magistrado Gustavo Roa pidió investigar a dos reconocidos empresarios costeños por presunta financiación a las extintas AUC.

Juez
Mazo
Foto: AFP

De manera formal, el magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla,Gustavo Roa Avendaño, denunció ante la Fiscalía las amenazas de muerte que recibió hace unos días y que estarían relacionadas con la compulsa de copias que hizo ante el ente acusador para que investiguen a dos empresarios costeños por su presunta vinculación a grupos paramilitares en el pasado.

El 29 de agosto de 2023, el magistrado pidió a la Fiscalía que investigue a Rafael Antonio Matera, representante legal de Camagüey y socio de la organización Palmeras de la Costa, y Alfonso Macías Vargas, también socio en ambas compañías, ya que en varias audiencias el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso indicó que estos empresarios supuestamente sirvieron de financiadores de las AUC.

Sin embargo, 14 días después de esta solicitud, Roa recibió un mensaje a través de la aplicación Whatsapp en el que le indicaron que "los señores de nombre Rafael Matera y un tal mono Macías… contrataron a varios sicarios" para hacerle seguimiento y eventualmente atentar contra su vida y la de su familia.

A su vez, el magistrado relacionó esta amenaza con un episodio que se presentó el pasado 8 de septiembre en la terraza de su vivienda, mientras su único hijo parqueaba una camioneta en la que estaba arribando. Asegura que un hombre, que al parecer trabaja para Macías, le empezó a hacer fotografías desde otra camioneta.

Publicidad

Por este hecho, el magistrado interpuso una denuncia penal contra persona indeterminada y le envió una carta al director de la Unidad Nacional de Protección en la que no solo pidió reforzar la seguridad para él, para poder seguir adelante con su labor en esta sala especial, sino también para su hijo, pues considera que se encuentra frente a un latente peligro.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad