Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 3 millones de hogares pagarán mil pesos más de luz al mes para conjurar crisis en La Guajira

El Gobierno emitió un decreto ley que crea una nueva contribución temporal para usuarios de los estratos 4, 5 y 6. Comercios e industrias pagarán 5.000 pesos más.

Cortes de luz..jpg
Servicio de luz //
Foto: AFP

Los usuarios de estratos 4, 5 y 6 tendrán que pagar una contribución adicional de 1.000 pesos por cada factura de la luz, mientras que los usuarios comerciales e industriales pagarán 5.000 pesos al mes para contribuir a conjurar la crisis en el departamento de La Guajira, así lo anunció el Gobierno nacional en un decreto emitido este 1 de agosto.

“Desde el mes siguiente a la expedición del presente decreto legislativo y hasta el término de seis (6) meses o por un término mayor que determine el Congreso dentro del año siguiente, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto territorio nacional, un valor denominado "Aporte Departamento de la Guajira”, señala el decreto ley 1276 de 2022.

La medida podría extenderse más allá de los seis meses si así lo decide el Congreso en el próximo año.

Según el Gobierno, hay más de 3.2 millones de hogares que tendrán que pagar la nueva contribución que equivale a menos del 1 % del valor del recibo mensual. Con esta contribución se recaudarán más de 51.000 millones de pesos para financiar el acceso a la energía eléctrica en el departamento.

Publicidad

El decreto, expedido al amparo de los poderes de emergencia del presidente Gustavo Petro, ordena crear un régimen tarifario diferencial para La Guajira que reconozca la vulnerabilidad de la población.

No es la primera vez que se establece una contribución adicional en los servicios de energía. En el gobierno pasado los usuarios de estrato 4, 5 y 6 pagaron una tasa adicional de 4 pesos por kilovatio para financiar la solución al problema de Electricaribe.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad