El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió qué, ante el paso de la tormenta Julia por San Andrés y providencia, los hoteles de la isla sirvan como refugio para la población que vive allí.
La incertidumbre se agudizó para habitantes de los sectores de Mountain y Pueblo Viejo, en la isla de Providencia, tras la posible llegada de un huracán de categoría I que los golpearía fuertemente sobre las horas de la tarde/noche de este sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes, respecto al fortalecimiento de la tormenta tropical 'Julia'.
Para implementar estrategias de protección, comunidades enteras se encuentran fortaleciendo los baños de sus viviendas, ya que sería el “único lugar” que les brinde una mínima seguridad para enfrentar la magnitud de los fuertes vientos que pueden sobrepasar hasta los 119 kilómetros por hora, conforme a su paso por el archipiélago de San Andrés.
Arelys Fonseca, líder comunitaria del barrio Mountain de Providencia, uno de los más afectados por el paso del huracán Iota en noviembre de 2020, señaló que "mucha gente, de una u otra forma, ha estado fortaleciendo algún espacio de sus casas y, la mayoría, recurrieron a los baños como refugio porque nos brindan un mínimo de seguridad".
Además, Fonseca señaló que se encuentran bajo una crítica incertidumbre, ya que no creen que las islas puedan soportar la magnitud de otro huracán como el Iota. "Estamos temerosos y esperemos que no suceda nada que podamos lamentar".
Pedro Howart, habitante del sector de Pueblo Viejo, Providencia, aseguró que aunque las condiciones climáticas se encuentran estables para la mañana de este sábado, se prevé que el incremento de los vientos pueda arreciar con mayor fuerza para las 2:00 p.m.
"Las alertas están concentradas para las horas de la tarde/noche. Por el momento, solo hemos registrado lloviznas y un cielo nublado que no se va desde el pasado jueves. No hemos visto el sol, pero esperamos verlo después de todo esto", puntualizó.
Respecto al tránsito de la tormenta tropical Julia sobre el mar Caribe, hace pocos minutos el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que en las últimas horas se han intensificado los vientos generados por el fenómeno, que está a 195 km de San Andrés y a 180 km de Providencia para la mañana de este sábado.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia: