Alfonso, a quien se le cambió el nombre por motivos de seguridad, es un campesino que hace más de 50 años vive en el municipio de Argelia, en Cauca; y en diálogo con Blu Radio le quiso poner el rostro a la crisis humanitaria que se vive en ese municipio del occidente colombiano, a causa de la compleja situación de orden público que se vive por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Este hombre ha tenido que vivir en carne propia la crudeza del conflicto armado; según él, hace más de un año la situación de orden público ha venido empeorando por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la misma Fuerza Pública, pero en la mitad quedan niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y campesinos que tienen que huir para proteger sus vidas.
"A cualquier hora del día nos ha tocado salir corriendo para salvar la vida. De lo poco que tenemos esta situación nos ha obligado a irnos y sufrir en otros lugares donde se pasa necesidades. Nos ha tocado ir hasta la ciudad de Popayán a resguardarnos, pero sin una sola fuente de ingreso", narró Alfonso.
Este campesino de Argelia, Cauca, advierte que el flagelo de la guerra que han tenido que vivir por años empeora a diario y, en ocasiones, no saben ni qué rumbo tomar a la hora de salir desplazados: "Hoy salimos corriendo los habitantes de 10 veredas y mañana va a volver a pasar", contó.
De hecho, detalló que hace solo unos días, el 5 de febrero para ser más exactos, él tuvo que salir desplazado junto a los habitantes de las veredas Ospino, Puerto Rico, Mundo Nuevo, Hidrones Alto, Hidrones Bajo y Campo Largo, después de que se desatará un enfrentamiento en medio de la población.
"En el momento del combate se escucharon balas, bombas, tocó salirnos como pudimos y ya para amanecer el lunes (6 de febrero) ya todos habíamos sido desplazados. Psicológicamente y moralmente eso deja a todo el mundo afectado. Imagínese niños, mujeres recién paridas y adultos mayores, que no pueden ni caminar, les toca correr por sus vidas", contó este argelino de nacimiento.
Sobre la opción de acudir a los cultivos ilícitos como sustento de vida, Alfonso relató que "aquí hay total abandono del Estado. No llegan recursos para el mantenimiento de la vía central del filo de Puente Tierra hacía Platiado. Hay un peaje comunitario que a todos nos toca pagar para recaudar recursos con los que se hace el mantenimiento de la vía".
"Dicen que la educación en los colegios es gratis, pero eso es una gran mentira porque nunca llegan completos los mercados para los restaurantes escolares, y nos toca poner de nuestro bolsillo para que los niños no aguanten hambre. Toca pagar las aseadoras y hasta los vigilantes. Por eso tenemos que acudir a lo que nos da plata para no sufrir", advirtió el campesino.
Pero la situación de crisis y miedo no solo la viven con los grupos armados ilegales, sino que Alfonso aseguró que "los niños ya sienten zozobra con ver a la Fuerza Pública porque ellos han sido responsables de lanzar morteros que han dejado gente herida. Queremos es menos gente armada, menos bala y más inversión social para que el municipio cambie".
Por eso este campesino que habita en el municipio de Argelia, en Cauca, le envió un mensaje al presidente Petro para que se ponga en marcha más proyectos que puedan transformar la cara del municipio, apoyen al campesinado y mejoren las vías terciarias para ayudar a los agricultores de la región, quienes no han podido acudir a los cultivos legales porque no tienen ni vías ni economía para salir adelante de esa forma.
Le puede interesar: 'El Camerino'