El procurador General de la Nación, Fernando Carillo, anuncio la apertura de investigaciones por posibles omisiones y falta de acciones para evitar la masacre en Samaniego , Nariño, en la que hombres armados asesinaron a 8 jóvenes el pasado 15 de agosto.
“Anunciaremos las primeras investigaciones por desatención, además de las alertas de laDefensoría del Pueblo ”, dijo Carrillo.
“Particularmente en el caso de la matanza de Samaniego en donde todos sabemos que asesinaron a sangre fría a 8 jóvenes. Queremos iniciar esa investigación contra funcionarios del orden nacional, departamental y municipal a ver qué gestiones adelantaron a raíz, precisamente, de las alertas temprana de la Defensoría del Pueblo”, añadió.
Carrillo también manifestó que el Ministerio Público resguardará los intereses de los líderes sociales. Dijo que es “indispensable” que haya acciones concretas.
La Defensoría señaló en su momento que se emitieron por lo menos dos alertas tempranas en Samaniego sobre la presencia y disputa de grupos armados y bandas criminales en la zona y sobre la compleja situación de loslíderes sociales.
“La inminente situación de riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrentan los 49.178 habitantes del municipio de Samaniego, departamento de Nariño", se lee en una de las alertas.
Publicidad