Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta en Bucaramanga y Floridablanca por deslizamientos de tierra tras fuertes lluvias

En los barrios Miramanga y Cordoncillos de Bucaramanga se declaró, desde noviembre, la calamidad pública por afectaciones en más de 30 viviendas por lluvias. También hay alerta de posibles deslizamientos en Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Lluvias en Floridablanca.
Lluvias en Floridablanca.
FOTO: Captura de video de Germán Ordóñez.

Miles de habitantes del área metropolitana de Bucaramangase encuentran en riesgo por el aumento de las lluvias durante los primeros días del 2023. Los intensos aguaceros han provocado también el aumento del caudal de ríos y quebradas en el departamento de Santander.

Las lluviasmantienen cerrada la vía entre Bucaramanga y Málaga por dos deslizamientos de tierraen el sector de Pangote. A raíz de esto el Invías anunció que se trabaja con maquinaría para estabilizar la zona donde se presenta la emergencia y el cierre se mantendrá por tiempo indefinido para evitar poner en peligro a los viajeros.

“Nosotros resultamos damnificados en el mes de noviembre y no hemos recibido ayudas de la Alcaldía de Bucaramanga. Las lluvias de hoy provocó un nuevo derrumbe afectado otra vivienda. Estamos en peligro inminente y con deudas millonarias”, manifestó Jazmín Mantilla, damnificada del barrio Miramanga de Bucaramanga.

Publicidad

Cabe resaltar que las lluvias también provocaron una creciente en el río de Oro, entre Piedecuesta, Girón y Bucaramanga, pero, por fortuna, no se presentaron emergencias, según lo reportaron las autoridades en el departamento.

Publicidad

Por su parte, Luis Ernesto Ortega Martínez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, manifestó a Blu Radio que las intensas lluvias se prolongarán, por lo menos, hasta finales del mes de enero.

“Las comunidades que viven en zonas de alto riesgo deben estar en máxima alerta porque se podrían presentar emergencias por las lluvias. Es posible que aumenten los caudales nuevamente de los ríos de Oro, Suratá, Frio y quebradas en el área metropolitana. Por eso se mantiene una vigilancia especial sobre los afluentes. Al menos unas 1.500 familias están en riesgo”, manifestó el funcionario.

Una vivienda de la vereda Acapulco, entre Floridablanca y Girón, resultó afectada por un deslizamiento de tierra por las lluvias.

Le puede interesar este contenido de Blu radio en YouTube:

Publicidad

  • Publicidad