Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con acción popular buscan que alcantarillado de Bucaramanga sea administrado por la alcaldía

La acción popular fue admitida por el Tribunal Administrativo de Santander y ahora se espera que avance con rapidez según los dos concejales que interpusieron la demanda judicial.

Alcantarillado.
Alcantarillado.
Foto: Empresa Pública de Alcantarillado de Santander.

Los concejales de Bucaramanga Carlos Parra, Danovis Lozano y el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, interpusieron una acción popular para que el alcantarillado de Bucaramanga deje de ser administrado por EMPAS, empresa manejada por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Según documentos históricos, el Concejo de Bucaramanga donó a la CDMB, en 1972 a título gratuito, la administración del alcantarillado, lo que es contrario a una donación por derecho, señalan los demandantes.

“Esta demanda es el resultado de una larga investigación para recuperar el alcantarillado. Esta demanda es histórica para Bucaramanga porque es primera vez que se intenta una acción de este tipo para recuperar las redes del alcantarillado que son del municipio e históricamente Bucaramanga ha tenido un grave y estructural problema entorno al alcantarillado, no solo porque es una de las ciudades con los costos más altos en este servicio, sino por múltiples escándalos de corrupción que se han presentado en la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, y la raíz de todo es una donación a título gratuito que hizo en los años 70”, explicó el concejal Carlos Parra.

Publicidad


"Es absurdo que los bumangueses paguen el alcantarillado más caro del país y que ese dinero se vaya a financiar los clanes de Santander", dijo el concejal Danovis Lozano.

“Pues nos metimos casi por un año a estudiar documentos para revisar la validez jurídica y encontramos que era posible demandar como actos contrarios a la moralidad pública y por eso avanzamos con esta demanda que sorpresivamente fue admitida por el Tribunal Superior de Santander y ahora esperamos avance con velocidad. De llegar a prosperar esta acción popular, le representaría miles de millones de pesos al municipio, en especial, por las utilidades de las que tiene derecho, pero, además para poder tener la posibilidad de administrar sus redes de alcantarillado hacia el futuro, y eso es muy importante para Santander y para Bucaramanga”, aseguró Parra.

Publicidad

Según el congresista Cristian Avendaño, ahora se esperan las siguientes etapas del proceso en las que probablemente se haría un retorno de este patrimonio al municipio de Bucaramanga que, además, abre la posibilidad de tener una empresa pública de alcantarillado que sea de los bumangueses.

Le puede interesar este contenido:

  • Publicidad