Declaran alerta roja por desbordamiento del río Magdalena en Puerto Wilches, Santander
Más de 5.000 habitantes del municipio están en peligro por el colapso de la muralla de contención en el sector de 'Vuelta Perico'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Puerto Wilches, Santander, Jairo Toquica, declaró la alerta roja y la calamidad pública en el municipio tras el desbordamiento del río Magdalena.
El dique que protege a la población de la fuerza del río colapsó en el sector conocido como 'Vuelta Perico'.
"Esta era una emergencia anunciada. Desde el mes de noviembre habíamos advertido a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional sobre la emergencia que se podría presentar en Puerto Wilches, pero se demoraron más de tres meses en adjudicar un contrato para evitar que la muralla colapsara", señaló el mandatario local.
#Video Desbordamiento del río Magdalena causa estragos en Santander → https://t.co/Io6zkiZPqN #VocesySonidos pic.twitter.com/rSzCdXmJ82
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 5, 2022
El director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, informó que en la zona de la emergencia se utilizará maquinaría pesada para poder controlar el desbordamiento del río Magdalena.
Ya se encuentra en el sector de Vuelta Perico el personal operativo y técnico de la @OGRDSantander con la maquinaria amarilla🚜 para la fase de respuesta a la emergencia. pic.twitter.com/isdnHYJZI5
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) April 6, 2022
Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Riesgo, en una reunión extraordinaria realizada en Puerto Wilches señaló que la inundación, por el momento, afecta extensas zonas de cultivos, pero no se presentan daños en viviendas.
Eduardo José González, Dir. @UNGRD, @ECOPETROL_SA, municipio y el @GobdeSantander, dispusieron los recursos necesarios para intervenir la zona y cerrar el chorro a la menor brevedad, materiales, maquinaria amarilla y personal. pic.twitter.com/ybw786tLWq
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) April 6, 2022
El Gobierno Nacional destinó 18.000 millones de pesos para reforzar el dique de protección en Puerto Wilches, pero el río Magdalena se desbordó antes de que iniciaran las obras que ahora podrían tener un valor mayor.