Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dramático video muestra a campesinos huyendo tras duro enfrentamiento a bala en el sur de Bolívar

En video quedaron registrados los momentos de angustia de los campesinos, quienes huyen atemorizados para no ser alcanzados por las balas de los grupos delincuenciales que delinquen en la zona.

foto desplazamiento sur de bolivar.png
Desplazamiento de campesinos en el sur de Bolívar por enfrentamientos
//Foto: captura de video suministrado

En un video compartido en las últimas horas se observan los momentos de angustia de los campesinos del municipio de Montecristo, San Pablo y Morales, sur de Bolívar, quienes huyen atemorizados por un duro enfrentamiento a bala entre el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN.

“Corran, vamos, vamos (…) Que no los cojan las balas”, se alcanza a escuchar en el video.

La Defensoría del Pueblo advirtió que cerca de 120 familias han sido desplazadas de su territorio por estos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en la zona.

Publicidad

“Rechazamos de manera categórica los enfrentamientos de las últimas horas en zona rural del municipio de Morales, sur de Bolívar. Allí, en medio, ha resultado la población campesina inmersa, que ha tenido que salir desplazada y otros en situación de confinamiento”, advirtió Didier Rodríguez, defensor del Pueblo del Magdalena Medio.

La Defensoría del Pueblo instó a la Gobernación de Bolívar para que aborde la situación de manera urgente.

“Hemos solicitado a la Gobernación de Bolívar, a través de nuestra Regional Magdalena Medio, una sesión con carácter urgente del Subcomité de Justicia Transicional en Santa Rosa del Sur para que sea abordada la difícil situación, vulneratoria de derechos humanos, e implementadas las medidas necesarias que permitan atender lo que están viviendo las personas afectadas”, indicó Carlos Camargo, defensor nacional del Pueblo.

Publicidad

La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo alertó que desde el 9 de octubre de 2023 se registra la presencia de integrantes del Clan del Golfo en la zona rural del municipio de Morales. En consecuencia, habitantes de los corregimientos de Mina Gallo y Mina Café han tenido que desplazarse hacia la vereda Mina Viejito, huyendo de los enfrentamientos del grupo paramilitar con el ELN.

Publicidad

Alerta de la MOE

La zona del Magdalena Medio se encuentra en una situación delicada en vísperas de las próximas elecciones, según informó la Misión de Observación Electoral (MOE).

De los 32 municipios que componen la zona, 18 se encuentran bajo riesgo debido a problemas relacionados con la violencia y posible fraude electoral. Nueve de ellos, entre los que están Barrancabermeja, Puerto Wilches, Yondó y San Pablo fueron clasificados con riesgo extremo, según señala el reporte.

Publicidad

“Lo que nos preocupa del Magdalena Medio es lo que tiene que ver con temas de violencia, esto por la presencia de grupos armados ilegales que están en el territorio y que están generando emergencias humanitarias en varias zonas”, indicó Mauricio Vela Barón, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

Vea también:

  • Publicidad