Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudiantes de la UIS entran a paro por nuevo sistema de liquidación de matrículas

Los estudiantes informaron, a través de un comunicado, que entran a paro para exigirle a la Universidad Industrial de Santander que se derogue el nuevo sistema de matrículas.

325046_BLU Radio. Universidad Industrial de Santander, UIS/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Universidad Industrial de Santander, UIS/ foto: BLU Radio.

En un comunicado, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) informaron que entran a paro para rechazar el nuevo sistema de liquidación de matrículas en esta alma máter.

“En vista de que el Consejo Superior en sesión el día 20 de noviembre aprobó el Acuerdo 080 del 2023, donde se modificaron los valores mínimos de la matrícula para los estudiantes que ingresarán a partir del 2024-1. Así pues, el máximo órgano decisorio estudiantil determinó entrar en asamblea permanente con cese académico y administrativo a partir de la fecha”, dice el comunicado de los estudiantes.

En el comunicado, los estudiantes piden que se derogue el nuevo sistema de liquidación de matrículas para el 2024 en la UIS.

“Lo anterior, ha encaminado la discusión al trasfondo de la política educativa nacional, la cual mantiene la desfinanciación histórica de las IES Públicas a través de un modelo de financiación a la demanda (a través de matrículas) en lugar de financiar la oferta, aumentando los recursos de la base presupuestal. Por ello, los estudiantes exigimos que se derogue el acuerdo 080 de 2023 del Consejo Superior, y sea restablecido por completo el acuerdo 032 de 1996, vigente hasta el 20 de noviembre del presente año”, agrega el comunicado.

Publicidad


Respuesta de la UIS

En un comunicado de dos páginas, la Universidad Industrial de Santander (UIS) aclaró, punto por punto, a los estudiantes que denunciaron una supuesta afectación por la modificación del sistema de liquidación de matrícula.

Publicidad

La polémica nació, según las denuncias, por un presunto incremento en el valor de las matrículas en 2024 por cuenta de dicha modificación. Incluso, algunos estudiantes encapuchados lanzaron papas bombas y pintaron con grafitis varios puntos de la UIS.

“La medida que se ha adoptado -en el acuerdo referido- corresponde a una actualización del sistema de liquidación de matrícula para los estudiantes de programas de pregrado presencial en la sede de Bucaramanga, la cual será aplicable únicamente para quienes sean admitidos a partir del primer período académico del año 2024”, respondió la UIS en un comunicado.

La universidad también señaló que se debió modificar el sistema de liquidación de matrícula de acuerdo con la nueva política de gratuidad del Estado, implementada por el Gobierno nacional.

Publicidad

  • Publicidad