Sik-lad Ortíz Peña, María Alejandra Sánchez y Sebastián Oliveros Sepúlveda, son los tres estudiantes de ingeniería mecánica, química y electrónica de la Universidad Industrial de Santander que ganaron el concurso de la Nasa dedicado a la producción de alimentos para misiones espaciales.
Los tres investigadores, con el liderazgo del docente Julián Gustavo Rodríguez, presentaron el proyecto que consistió en crear un ecosistema en un espacio cerrado para aprovechar los recursos biológicos y producir alimentos.
"Actualmente las misiones espaciales lo que hacen es enviar naves con los alimentos, nuestro proyecto busca potencializar el cultivo de productos en el espacio y esto va a reducir los costo", explicó María Alejandra Sánchez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química.
El encargado de crear la parte electrónica del sistema fue Sebastián Oliveros Sepúlveda, estudiante de sexto semestre de ingeniería Electrónica.
"La idea fue crear un sistema donde podamos aprovechar el mayor de recursos posibles", señaló.
Sik-lad Ortíz Peña, estudiante de ingeniería mecánica, indicó que el proyecto también es aplicable en tierra.
"En zonas de la tierra donde el acceso de alimentos sea difícil, se podrá aplicar porque el proyecto es un ecosistema", señaló.