Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinDefensa y comandante del Ejército pedirán perdón por falso positivo cometido en Santander

El acto público se da en respuesta a orden del Consejo de Estado que determinó la responsabilidad de la Fuerza Pública pues el combate nunca existió.

Iván Velásquez
Iván Velásquez
Foto: @SenadoGovCo

Este 4 de julio, y en nombre del Estado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pedirá perdón y excusas públicas por un caso de ejecución extrajudicial o falso positivo cometido por el Ejército en 2008.

El evento tendrá lugar en el Museo Nacional y se espera también la participación, en las disculpas, del comandante del Ejército, general Luis Ospina.

El caso puntual corresponde al de Alix Fabián Vargas Hernández, un joven de 25 años que, para la época, salió de Bogotá hacia Tunja por temas laborales, pero fue detenido arbitrariamente por militares adscritos al grupo de Caballería mecanizado No. 1 y luego asesinado y presentado como supuesta baja en combate en Onzaga, Santander.

Según la Comisión Colombiana de Juristas, esto ocurrió en agosto de dicho año y fue su familia la que luego de meses de búsqueda en Tunja y Santander lograron que noviembre de 2008 les entregaran el cuerpo.

“Tuvieron que trasladarlo en difíciles condiciones y por sus propios medios a Bogotá para darle una sepultura digna”, reseñó Coljuristas.

Fue solo hasta 2018 que el Consejo de Estado declaró como responsable al Estado pues nunca existió el supuesto combate e incluso los militares dificultara su desaparición y ordenó la reparación a la familia, teniendo en cuenta también que Jorge Vargas Fonseca, padre de Fabián, falleció el 15 de diciembre de 2009 de pena moral.

Publicidad

Este acto público se da además en el contexto liderado por la Justicia Especial en Dabeiba, Antioquia, donde 8 militares retirados reconocieron su responsabilidad en falsos positivos en una audiencia pública donde estuvieron presentes los familiares de las víctimas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad