Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nació niña santandereana que fue operada en el útero de su madre en el sexto mes de embarazo

Se trató de una cirugía intrauterina fetoscópica con la cual los médicos corrigieron un defecto en la médula espinal que permitirá que la bebé no padezca de hidrocefalia y sin síndrome de Arnold Chiari.

Blu Radio
Blu Radio-EFE
Foto: William Contreras

Kailani es la bebé santandereana que nació el pasado 11 de mayo y quien fue operada cuando estaba en el útero de su madre, cuando esta tenía seis meses de embarazo.

La cirugía intrauterina realizada por un grupo de médicos liderados por el doctor bumangués William Omar Contreras, consistió en una corrección de un defecto en la médula espinal denominado mielomeningocele.

“En una ecografía en la semana 16, se detecta que la bebé tiene un defecto de espina bífida en el que hay unos nervios en la columna que están expuestos porque deja de cerrarse el tubo neural y lo que hace es que los bebes que no son operados tengan un riesgo de padecer hidrocefalia”, explicó el médico Contreras.

Con esta novedosa cirugía, los médicos, además de hacer la corrección del defecto, lograron que la bebé terminara su desarrollo y la mamá culminara hasta semana 38 el embarazo.

Publicidad

Entramos a través de agujas que crean agujeros de dos milímetros de la pared del útero y lo que hacemos es que vamos colocando los nervios en su lugar con un procedimiento que es artesanal, delicado para no dañarlos e ir cubriendo las capas naturales que ese niño no desarrolló, entonces los niños nacen con el defecto cerrado, porque otro de los problemas cuando nacen con eso abierto es que puede darles meningitis y eso hay que operarlo de manera inmediata”, señaló el neurocirujano.

Con la cirugía de Kailani, ya son 21 las que este grupo de médicos de diferentes especialidades realizan en el país.

Publicidad

"Esta bebé nació por cesárea, con llanto fuerte, respirando bien, con su cicatriz cerrada, moviendo los pies y dedos bien, va a ser una persona independiente, estamos felices por eso", puntualizó el doctor Contreras.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad