Polémica y tensión durante reunión informativa para proyecto piloto de fracking en Santander
Ecopetrol y la Anla denunciaron sabotaje a la reunión, mientras los ambientalistas respondieron que les impidieron el ingreso a dicho encuentro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para este lunes estaba programada la reunión informativa del proyecto piloto de fracking denominada como Kalé en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
Sin embargo, a través de comunicados Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, han denunciado que le sabotearon la reunión. Los ambientalistas han respondido que hay falta de garantías en dicho encuentro.
#Video Así fue la protesta de ambientalistas al inició de la reunión informativa de la @ANLA_Col en el proceso de licenciamiento del proyecto Kalé para la explotación de hidrocarburos con la técnica de fracking en Puerto Wilches Santander #VocesySonidos pic.twitter.com/VuJhFBKm0n
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 7, 2022
“Debido a presunto sabotaje ocasionado por grupo de personas externas que atentaron contra infraestructura física del evento, se cayó transmisión de reunión informativa para Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé. Estamos tratando de solucionar inconvenientes para retomar”, informó la Anla en su cuenta de Twitter.
Debido a presunto sabotaje ocasionado por grupo de personas externas que atentaron contra infraestructura física del evento, se cayó transmisión de reunión informativa para Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé. Estamos tratando de solucionar inconvenientes para retomar. pic.twitter.com/qVkuSpf7Ix
— ANLA (@ANLA_Col) February 7, 2022
En ese mismo sentido, Ecopetrol publicó el siguiente comunicado.
Publicidad
“Los manifestantes irrumpieron en el lugar e impidieron el ingreso de la ciudadanía, atacaron con piedra al personal de logística, afectaron los equipos de transmisión y entraron a la fuerza al máster de transmisión y al espacio habilitado para la traducción por señas. Estas acciones vulneran el derecho ciudadano de las comunidades de acceder a información del Proyecto Piloto de Investigación Integral bajo los principios de inclusión, respeto, confianza, oportunidad, debida diligencia en Derechos Humanos y ciencia abierta y participativa”, dice el comunicado.
La organización Ambientalista Alianza Colombia Libre de Fracking respondió.
“Una vez dentro del recinto, se desarrolló un plantón cultural de carácter pacífico con pancartas, pitos, banderas, tamboras y alegría, que no permitió el inicio de la reunión informativa que se realizaba en el CIC; sin embargo en medio de esta situación la ANLA y Ecopetrol adelantaron la reunión informativa en una finca privada en el corregimiento Kilómetro 8, sin permitir el acceso de quienes nos oponemos al fracking, desconociendo el inconformismo social que existe en Puerto Wilches”, dice la misiva.
Publicidad
Y agrega: “Son falsos y mentirosos los señalamientos de Ecopetrol según los cuales ‘los manifestantes irrumpieron en el lugar e impidieron el ingreso a la ciudadanía, y atacaron con piedra al personal de logística, afectaron los equipos de transmisión y entraron a la fuerza al máster de Ecopetrol’. Estas acusaciones, activan acciones violentas, estigmatizan y criminalizan la protesta pacífica y a los integrantes de la Alianza y de las organizaciones de Puerto Wilches”.