En un recorrido que realizaron los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, funcionarios de la corporación ambiental CDMB, delegados de la Gobernación de Santander, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Superintendencia de Servicios Públicos, el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, José Pablo Ortiz, confirmó que ya fue radicado el proyecto en el que se demuestra técnicamente que para estabilizar el terreno se requiere seguir llevando basuras a El Carrasco.
“El Carrasco tiene capacidad para disponer entre uno y dos millones de metros cúbicos de basura adicionales, una capacidad entre dos y cinco años más”, señaló Ortiz.
En la visita de reconocimiento al relleno sanitario, el alcalde de Floridablanca de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, dijo que se conoció la situación real del carrasco la cual ha cambiado en el manejo de las basuras a comparación de años anteriores.
“Conocimos el diagnóstico de la situación actual de los taludes de El Carrasco en un recorrido junto con la empresa de aseo Emab, la CDMB y la Procuraduría”, manifestó el mandatario.
Entre tanto los alcaldes avanzan en la búsqueda de un nuevo sitio de disposición de basuras del área metropolitana de Bucaramanga y 12 municipios más que siguen botando residuos en El Carrasco, pese a la orden judicial de cierre a partir del 13 de agosto.
“No escatimamos esfuerzos para encontrar una solución definitiva a esta problemática que se presenta con la disposición de los residuos sólidos”, indicó Moreno en su cuenta de Twitter.
Actualmente el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga adelanta un incidente de desacato en el que además de solicitar información a los alcaldes sobre la situación actual de El Carrasco, les ordena cumplir con la orden judicial de cierre que debió hacerse desde el 13 de agosto.
“Muy lamentable que estemos a días de que ocurra nuevamente una emergencia sanitaria por cuenta de basuras en las calles y que en todos estos años los alcaldes no hayan buscado una solución para reemplazar a El Carrasco”, expresó Mauricio Gómez, veedor ambiental del municipio de Girón.