Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sigue cayendo tierra a la vía, cinco días después del derrumbe entre Bucaramanga y Barrancabermeja

El derrumbe ocurrió por el movimiento de una falla geológica ya advertida por la Sociedad Santandereana de Ingenieros y generó desprendimiento de unos 700.000 metros cúbicos de tierra.

Vía colapsada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Vía colapsada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
Foto: Gobernación de Santander.

Desde este jueves fue habilitado un corredor humanitario por la vía antigua a Barrancabermeja, y dentro de dos semanas terminará el monitoreo de la tierra que continúa desprendiéndose, esto para revisar los arreglos necesarios que garanticen la transitabilidad en la carretera.

Así las cosas, en Santander se cumplen 5 días desde que un gigantesco deslizamiento de tierra dejó con cierre total la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Ahora, la Sociedad Santandereana de Ingenieros explicó que la zona seguirá inestable y debe hacerse un nuevo trazo de la carretera.

Se trata entonces del cierre de uno de los corredores viales más importantes de Santander, por el que se movilizan más de 1.900 toneladas de carga de alimentos y todo tipo de insumos para la industria petrolera, y que recién fue construida con una inversión de 1.6 billones de pesos. El derrumbe ocurrió por el movimiento de una falla geológica ya advertida por la sociedad Santandereana de Ingenieros, esa falla generó el desprendimiento de unos 700 mil metros cúbicos de tierra, lo que es proporcional al espacio que ocupan 9 edificios de 30 pisos.

Publicidad

Rodrigo Fernández, vocero de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, explicó que desde 2019 se dijo en todos los tonos posibles que la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja era un corredor inestable porque había coluviones activos, que debería buscarse otro trazado e incluso en ese momento se planteó usar la vía del ferrocarril pero, desafortunadamente, ninguna de esas recomendaciones fueron tenidas en cuenta. De igual forma, las comunidades cercanas aseguraron que en el momento de la construcción se opusieron a la obra, porque conocían de los problemas del terreno.

“Nosotros les dijimos, señores de la Ruta del Cacao, por aquí, por acá no pueden pasar la carretera porque van a causar un daño y toda la plata que le metan se va a ir, y no van poder hacer una carretera. Y miren ahora miles de ciudadanos que viajan desde la capital del departamento a la región del Magdalena medio o viceversa.... están afectados por el cierre”, dijo Argel García, Habitante zona afectada

Publicidad

Después de conocerse por parte del Ministro de Transporte que no hay una fecha estimada para restablecer el paso en la carretera, la Sociedad Santandereana de Ingenieros recordó a la concesión que construyó la vía, que ya habían advertido fallas de tipo geológico.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad