En la noche de este domingo los habitantes del barrio Pueblo Nuevo de Barrancabermeja vivieron un susto luego de que explotara un artefacto frente a las instalaciones de una empresa contratista de Ecopetrol.
Según las versiones preliminares, desconocidos llegaron al lugar, marcaron con graffiti la palabra ELN en la fachada de la empresa e hicieron explotar un artefacto.
“Se presenta una explosión, unas personas lanzaron un artefacto que detonó en un hogar de paso que afortunadamente no tenía ningún residente. Estamos verificando hacia quién iba el atentado”, indicó el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
La zona fue acordonada de inmediato por uniformados de la Policía, quienes de inmediato realizaron un plan candado para tratar de encontrar a los responsables del hecho.
Publicidad
“A esta hora investigamos quienes son los responsables de este hecho. Se va a mantener sobre la Policía en el sector”, agregó el oficial.
La primera hipótesis apunta que el ELN estaría detrás del atentado, según han informado las autoridades. Las investigaciones continúan.
Publicidad
Reclutamiento de menores: la preocupación de defensores de la niñez en negociación con ELN
El ELN a pesar de manifestar su interés en la paz total, eje fundamental del Gobierno de Gustavo Petro, organismos humanitarios tienen registro de reclutamiento de menores por parte de esta guerrilla, pese a que nieguen esa responsabilidad.
En el último informe del secretario general de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados, ese organismo dio cuenta de que en el caso de Colombia “verificaron el reclutamiento y la utilización de 123 niños y niñas (98 niños y 25 niñas), de entre 12 y 17 años”. Los casos de los que se responsabiliza presuntamente a la guerrilla del ELN son 17.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el panorama en Colombia, que parece no pintar bien con una inflación por las nubes: