El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El pago de las cesantías y, en especial, de sus intereses es uno de los asuntos que más atención genera entre los trabajadores en Colombia. Se trata de un derecho laboral fundamental, diseñado para proteger el ingreso y garantizar que los ahorros acumulados durante el año produzcan un rendimiento mínimo. Ahora, con la reciente reforma laboral, este beneficio tendrá un ajuste que podría resultar favorable para los empleados, siempre que exista un acuerdo con el empleador.Actualmente, la norma es clara: los intereses de las cesantías corresponden al 12 % anual, calculado sobre el saldo acumulado al 31 de diciembre. Este valor debe ser pagado directamente por el empleador, a más tardar el 31 de enero del año siguiente, sin importar si el trabajador retiró o no parte de sus cesantías durante el año.Cambio en el pago de cesantías tras reforma laboralCon la expedición de la Ley 2466 de 2025, el Congreso introdujo una modificación relevante en el Código Sustantivo del Trabajo. El ajuste, incluido en el parágrafo 2 del artículo 64, abre la posibilidad de una nueva forma de pago de los intereses de las cesantías, sin eliminar el esquema tradicional.La reforma permite que empleador y trabajador acuerden, de manera expresa y por escrito, un cambio en la periodicidad del pago. Esto significa que ya no sería obligatorio recibir los intereses en un solo desembolso anual, sino que podrían distribuirse de forma mensual.Así funcionaría la mensualización de intereses de cesantíasDe acuerdo con lo establecido en la norma, los intereses podrían pagarse de la siguiente manera:Un 1 % mensual sobre el salario base de liquidación.Este salario incluye el sueldo mensual más el auxilio de transporte, cuando aplique.Al cierre del año, el total recibido será equivalente al 12 % anual tradicional.En la práctica, el monto no se modifica. Lo que cambia es la forma y el momento en que el trabajador recibe ese dinero, pasando de un pago único a ingresos mensuales constantes.Trabajadores saldrían ganando con mayor liquidezPara muchos empleados, esta modalidad puede representar una ventaja importante. Recibir los intereses de las cesantías mes a mes permite contar con un ingreso adicional que ayuda a cubrir gastos cotidianos, mejorar la liquidez y planear con mayor precisión el presupuesto familiar, sin tener que esperar hasta enero.Eso sí, la ley es clara en un punto clave: este cambio no es automático ni obligatorio. Solo se aplica si ambas partes lo acuerdan por escrito. En caso contrario, el empleador deberá continuar pagando los intereses bajo el esquema tradicional anual del 12 %.En ese sentido, la reforma introduce mayor flexibilidad, pero mantiene la protección del derecho laboral, dejando la decisión final en manos del trabajador y su empleador.
Con una vigilia a la luz de velas, familiares de los colombianos presos en Venezuela expresaron este lunes, en uno de los puentes fronterizos, su esperanza de que los detenidos sean incluidos en las liberaciones que hace el Gobierno del país vecino.Bajo la consigna 'Acompaña a los familiares de los presos políticos', decenas de personas se congregaron en el puente internacional Simón Bolívar para exigir la liberación de 19 colombianos que, según aseguran, permanecen injustamente tras las rejas en cárceles venezolanas desde hace años.Del lado colombiano del puente, las familias cubrieron el piso con fotografías de los detenidos y con pancartas clamaron por su libertad, que esperan ansiosas desde que la semana pasada las autoridades venezolanas empezaron a liberar presos, entre ellos cinco españoles y dos italianos.Un hombre llamado Javier Giraldo habló en representación de quienes consideran que sus seres queridos son víctimas de "un sistema judicial arbitrario", entre ellos su padre, del mismo nombre y de 70 años de edad, quien está preso en la cárcel Rodeo II y tiene graves problemas de salud."Estamos aquí reunidos los familiares de los detenidos injustamente. Mi papá es uno de ellos, los llamamos presos políticos porque el Gobierno venezolano aplica el mismo libreto para todos: inventa delitos de 'terrorismo', 'traición a la patria' o 'espionaje'", denunció Giraldo.El complejo penitenciario Rodeo I, II y III está ubicado en el estado de Miranda y, según diversos organismos de defensa de los derechos humanos, al menos en la primera unidad las condiciones de reclusión "suponen un trato cruel e inhumano".
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este lunes que está al frente del Ejecutivo venezolano, luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, publicara este domingo una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de "presidente interino de Venezuela" en enero de 2026."Desde acá nosotros ratificamos y reafirmamos la soberanía y la independencia de Venezuela. He visto por allí caricaturas en Wikipedia de quien manda en Venezuela. Aquí hay un gobierno que manda en Venezuela", manifestó Rodríguez, sin mencionar a Trump, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.Rodríguez subrayó que en Venezuela hay una presidenta encargada y calificó como "rehén" al mandatario Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores, durante una operación de Estados Unidos en Caracas."Avanzamos en relaciones internacionales de respeto, en el marco de la legalidad internacional, para hacer reivindicar y para proteger los derechos de nuestra amada Venezuela", concluyó.Trump ha publicado en otras ocasiones imágenes manipuladas o videos de inteligencia artificial (IA) con el aparente objetivo de polemizar, y la página oficial de Wikipedia no mostraba ningún cambio e indicaba su cargo real, el de presidente de Estados Unidos.El domingo, el mandatario afirmó que espera visitar Venezuela y reunirse con Delcy Rodríguez "en algún momento", y aseguró que EE.UU. "está llevándose muy bien con el liderazgo" del país tras la captura de Maduro.
El sorteo número 466 de MiLoto, realizado este lunes festivo, 12 de enero de 2026, dejó varios ganadores en distintas categorías. Sin embargo, en esta ocasión, no hubo un afortunado que acertara los cinco números del premio mayor.Los números ganadores de MiLoto del sorteo de este 12 de enero fueron: 20 - 25 - 26 - 33 - 35, y como no hubo ganador el acumulado asciende a 800 millones de pesos para el próximo juego.Resultados de MiLoto este 12 de eneroDetalle de premios por aciertos:5 aciertos:Premio total: $750.000.000Ganadores: 0Premio por ganador: $04 aciertos:Premio total: $17.408.400Ganadores: 6Premio por ganador: $2.901.4003 aciertos:Premio total: $30.684.800Ganadores: 446Premio por ganador: $68.8002 aciertos:Premio total: $28.048.000Ganadores: 7.012Premio por ganador: $4.000¿Cómo se juega MiLoto?Jugar MiLoto es muy sencillo. Cada jugador debe seleccionar cinco números del 01 al 39 y hacer su apuesta en los puntos de venta autorizados o en plataformas digitales.Para ganar, el jugador debe acertar al menos dos números para obtener un premio. Los montos varían según la cantidad de aciertos:5 aciertos: Premio mayor acumulado.4 aciertos: Premio en efectivo según el número de ganadores.3 aciertos: Premio en efectivo menor.2 aciertos: Premio mínimo asegurado
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó este lunes que confirmó 56 excarcelaciones de presos políticos, luego de que el Ministerio del Servicio Penitenciario del país anunciara más temprano la liberación de 116 personas.A través de una publicación en X, la PUD indicó que hasta las 13:15 hora local (17:35 GMT) han sido 56 los presos políticos excarcelados."Tienen que acelerar los procesos de excarcelaciones para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares", señaló.La plataforma sostuvo que sigue atento a nuevas liberaciones, "hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos".Además, publicó una lista con los nombres de las 56 personas liberadas, entre ellos, los cinco ciudadanos españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez, el dirigente Biagio Pilieri, el exdiputado Marco Bozo, así como la enfermera Yanny González Terán.También el cooperante italiano Alberto Trentini y el empresario italiano Mario Burlò, quienes permanecían encarcelados en Caracas desde finales de 2024.El Ministerio de Servicio Penitenciario anunció este lunes, en un comunicado, sobre 116 "nuevas excarcelaciones" en las últimas horas de personas que vinculó con "hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación".Este anuncio se da días después de que el jefe del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, Jorge Rodríguez, anunciara el pasado jueves la excarcelación de un "número importante" de personas.Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho pública la cifra total, los nombres, ni las condiciones de las excarcelaciones.Por su parte, organizaciones de derechos humanos como el Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) han confirmado entre 40 y 53 presos políticos liberados, respectivamente.Desde el pasado jueves, cuando se anunciaron las excarcelaciones, familiares de presos políticos han pernoctado en varios centros penitenciarios, como El Rodeo I, a la espera de la liberación de sus seres queridos.
El colombiano Egan Bernal (Ineos) volvió a perder tiempo respecto a sus rivales directos en la décima etapa de la Vuelta a España, con final en Rincón de la Victoria.El ganador del Tour 2019 y del Giro 2021 trató de contestar al ataque de Roglic en la subida a La Almachara, pero el de Zipaquirá reventó y perdió 37 segundos."Dejando a un lado el tiempo que perdí, me sentí bien en la subida y tuve buenas piernas, hasta que me quedé. Salir al ataque de Roglic fue un poco el impulso de corredor, me sentía bien y salí detrás de él, eso es el ciclismo: atacar y luego reventar", explicó en la meta.El Ineos no tuvo su mejor día, ya que junto a Bernal entró su compañero Adam Yates, quien se dejó en meta el mismo tiempo."Había que estar a la expectativa porque podía pasar de todo. La carrera podía ir tranquila con la fuga o volverse loca, hay que estar preparado para todo. La idea de que se metieran en la fuga Narváez y Van Baarle era que intentaran ganar la etapa, que es otro objetivo del equipo", señaló.Bernal dijo no sentirse afectado por el calor, pero espera con esperanza las etapas decisivas de Asturias, donde el tiempo puede tener influencia."El calor no me sienta tan mal, espero defenderme bien en Asturias también, aunque luego igual el frío me sienta peor. Hay que ir día a día", dijo.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) perdió el maillot rojo de líder de la Vuelta en la décima etapa en favor del noruego Odd Christian Eiking y además sufrió una caída sin consecuencias cuando marchaba escapado respecto al grupo de rivales directos.En la bajada del Puerto de Almachar asumió riesgos que le provocaron la caída, circunstancia que el campeón olímpico de contrarreloj asumió con resignación e ironía: "Si no hay riesgos no hay gloria", dijo en meta."Me sentiría mejor si no me hubiera caído, pero estoy bien. Hubo algo de movimiento en la etapa, se trata de una competición. ¡Sin riesgos, no hay gloria! Me caí porque fui demasiado rápido en el descenso y la carretera estaba resbaladiza, pero estoy bien", comentó Roglic, ahora tercero en la general a 2.17 de Eiking.Por su parte, el director del Jumbo Visma, Grischa Niermann se mostró "feliz" por haber perdido el jersey rojo de líder."Estamos felices por haber perdido la roja. De esa manera podremos ahorrar fuerzas y controlar la carrera. Sabíamos que la última parte de la subida era muy difícil y Primoz Roglic quería intentar algo allí. Subiendo fue todo bien, pero la bajada fue desafortunada. Parece que está bien, pero perdió la ventaja que tenía. No es un desastre, pero a la vez lo es. Es un pequeño problema en un muy buen día para nosotros", comentó.
Del Balcón de Alicante al Rincón de la Victoria, el australiano Michael Storer (DSM) disfrutó en la Costa del Sol de un magnífico doblete imponiéndose en solitario en una etapa marcada por una fuga que permitió ponerse la roja al noruego Odd Christian Eiking (Intermarché) y por una caída de Roglic sin consecuencias cuando marchaba escapado en el descenso del puerto.Emociones fuertes en la décima etapa, entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria. Doblete para el valiente Storer (Perth, 24 años), el mejor y más poderoso de la escapada; y premio gordo para un desconocido noruego, Odd Christian Eiking, que heredó la roja de Roglic por ser el mejor clasificado de la avanzadilla.El calor sofocante no paró al nórdico, pero una caída sí detuvo la ambición de Roglic, quien cayó cuando iba en solitario bajando el Puerto de Almachar. Se levantó rápido, pero fue alcanzado por Enric Mas, Miguel Ángel López y Jack Haig.La general cambió, de manera ficticia, pero hay nuevos nombres. Eiking alucinaba con la camiseta roja, "sorprendido por algo totalmente inesperado". Se puso al frente, como su compañero Taaramae la primera semana, seguido del francés Guilaume Martin, a 58 segundos, con Roglic ahora tercero a 2.17. Al esloveno le siguen en la clasificación real Enric Mas, López y Haig a 28 segundos, 1.21 y 1.44 minutos, respectivamente. Bernal se aleja a 4.46.Clasificación general de la Vuelta a España:1. Odd Christian Eiking (NOR/Wanty) 38 h 37:46.2. Guillaume Martin (FRA/COF) a 58.3. Primož Roglic (SLO/JUM) 2:17.4. Enric Mas (ESP/MOV) 2:45.5. Miguel Ángel López (COL/MOV) 3:38.6. Jack Haig (AUS/BAH) 3:59.7. Egan Bernal (COL/INE) 4:46.8. Sepp Kuss (USA/JUM) 4:57.9. Adam Yates (GBR/INE) 5:01.10. Felix Großschartner (AUT/BOR) 5:42.11. Giulio Ciccone (ITA/TRE) 6:10.12. Aleksander Vlasov (RUS/AST) 6:12.13. David De la Cruz (ESP/UAE) 6:49.14. Gino Mäder (SUI/BAH) 6:54.15. Louis Meintjies (RSA/INT) 6:59.16. Fabio Aru (ITA/QHU) 7:30.
El esloveno Primoz Roglic perdió el maillot rojo de líder de la Vuelta a España, que fue a parar al noruego Odd Christian Eiking este martes al final de la 10ª etapa que terminó en Rincón de la Victoria.El ganador de la etapa fue el australiano Michael Storer en solitario, tras escaparse del grupo que integró la fuga del día, consiguiendo su segundo triunfo de etapa en esta vuelta.La escapada se formó a los 60 kilómetros y estuvo integrada por 32 corredores con Eiking y Guillaume Martin (Cofidis) como ciclistas mejor situados en la clasificación general.El día era de Storer. El corredor de 24 años atacó en la subida al Puerto de Almachar, única dificultad del día, para quedarse solo y abrochar su segunda victoria parcial, después de la conseguida en la 7ª etapa en Balcón de Alicante (este).Eiking entró en meta a 22 segundos de Storer, aprovechando la pasividad del pelotón durante la mayor parte de la carrera para arrebatarle el rojo a Roglic, que llegó a casi 12 minutos del ganador del día. Martin es ahora 2º en la general a 58 segundos del noruego.El esloveno aspiró por un momento a conservar la prenda de líder, después de lanzar un ataque en el Puerto de Almachar. A pesar de sorprender, Roglic también tomó riesgos y en el descenso del puerto se cayó, permitiendo que le atraparan el español Enric Mas, el colombiano Miguel Ángel López (ambos de Movistar) y el australiano Jack Haig (Bahrain).En estos momentos Roglic marcha tercero en la general (a 2 minutos y 17 segundos de Eiking), seguido por Mas (2:45) y 'Superman' López (3:38).Los grandes perdedores del día llevaban los colores del equipo Ineos: ni el británico Adam Yates, ni el colombiano Egan Bernal, ni el ecuatoriano Richard Carapaz lograron conectar con el grupo de Roglic.Por tanto, en la general Bernal es séptimo a 4:46 del líder, Yates figura 9º a 5:01 y el campeón olímpico Carapaz es 25º a más de 22 minutos de Eiking.
El colombiano Egan Bernal (Ineos) admitió en la primera jornada de descanso de la Vuelta que no se encuentra en la posición esperada, pero aseguró que aunque Roglic, a quien no le ve puntos débiles, se encuentra con ventaja y la Vuelta se ha puesto muy difícil, el ganador del Tour 2019 y del Giro 2021 seguirá "luchando por el objetivo de ganar la carrera"."Teniendo en cuenta que he perdido dos minutos, es difícil pensar en ganar la carrera, pero todavía puede pasar cualquier cosa en esta Vuelta. Si corro de manera inteligente y hago lo que tengo que hacer, tal vez pueda hacer una buena clasificación general, incluso si no estoy al 100 por ciento ", dijo el ciclista de Zipaquirá.Ganador de la maglia rosa del Giro de Italia y posteriormente afectado por el COVID, Bernal, debutante en la Vuelta, comparó su momento de forma con el del Giro."Tengo sentimientos muy diferentes en comparación con el Giro. Siento que aquí puedo ir a mi propio ritmo, pero no puedo hacer aceleraciones, cambios de ritmo. Hice toda la subida en Velefique a mi ritmo, luchando con el viento, y así es difícil", comentó.Bernal considera que si tuviera la capacidad de cambiar de ritmo a su mejor nivel las cosas serían diferentes. Su preparación para la Vuelta fue diferente a la del Giro." "La preparación ha sido diferente, el Giro era mi gran objetivo para esta temporada. Tenía la intención de prepararme bien para la Vuelta, pero con el Covid no llegué a mi mejor nivel, por lo que es normal perder algo. Necesito seguir luchando y, con suerte, puedo avanzar un paso ".Después de la jornada de montaña del pasado domingo, Bernal es quinto de la general a 1.52 minutos de Primoz Roglic, a quien no le ha visto ningún punto débil."En este momento no vemos un punto débil en Roglic. Es un corredor muy fuerte, es el campeón olímpico de contrarreloj, ha ganado dos veces la Vuelta y es uno de los mejores del mundo. Veremos si tenemos una posibilidad y haremos lo mejor que podamos", concluyó.Entérese de las noticias del día en Spotify:
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.